Borrar
La formación bilbaína, bajo la dirección de Rubén Gimeno, interpretará obras de Wagner y Dvorak, entre otros. Javier Cotera

La ‘música es para todos’ preludia las credenciales del Festival Internacional en su 66 edición

El concierto de la Sinfónica de Bilbao puso anoche los primeros sonidos de una programación que busca el equilibrio entre la tradición y la vanguardia

Ricardo hontañón

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Santander (FIS) abrió su 66 edición afianzando una personalidad que Jaime Martín y Valentina Granados han ido configurando y renovando. Tradición y vanguardia se aúnan con equilibrio, además de los estrenos absolutos y la atención a unos contenidos eclécticos en los que prima la calidad sobre la cantidad. Es, por lo tanto, un festival que atiende a las minorías y a las mayorías. Anoche primera cita especial: un preludio con el concierto extraordinario gratuito, ‘La música es para todos’, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BSO), bajo la batuta de Rubén Gimeno. A la Sala Argenta, con todas las invitaciones agotadas, se sumó el público que siguió la actuación, gracias a una pantalla gigante situada en la explanada de Gamazo.

A la BBC Philharmonic Orchestra, dirigida por su titular Juanjo Mena, se la ha encomendado la cita inaugural que tiene un especial significado. Porque en ella Juan Pérez Floristán, ganador del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea, ratificará su primerísimo rango nada menos que con la ‘Rapsodia sobre un tema de Paganini’ de Rachmaninov, dentro de un sugestivo programa en el que sonarán las siempre bien recibidas obertura ‘Egmont’ de Beethoven y la ‘Sinfonía Fantástica’ de Berlioz.

  • Jornada Inaugural Sábado: BBC PHilharmonic Orchestra. Juan Pérez Floristán. Juanjo Mena. Sala Argenta · Palacio de Festivales · 20.30 horas.

  • Domingo 6 Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, dirigida por José Luis Temes. Sala Argenta · Palacio de Festivales · 20.30 horas.

  • Lunes 7 Yuja Wang, piano. Leonidas Kavakos, violín. Sala Argenta · Palacio de Festivales · 20.30 horas

Su obertura de ‘Le Corsaire’ abre el concierto de la Royal Philharmonic Orchestra que bajo la dirección de Charles Dutoit, batuta señera de una gran generación, incluye las bellas ‘Variaciones Enigma’ de Elgar y la emblemática ‘Quinta Sinfonía’ del genio de Bonn. A Santander también vuelve el excelente Balthasar Neumann que se centra en el clasicismo vienés con el ‘Stabat Mater’ de Schubert, que se escuchará por primera vez en el FIS, y su ‘Sinfonía Inacabada’, junto a la ‘Misa en Do mayor’ de Beethoven, inédita en nuestro entorno musical. Por su parte, Jordi Savall mostrará un sugestivo programa bajo la etiqueta de ‘Las rutas de esclavitud’. Tiene gran interés la presencia de la Asian Youth Orchestra que, dirigida por James Judd, tendrá como solista del primer concierto para violín y orquesta de Shostakovich, nada menos que al excepcional Vadim Repin e interpretará la primera Sinfonía de Mahler. Se cuenta con un elenco de lujo para el ‘Réquiem’ de Verdi con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y el Orfeón Donostiarra, mientras que la Sinfónica de Cincinnati, dirigida por Louis Langrée, viene con Renaud Capuçon como solista del concierto para violín y orquesta de Max Bruch y con la primera Sinfonía de Brahms.

A todo esto hay que sumar otros conciertos de carácter extraordinario. Anoche, el de la cita preinaugural, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Rubén Gimeno, y el de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan) que, con la dirección de José Luis Temes, estrenará con carácter absoluto el ‘Pentimento’ de José Luis Turina e interpretará la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ de Dvorak y la Sinfonía de Réquiem de Montsalvatge. Poderoso imán tiene el recital de una gran estrella del pianismo como lo es Yuja Wang que, junto al violinista Leonidas Kavakos, desplegará su virtuosismo y energía, mientras que la Academy of Ancient Music presta su atención en Bach y en Telemann.

Estreno absoluto

Por otra parte, el Natalia Ensemble viene con las sinfonías de salón firmadas por Beethoven y Arriaga. Es importante destacar el estreno absoluto de la cantata profana ‘La isla desolada’ de Tomás Marco con el texto poético de Luciano González Sarmiento, mientras que el magnífico Cuarteto Casals viene con tres de los de Beethoven. Rossini, Brahms y Schubert sonarán en los atriles de la Academy of Saint Martin in the Fields y Raquel Andueza con la Galanía ahonda con su arte en el cosmos de Claudio Monteverdi. La música de cámara y los recitales se extienden a los Marcos históricos de Cantabria, y hay dos citas pensadas para las familias. El Maladian Ballet de Biarritz con ‘La Bella y la Bestia’ de Tchaikovski, y la Carmen de Víctor Ullate completan una programación bien concebida que ratifica con creces la elevada jerarquía del cada vez mejor festival santanderino.

La BBC Philharmonic Orchestra, a las órdenes de Juanjo Mena, llenará el sábado la sala Argenta

Juanjo Mena y la Orquesta Filarmónica de la BBC, de la que es titular, ofreció cinco conciertos en España la pasada primavera. Ahora con otro programa inaugurará el FIS 2017 el próximo sábado. El Festival Internacional levanta oficialmente el telón con un gran concierto sinfónico que contará con la presencia del pianista sevillano Juan Pérez Floristán, ganador del Concurso Internacional de Santander Paloma O’Shea. Anoche, por segundo año consecutivo, la colaboración entre el Festival y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo hizo posible la celebración de una cita extraordinaria, que también cuenta con el apoyo especial del Ayuntamiento de Santander: el concierto preinaugural de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en la sala Argenta, dirigida por Rubén Gimeno, que fue transmitido a través de una pantalla gigante situada en la zona de Gamazo. La señal de la actuación también llegó a seis municipios de Cantabria: Arnuero, Castro Urdiales, Escalante, Noja, Ribamontán al Mar y San Vicente de la Barquera.

El FIS, que trata de potenciar la diversidad y pluralidad de propuestas suma este año un cierto sello multicultural, aunque mantiene su estructura clásica dominada por lo musical y, en especial por los grandes conciertos sinfónicos y la presencia de grandes batutas. Los Marcos Históricos, ese festival paralelo, también aporta su extensión por la comunidad y el acercamiento a otros públicos.

El FIS acogerá desde el sábado una atractiva nómina: Charles Dutoit (en su único concierto en España), Thomas Hengelbrock, James Judd, Louis Langreé, la Cincinnati Symphony, la Royal Philarmonic y la Filarmónica de Luxemburgo, la joven pianista china Yuja Wang, los violinistas Vadim Repin, Reanuad Capucon y Leonidas Kavakos y, como nota especial la presentación en España de ‘Las rutas de la esclavitud’ de Jordi Savall, cita multicultural en la que los ensembles del músico catalán se unen a músicos de siete países. En cifras el FIS 2017 está integrado por 48 espectáculos «para todos los públicos, edades y bolsillos», en una agenda que contempla 23 citas en el Palacio y 25 en los Marcos Históricos, los cuales abarcan 21 localidades. El FIS reunió el pasado verano a más de 25.500 espectadores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios