‘Sheherezade’ y un homenaje al pianista Bashkirov abren el Encuentro de Santander

Los 65 participantes, dirigidos por Peter Csaba, participan mañana, sábado, en el concierto inaugural que tendrá lugar en el Palacio de Festivales

ROSA RUIZSantander

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea sostenía ayer que «los conciertos del Encuentro de Santander Música y Academia tienen algo especial». Lo afirmaba durante la presentación del que será mañana el primer contacto de los 65 participantes en esta edición, la diecisiete, con el público. Una cita que será en la Sala Argenta del Palacio de Festivales y para la que Peter Csaba, director artístico del Encuentro, ha elegido un programa muy especial: «Cuando pienso en las piezas que se van a interpretar tiendo a buscar obras en las que los músicos se puedan lucir y disfrutar. Un programa en el que puedan potenciar su juventud y entusiasmo y que saque el máximo de si mismos», explicó el maestro que también llevará mañana la batuta.

Y el repertorio elegido, para el que los jóvenes llevan toda la semana ensayando en el Conservatorio Jesús de Monasterio, se compone de tres piezas: la suite ‘Ma mère l’oye’ de Maurice Ravel (1899; el ‘Concierto para dos pianos en re menor’ de Francis Puelenc (1899-1963) y la suite sinfónica ‘Sheherezade’ de Rimsky-Korsakov 81844-1908, a la que se dedicará la segunda parte del concierto.

Son tres obras bien distintas según señaló Csaba, quien también echó la vista atrás para recordar sus primeros Encuentros en Santander «que siempre ha contado con un público maravilloso y abierto para acoger este evento que cada año va creciendo».

Los hermanos Víctor y Luis del Valle, antiguos alumnos de la Escuela Reina Sofía participaran en una de las piezas

De la segunda de las piezas: el ‘Concierto para dos pianos’ de Poulenc, Csaba destacó que es el primero de los homenajes que el Encuentro, que organiza la Fundación Albéniz, va a rendir en esta edición al músico Dmtri Bashkirov, profesor de la Cátedra de Piano de la Escuela de Música Reina Sofía quien a sus 85 años sigue en activo. Serán precisamente dos de sus alumnos, los hermanos Víctor y Luis de Valle, los encargados de los dos solos de piano de la pieza, siguiendo así la sugerencia del propio Bashkirov.

Csaba también explicó que en su carrera se ha dado la curiosa y lógica coincidencia, fruto de la evolución profesional de las personas, de que este año coincida en el claustro con la pianista Plamena Mangova, alumna de Bashkirov, quien comenzó siendo participante en el Encuentro de Santander y hoy vuelve como integrante del claustro docente tras una intensa trayectoria entre la que se incluye la obtención del tercer premio en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea.

En cuanto a las otras dos obras que se escucharán mañana el director artístico señaló que permiten destacar a todos los músicos participantes. «En ‘Sheherezade’, por ejemplo, todos los instrumentos pueden destacar como un solo, lo que se convierte en un «desafío» para los intérpretes», aseguró el maestro rumano.

Aunque con el concierto de mañana se inaugura oficialmente esta edición, algunos de los participantes ya tocaron el pasado lunes en el ciclo que la UIMP celebra en el Palacio de La Magdalena y es que esta veterana cita musical tiene como objetivo que las mejores promesas de la música clásica reciban clases de profesores de gran prestigio. «Los participantes tocan tan bien y reciben con tanto entusiasmo las nociones de los maestro que hacen todavía más bonita esta iniciativa», destacaba Paloma O’Shea ayer.

Trabajo en equipo

Csaba que se ha encargado de buscar a los jóvenes participantes por las Escuelas de todo el mundo reconocía ayer que a la hora de elegirlos además de su talento musical, también ha tenido en cuenta su personalidad y «su capacidad de trabajo en equipo», así como la habilidad de asumir distintos estilos.

De este modo, el «éxito» del Encuentro se debe también «a la capacidad de tener un equipo cohesionado», aseguró «porque además de saber tocar bien es muy importante el carácter humano».

La presentación del concierto, además de la Paloma O’Shea y de Peter Csaba contó con la asistencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la directora general de Cultura, Marina Bolado. Ambas destacaron la repercusión que este evento tiene para Cantabria y su ayuda a desestacionalizar la oferta cultural de la región.

Para Gema Igual, «no es casualidad» que Santander «esté donde está en el mundo cultural», algo que ha conseguido por iniciativas como ésta, que se potencia ahora con el Centro de Arte Botín, y que lleva detrás «mucho trabajo». Mientras que Marina Bolado recalcó que el Encuentro de Santander se extiende a más de una veintena de localidades y que es un ejemplo de la necesaria colaboración público-privada, en el caso del concierto inaugural, también con la colaboración de Viesgo.

Fotos

Vídeos