Borrar
Nacho Ruiz, junto al Poste C. A. R. L. O. S., en la calle del Sol.
Santander se muestra como ciudad creativa en el proyecto 'Confluencias'

Santander se muestra como ciudad creativa en el proyecto 'Confluencias'

El gestor Nacho Ruiz visita estos días la capital cántabra y se reúne con otros agentes culturales con el objetivo de generar contactos y transferencias

ROSA M. RUIZ

SANTANDER.

Lunes, 23 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Establecer y generar una red de contactos y transferencias profesionales entre los agentes culturales y creativos de la ciudad y los foráneos. Los diseñadores del programa 'Confluencias', Noemí Méndez y Carmen Quijano, tienen muy claro que para dar una mayor visibilidad al trabajo que realizan los creadores, contribuir a la reputación de imagen de marca de Santander como 'Ciudad Creativa' o poner énfasis en la descentralización de la cultura por medio una cartera de profesionales competitivos dentro de nuestro territorio es necesario conocer lo que hacen otros profesionales fuera de las fronteras cántabras y enseñar lo que aquí se hace. En síntesis este el esquema del programa 'Confluencias', premiado dentro de las ayudas 'Cultura emprende' de la Fundación Santander Creativa en 2016 y con el premio Pecca del mismo año.

La forma de llevar a cabo todos esos objetivos es por medio de una serie de residencias que permite que expertos foráneos obtengan un conocimiento profundo de la actualidad cultural de la ciudad y, por extensión, de Cantabria.

En esta segunda edición del programa, que es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander, se celebran cuatro 'residencias' a cargo de varios expertos de arte, comisarios, críticos y programadores culturales. El último de ellos ha sido Nacho Ruiz, doctor en Historia del Arte, especialista en mercado y actualmente coodirector, junto a Carolina Parra, de la galería T20. Ha permanecido tres días en Cantabria y se ha empapado de muchas de las cosas que aquí se hacen. El Centro Botín, el estudio de Arancha Goyaneche, cinco galerías de la ciudad, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), el Museo Altamira, la exposición de diseño gráfico de la Biblioteca Central, el Café de las Artes, han sido algunos de los puntos de visita obligada. Una estancia en la que también ha tenido la oportunidad de conversar con los creadores y emprendedores de la ciudad para estar al día de los movimientos culturales que aquí se realizan.

El programa funciona a través de residencias que permiten a foráneos empaparse del tejido cultural

El encuentro fue durante un largo y fructífero desayuno que cumple con una doble función: unir a los agentes de la región entre sí y, además, colectivamente con el residente, generando un diálogo y debate del que, según señaló el propio Nacho Ruiz y las creadores de la iniciativa, «siempre surgen nuevas perspectivas y contactos».

Los asistentes a este encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Doctor Velasco, fueron, entre otros, entre otros, el profesor de la UPV Francisco Javier San Martín, los artistas Kepa Garraza, Miguel Ángel García, Paula Prieto, Gloria Pereda y Manuel Diego Sánchez; las comisarias Marta Mantecón y gestores culturales como Laura Cobo y Javier Vila, la diseñadora gráfica Celia Andrés Rumayor y el librero Alastair Carmichael. «'Confluencias' es una de las soluciones» fue la frase de Nacho Ruiz con la que ha dio comienzo el encuentro.

También les habló de su trayectoria y aludió a la delicada situación que comenzó ya en 2007 en la cultura y que con proyectos como éste se generan soluciones tangibles a una problemática enquistada. La conexión de las periferias, «el tejido en red debe ser la política cultural por encima del evento llamativo».

Cabe destacar la enorme diversidad que abarcan estas residencias. En este sentido las organizadores que representan a las empresas Nocapaper Books & More. SL y Carmen Quijano Studio, destacan que el proyecto se dirige a todos los profesionales de la cultura, ya que algunos residentes quieren conocer instituciones, otros están más interesados en intercambiar experiencias y acercarse a artistas y creadores, otros a coleccionistas y galeristas, y otros a profesionales de la arquitectura y el diseño.

Para participar en la siguiente cierta, cuya protagonista será Susana Blas, comisaria y redactora del programa de TV2 'Metrópolis' que visitará Cantabria el próximo mes de noviembre es necesario rellenar el formulario de inscripción entrando en la dirección: http://programaconfluencias.com/.

El plazo finalizará una semana antes del comienzo de la residencia y cada residente valorará y seleccionará aquellos perfiles profesionales que quiera conocer con más detenimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios