El sonido de Houston Person

DM

El académico y escritor Félix de Azúa y el poeta Juan Antonio González Fuentes, voces de los ‘Martes’ y las ‘Veladas’

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

La música y la palabra son los ejes dominantes en la programación cultural de esta semana. La voz del ensayista, novelista, poeta y académico Félix de Azúa y la poesía de Juan Antonio González Fuentes, que acerca la creación de Cantabria a las Veladas poéticas, conforman las propuestas literarias de La Magdalena. Del otro lado, la vida musical se abre con la nueva cita de Los Lunes clásicos, discurre por el jazz soul y acaba en la música antigua.

Lunes clásicos

Actuación de los jóvenes músicos del 'Encuentro de Santander' (Paraninfo de la Magdalena, 22.00 horas)

El académico Félix de Azúa, ganador de premios como el Herralde de novela, o el César González-Ruano de Periodismo, regresa a los Martes Literarios, la tribuna que la institución académica organiza en colaboración con El Diario. De Azúa (Barcelona, 1944), definido por el también escritor Javier Marías como «un intelectual completo», es autor de ‘Autobiografía de papel’, aunque su trayectoria transita por todos los géneros. Columnista comprometido, catedrático de Estética de la Universidad Politécnica de Catalunya hasta su jubilación, fue incluido en 1970 en la antología de José María Castellet, ‘Nueve novísimos poetas españoles’. Colaborador de varios medios de comunicación, es autor de poemarios como ‘Cepo para nutria’ y su obra narrativa se caracteriza por la reflexión y la ironía.

Martes

Literatura | Félix de Azúa. El escritor, ensayista, articulista y académico interviene en la tribuna. (Paraninfo de la Magdalena, 19.00 horas)

Artes Escénicas | Concierto. Houston Person Quartet featuring Dena DeRose. (Teatro Casyc, 22.00 horas)

El autor de ‘Momentos decisivos’ ha trazado una fecunda escritura de ensayista plasmada en obras como ‘Baudelaire (y el artista de la vida moderna)’, ‘El aprendizaje de la decepción’, ‘Lecturas compulsivas’, ‘Diccionario de las artes’ y ‘La pasión domesticada’. Entre sus libros recientes cabe citar ‘Génesis’ y ‘Nuevas lecturas compulsivas’.

Miércoles

Juan Antonio González Fuentes, autor de ‘La luz todavía’. (Palacio de La Magdalena, 20.00 horas)

En las Veladas poéticas se escuchará la voz del cántabro González Fuentes, autor de ‘Además del final’, ‘La luz todavía’ y editor de la ‘Poesía Completa’ de José Luis Hidalgo. González Fuentes (Santander, 1964), Premio de las Letras ‘Ciudad de Santander 2016’, ha obtenido numerosos premios caso del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, ‘José Hidalgo’ y ‘Gabino Teira’. Además fue finalista del Premio Nacional en 2010 con el poemario ‘La lengua ciega’.

Espacio para la música

Houston Person y Dena DeRose recalan en el ciclo Escénicas en el Casyc. El veterano saxofonista Houston Person, uno de los últimos exponentes vivos de la generación de instrumentistas de la tradición establecida en los años cuarenta por Gene Ammons o Ike Quebec, estará acompañado por Dena DeRose, pianista y cantante de gran prestigio. Houston Person, con 75 discos a sus espaldas, referente histórico del saxo tenor es, a sus 83 años, uno de los mejores exponentes del soul jazz. Su música, de sonido rotundo e intenso, ha viajado por la época del swing y del hard bop. Al escenario del Casyc se subirá en cuarteto junto a Dena DeRose (piano y voz), Ignasi González (contrabajo) y Jo Krause (batería.

Jueves

Música antigua. La Grande Chapelle. Concierto homenaje al maestro de capilla Pedro Ruimonte. (Santa Lucía, 22.00 horas)

En el tercer concierto de los Lunes clásicos los alumnos del Encuentro de Santander, Música y Academia, interpretarán de nuevo obras de Telemann en el 250 aniversario de su fallecimiento. Y el apartado musical se cierra con La Grande Chapelle, cuya interpretación abordará el jueves un homenaje al zaragozano Pedro Ruimonte (1565-1627) con un concierto en la Iglesia de Santa Lucia, dentro del ciclo Música antigua.

En esta quinta semana, la agenda cultural se suma a la conmemoración del primer centenario del nacimiento de José Luis Sampedro, con la exposición ‘Geografías literarias’ que se podrá ver en el Campus de Las Llamas, organizada en colaboración con Acción Cultural Española y la Asociación de Amigos del escritor.

Fotos

Vídeos