Borrar
María Gil Lastra
Seleccionados los cinco trabajos que viajarán a festivales con 'Cantabria en corto'

Seleccionados los cinco trabajos que viajarán a festivales con 'Cantabria en corto'

Los trabajos de Alberto Macasoli, Adrián Hevia y Gerar Revilla, de María Álvarez, de Jesús Choya y de Álvaro Oliva abordan la violencia de género, los prejuicios o la ayuda al otro

EFE

Martes, 13 de febrero 2018, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura ha dado hoy a conocer los cinco cortometrajes que viajarán a festivales nacionales e internacionales durante 2018 de la mano de la iniciativa 'Cantabria en corto', que cerró 2017 con un balance de siete premios y un centenar de selecciones en festivales.

Los cortometrajes seleccionados entre los ocho que se presentaron a la quinta edición del catálogo son 'Bruno', de Alberto Macasoli, 'Carnality' de Adrián Hevia y Gerar Revilla; 'Hostia con hache', de María Álvarez, "Supercut', de Jesús Choya y 'Urbanización San José' de Álvaro Oliva, ha anunciado en rueda de prensa la directora general de Cultura, Evangelina Ranea.

De la valoración y la selección se ha encargado un comité, del que han formado parte coordinadores de los catálogos del País Vasco y Canarias.

Está previsto que cada uno de los cortos sea inscrito en unos 200 festivales durante este año, ha señalado Ranea, quien ha destacado que esta iniciativa representa «una ayuda fundamental para los directores emergentes que carecen de medios», que posibilita que ganen experiencia y trayectoria y puedan crecer. A eso se une otro de los objetivos que persigue la Consejería de Cultural a través de esta iniciativa, entre otras, que es fortalecer el sector audiovisual de la comunidad autónoma.

Una de las novedades de 2018 es que de la distribución de los cortos será Digital 104, que ya se ocupó de esta tarea hace cuatro años. También cambia el formato, ya que los cortometrajes no se presentan en DVD, sino con un folleto que incluye un código QR.

En la presentación del catálogo han estado también presentes la mayor parte de los autores de los cortos y su coordinador, Víctor Lamadrid.

Dos de los trabajos hablan sobre la violencia de género, el tema que aborda la debutante María Álvarez en su opera prima y también Álvaro Oliva, que ya fue seleccionado en las dos primeras ediciones.

'Hostia con hache' de María Álvarez es una pequeña película de tres minutos, hecha por alumnos del Aula de Cine de la Universidad, de Cantabria que se detiene en un instante de la vida de una víctima de violencia de género, desde que es llevada a la comisaria hasta que termina de presentar su denuncia.

Y en 'Urbanización San José' de Álvaro Oliva la violencia de género se aborda a partir del encuentro entre dos mujeres: la conductora de un Blablacar y de la mujer que viaja con ella.

Según Alberto Macasoli, 'Bruno' es un corto rodado con pocos medios sobre las decisiones y sus consecuencias, en este caso la que duda si tomar o no el protagonista para ayudar a otra persona en un día tonto de lluvia en una cafetería.

'Carnality' trata sobre la tendencia de juzgar a una persona antes de conocerla y cómo esos juicios tienen mucho más que ver con la propia situación que con el otro. El corto muestra una situación desde distintos perspectivas y cómo una historia cambia según quien la cuente

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios