Borrar
El profesor y escritor Borja Rodríguez Gutiérrez, actual presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo. Daniel Pedriza
La Sociedad Menéndez Pelayo prepara su centenario con congresos y ciclos

La Sociedad Menéndez Pelayo prepara su centenario con congresos y ciclos

Cuatro de los principales científicos de España participarán en una serie de debates y el foro 'Literatura para una nación' reunirá a veinticinco especialistas de universidades españolas y extranjeras

GUILLERMO BALBONA

SANTANDER.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Menéndez Pelayo afronta la celebración de su centenario. Una cita a la que llega «con un espléndido presente y un futuro lleno de proyectos, dispuesta a abordar sus segundos cien años de vida», según declara Borja Rodríguez Gutiérrez, su presidente. Además, el Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo cumple un siglo de existencia. Su primer número apareció en 1918 y desde entonces se ha mantenido como una de las revistas capitales de la Historia y Crítica de la Literatura española. Este año el Boletín aparecerá fiel a su cita con la participación de importantes especialistas de la literatura en lengua española.

Cuatro de los principales científicos de España, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el decano del Colegio Notarial de Cantabria, dos vicerrectores de la Universidad de Cantabria, junto con catedráticos y profesores de universidades españolas, europeas y norteamericanas serán los participantes en los actos que la Sociedad desarrolla durante este último trimestre del año. Algunos de los principales científicos del país compartirán con los ciudadanos, en el salón de actos del Instituto de Santa Clara, a las 19.30, durante cuatro días de noviembre, sus descubrimientos, experimentos y hallazgos. Todos ellos forman parte de la 'Selección española de la ciencia', una iniciativa de la revista QUO y de otras instituciones que escogieron el pasado año a los once científicos más importantes de España.

El ciclo 'La Ciencia y la Sociedad Menéndez Pelayo', bajo la coordinación del vicerrector de la UC, Alberto Ruiz Jimeno, acogerá una mirada sobre los más recientes e importantes avances científicos.

José Manuel Galán, uno de los más importantes egiptólogos del momento, hablara de uno de sus últimos descubrimientos: el jardín funerario hallado en Luxor. Una sorprendente novedad en el campo de las excavaciones realizadas en los restos del antiguo imperio.

Miguel Delibes de Castro, considerado uno de los grandes protagonistas de la investigación biológica en España, hablará de la biodiversidad. Y la santanderina Mara Dierssen Sotos, una de las más importantes científicas del momento, impartirá una conferencia sobre las claves de la memoria. Y, finalmente, Alberto Ruiz Jimeno, uno de los más importantes físicos del momento, hablará sobre la materia oscura que compone una mitad del universo.

Un segundo ciclo, 'El Derecho y la Sociedad Menéndez Pelayo', coordinado por Consuelo Arranz , vicerrectora de la UC, pretende acercar a los santanderinos temas de actualidad y de interés general en el campo de las leyes y la administración. Tras la inauguración de ayer a cargo de la propia Arranz, el día 24 será José Corral Martínez, decano del Colegio Notarial de Cantabria, quien hablará sobre los testamentos en el siglo XXI: sus efectos, sus condiciones y sus posibilidades.

El catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de Cantabria, Juan Enrique Varona Alabern, impartirá su conferencia el día 31 sobre las obligaciones del ciudadano como contribuyente y sobre los impuestos. Manuel Estrada, profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Cantabria, presentará, el 23 de noviembre, una reflexión sobre un aspecto de José María de Pereda poco tratado habitualmente: su universo político. El 12 de noviembre culminará el ciclo con la intervención de José Luis López del Moral, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cuyo punto de mira será la seguridad vial. También este mes, la Sociedad organizará un importante Congreso bajo el epígrafe de 'Literatura para una nación'. Los días 19 y 20, en el Paraninfo de la UC, veinticinco especialistas de universidades españolas (Alicante, Barcelona, Cantabria, Complutense, Córdoba, Las Palmas, Murcia, Santiago, Vigo, Zaragoza, UNED), europeas (Toulouse, Pau et Pays de L'Adour, Amsterdam) y americanas (Iowa, Ohio) reflexionarán sobre la creación, a lo largo del siglo XIX, de «una literatura nacional española y de las repercusiones de esa creación».

El congreso se celebra en homenaje a Enrique Rubio Cremades, catedrático emérito de la Universidad de Alicante, uno de los más importantes especialistas en la literatura del siglo XIX español. Presidente de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX y del Centro de Estudio para el Romanticismo Hispánico 'Ermanno Caldera', Rubio Cremades ha sido además uno de los más importantes impulsores de las nuevas tecnologías en el campo de los estudios filológicos.

Hay que destacar su fundamental labor en este campo como director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que reúne obras hispánicas en internet. Su objetivo principal radica en la difusión de la cultura hispánica. Fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Botín.

Juanjo Mier

La Sociedad, en paralelo, ha seguido apoyando a la música cántabra y los compositores cántabros, tarea en la que se ha empeñado a fondo el académico de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Enrique Campuzano. Ha patrocinado el Concurso internacional de violín 'Jesús de Monasterio' que concluyó con un concierto del Trío Ayren, formado por el ganador de ese concurso, Bernardo Aguiar, junto con Beatriz Perona y Nina Aranda La entidad sigue celebrando actos y conciertos para reivindicar la memoria y la obra de este ilustre compositor montañés. A otro compositor de Cantabria prematuramente fallecido, Juanjo Mier, dedica también su atención y está colaborando con la Fundación del músico para editar la obra de este artista.

Dos publicaciones

El Servicio de Publicaciones de la Sociedad, dirigido por la profesora titular de la Universidad de Cantabria, Raquel Gutiérrez Sebastián, ha publicado este año una obra desconocida de teatro de Emilia Pardo Bazán en colaboración con la Fundación Lázaro Galdeano.

Además, con la colaboración de la Fundación Universitaria Española está a punto de salir a la luz un volumen que recoge la investigación que el componente de la Sociedad, Jerónimo de la Hoz Regules, ha llevado a cabo sobre Miguel Artigas, primer director de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios