Sinaoja reivindica el trazo del pintor y grabador Joaquín Capa

El pintor y grabador santanderino Joaquín Capa. /
El pintor y grabador santanderino Joaquín Capa.

El artista santanderino impartirá hoy una clase magistral de grabado en el Palacio de Albaicín y se incorporará en los próximo días al proceso creativo del Simposio

GUILLERMO BALBONA SANTANDER.

Es una de las figuras más representativas del arte cántabro de las últimas décadas. En ocasiones olvidado en su tierra, Joaquín Capa, pintor y grabador santanderino, es objeto de reivindicación estos días por parte del foro Sianoja donde tendrá una participación especial. El Palacio de Albaicín, hoy martes, acogerá su presencia. En la sede del festival de arte con participación de artistas nacionales y extranjeros, Capa impartirá una clase magistral de grabado, técnica en la que Capa es reconocido internacionalmente, y en los siguientes días y hasta la finalización del simposio trabajará como uno más de los artistas residentes de cara al público, como es habitual en Sianoja para «hacer accesible el conocimiento del arte contemporáneo de forma libre y gratuita».

Con esta colaboración especial, el foro que dirige Manuel Sáenz-Messía ofrece «la posibilidad de aprender de la mano de un maestro la técnica del grabado o simplemente de tener el privilegio de ver en plena faena creativa a un gran artista que ha enseñado e impartido conferencias por diversos lugares del mundo».

El artista cántabro donó hace cinco años una gran parte de su obra gráfica a la Biblioteca Nacional de España, un total de 127 estampas originales representativas de sus cerca de 40 años de creación artística en el campo del grabado. Algunas eran pruebas de color y de estado, y detallan todo el proceso creativo que ha seguido.

Robayera, Sianoja y la galería Cervantes han sido en los últimos quince años los espacios que han mantenido el foco local sobre su obra.

Trayectoria

Capa (Santander 1941) estudió Historia del Arte en Madrid y Roma, dos años de Arquitectura y Bellas Artes en la Escuela de San Fernando en Madrid en 1965, siendo alumno de Juan Barjola y Antonio López García. Durante su estancia en París (1971-1977), estudió sociología del Arte en la Sorbona y asistió al Atelier 17 de William S. Hayter donde estudia la innovadora técnica de estampación en color de Hayter.

Fue becado por la Fundación Juan March en 1975 y 1976 y por el Ministerio de Cultura en 1983 y 1984. En la universidad india de Baroda fue profesor invitado de técnica del color en el grabado, reconociéndose su labor con el Gran Premio de la I Bienal Internacional de Bhopal.

Capa, protagonista en numerosas ferias, caso de ARCO, formado en el Atelier 17 parisino regresó a Cantabria en 2004 tras las comparecencias en Málaga y Argentina. Capa estuvo un tanto alejado de las salas cántabras, aunque a través de colectivas su obra permaneció en contacto con el mundo artístico de la comunidad. Silió presentó su 'Obra gráfica' del periodo 1995-2002, y Capa expuso en Noja sus 'Pinturas 1998-2000', en el Palacio de Albaicín. La presencia de Capa en los noventa se centró en la citada sala Cervantes, que en los últimos tiempos liquida sus fondos. Del pintor y grabador santanderino los críticos siempre han destacado su repertorio de «manchas o la inmediatez visual de sus colores intensos sobre la emoción de un paisaje interior o el profundo silencio del abismo».

Un artista que no suele trabajar en series (menos en el caso de los grabados) y que gusta si es necesario retomar obras, replantearse composiciones y recoger los frutos de investigaciones y reflexiones. Intuitivo, el artista se inclina por crear un espacio más o menos abierto, con unos colores luminosos bien administrados y vigilar el color, «porque siempre he tenido claro que pintura es igual a color». Alterna el grabado confiesa sentirse «más dominador, porque al trabajar con planchas mantengo más las distancias, soy más espectador». De la pintura asegura tener una relación permanente fundamentada en el conflicto: «Yo más que pintar, peleo con los cuadros», dice a modo de lema o axioma de conducta creativa interior. «A veces no sé seguir, otras duermo los cuadros; al cabo de varias semanas veo algo que me hace recobrar la obra y seguir...». Su creación se encuentra en museos y colecciones como el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Reina Sofía, el MAS y la Fundación Gulbenkiam de Lisboa.

Sianoja, creado, dirigido y coordinado por Sáenz-Messía, lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 2001. Es además un encuentro intercultural. Atraer públicos; apoyar y difundir el espíritu de convivencia, diálogo y cooperación en la igualdad, la libertad y el respeto, son sus objetivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos