Santander vuelve a llenarse de danza

Santander vuelve a llenarse de danza
DM

Del 4 al 9 de septiembre, 2o creadores se tomarán la ciudad como escenario en la cuarta edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos 'Gracias x Favor'

EFESantander

Santander acogerá del 4 al 9 de septiembre la cuarta edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos 'Gracias x Favor', una cita diseñada por Espacio Espiral cuyo objetivo es descubrir y acercar a la ciudadanía la danza contemporánea emergente. 20 creadores de varias nacionalidades ofrecerán trece propuestas distintas en varios escenarios de la ciudad, según ha informado en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Acompañada del responsable del Palacio de Festivales, Regino Mateo; la concejala de Turismo y Cultura de Santander, Miriam Díaz; la directora del proyecto, Cristina Samaniego; y el productor de la iniciativa, Miguel Ángel Meca, Igual ha animado a la gente a que «aproveche esta oportunidad«, ya que ha dicho que es una iniciativa «única«.

Por primera vez, además de en Santander, estos espectáculos podrán verse cada año en otros puntos distintos de la región, el primero de ellos Potes.

El programa

Las obras, que podrán verse el viernes 8 de septiembre a las 21:00 horas en Espacio Espiral, son "Estabilidad inestable", de los cántabros Puntos Suspensivos; "Pies de plomo", de los gallegos Declarodanza; "La femme qui marche", de Natalia Fernandes (Madrid/Brasil); y "La doble hélice", de Silvia Batet (Cataluña).

Las entradas, que tienen un precio de cinco euros, se pueden adquirir antes del espectáculo.

Además, tres compañías interpretarán tres piezas simultáneas, que serán distintas cada día, en los aledaños del Centro Botín, la Grúa de Piedra y el entorno de la Catedral a las 19.00 horas.

DM

Las propuestas son "Nosotros", de la compañía InPuT Danza (Madrid/Euskadi); "La temperatura el temperamento", del gallego Fran Martínez; "El cuerpo que habita", de la madrileña Irene Vázquez; "Eight", de KnQa Collective (Euskadi); y "theWalk", de Tejido Conectivo (Madrid), además de las cuatro piezas seleccionadas para el programa de tutoría artística "Gracias x Favor".

El encuentro incluye también un programa de talleres intensivos de danza contemporánea los días 6, 7 y 8 de septiembre de 10 a 13:30 horas.

Por otro lado, el sábado 9 de septiembre de 21:00 a 22:30 horas tendrá lugar la "Noche de Danza" en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, un programa profesional que contiene tres piezas cortas premiadas en distintos certámenes y de amplio recorrido internacional. "Yellow Place", de la compañía italiana KOR'SIA; "I leave the lights on", de Victoria Miranda (Madrid); y la ganadora del certamen GxF 2016 "La hermosura prefiere ser secreto", de la valenciana Paula Serrano son las tres obras que podrán verse en el Palacio de Festivales, al precio de 8 euros.

Además, el ciclo propone otras actividades vinculadas a la formación escénica, como encuentros y clases magistrales.

Por último, el sábado 9 de septiembre y en horario de tarde se exhibirán tres coreografías en el casco urbano de localidad lebaniega de Potes.

Fotos

Vídeos