Teatro para empezar el año

Elenco de la obra 'Así que pasen cinco años', escrita por Federico García Lorca. :: DM/
Elenco de la obra 'Así que pasen cinco años', escrita por Federico García Lorca. :: DM

Homenajes a la Generación del 27 o a Isadora Duncan y el regreso de Lola Herrera marcan la programación de enero en el Palacio de Festivales | La oferta se completará con el concierto 'Iván el terrible' a cargo de la Filarmónica de Novosibirsk y José Coronado y una nueva cita con el público infantil

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

El teatro en sus múltiples manifestaciones será el gran protagonista de la programación del Palacio de Festivales este mes de enero. Lola Herrera y Juanjo Artero serán dos de los actores que pasen por la sala Pereda, donde también se recordará a la bailarina Isadora Duncan. Mientras que la sala Argenta revivirá a Federico García Lorca y ofrecerá el concierto 'Iván el terrible' en el que el actor José Coronado narrará la historia que interpretará la Filarmónica de Novosibirsk.

La primera partitura del año se interpretará esta misma tarde. Como viene siendo tradicional el Palacio recibe 2018 con la actuación de la de la Strauss Festival Orchestra & Ballet Ensemble. Un concierto que concluirá con la Marcha Radetzky y las palmas del público.

'Así que pasen cinco años' es la primera oferta teatral del año. Con Ricardo Iniesta en la dirección y la compañía Atalaya en el escenario. Se trata de una obra de Federico García Lorca en la que aborda algunos de los temas básicos presentes en sus textos, como el tiempo, el amor o la muerte. También se entrecruzan otros temas, como la importancia de los sueños, la frustración, su propio viaje interior y la esterilidad. Junto con 'El Público' y 'Comedia sin título', 'Así que pasen cinco años' forma parte del llamado teatro imposible del poeta granadino.

El Centro Dramático Nacional y COART+E pondrán en escena, el jueves día 18, '#Malditos 16'. Un viaje hacia la identidad a través de las historias de Ali, Dylan, Naima y Rober, cuatro jóvenes que se conocen en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela y ahora, a sus veintipocos, el hospital donde estuvieron internados les propone colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación. Se trata de una obra valiente y reflexiva. Un montaje que aborda realidades que no existen porque no se nombran y que, sin embargo, todo el público compartirá.

Un día después, el viernes 19, la música volverá a la sala Argenta con el espectáculo, 'Iván el terrible' queque Prokófiev compuso para la trilogía cinematográfica de Sergei Einsestein sobre el zar ruso. Esta velada contará con la Novosibirsk Philharmonic Orchestra; la Sociedad Coral de Bilbao y el actor José Coronado como narrador. Además la mezzosoprano Polina Shamaeva y el barítono Alexay Zelenkov contarán en el escenario la historia del zar Iván IV, su coronación, la expansión territorial hacia Kazán así como la lucha contra los nobles corruptos y sus grandes reformas de la administración imperial hasta su falsa abdicación en 1650. En la segunda parte habla de su regreso al poder, la conjura de los boyardos y la sangrienta represión de los mismos hasta la muerte del zar en 1584.

Se trata de una obra grandiosa, épica, adaptada a ese arte popular y propagandístico que se propugnaba desde el régimen de Stalin, en especial durante los años de la II Guerra Mundial, que debería servir inflamar los espíritus a partir de las glorias del pueblo ruso. Una obra mayor que llega por primera vez al Palacio de Festivales.

La siguiente cita programada en la sala Pereda lleva por título 'Estaciones de Isadora' y forma parte de ese homenaje que el Palacio está haciendo esta temporada al 90 aniversario de la Generación del 27. La obra tendrá lugar el sábado día 20. Inspirado en la bailarina Isadora Duncan, precursora de la danza moderna, se trata de una pieza teatral en la que palabra y danza caminan de la mano. Un canto al dolor, a la determinación y a la búsqueda permanente de la belleza a cargo de Beatriz Argüello.

Una de las propuestas más esperadas tendrá lugar el viernes 26 y el sábado 27. Llega a cargo de Pentación Espectáculos y bajo la dirección de Magüi Mira. Se trata de 'La velocidad del otoño', de Eric Coble, un montaje mordaz, divertido y profundamente conmovedor acerca de la fragilidad y la frugalidad de la vida.

En el escenario Lola Herrera y Juanjo Artero se dan la réplica. Ella interpreta a Alejandra, una artista de 79 años de edad que se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida. A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero. Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: su hijo más joven, Cris (Juanjo Artero), que regresa después de 20 años de ausencia apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador in extremis de la familia.

Cierra el mes, una nueva convocatoria del ciclo 'El Palacio con los niños' a cargo de una compañía Ananda Dansa que recibió el Premio Nacional de Danza en 2016. El espectáculo, que tendrá lugar el sábado, 27, trata sobre la compleja relación entre padres e hijos, de cómo las ansias de papá Gepetto por educar a su hijo son inversamente proporcionales a las ganas del hijo PinoXXio por seguir sus impulsos, de cómo la vida que todo joven busca es la que gana con sus propias batallas.

Nueva temporada

El Palacio de Festivales, uno de los principales buques insignia del Gobierno regional en lo que a la programación cultural se refiere, aún no ha dado a conocer la programación de la nueva temporada, si bien si que se han ido dando a conocer alguno de los espectáculos que se irán viendo en los meses más inmediatos. Así Les Dissonances, una orquesta europea creada en 2004 por el violinista David Grimal y que actualmente tiene su sede en la Ópera de Dijon ofrecerán un concierto el próximo 3 de febrero; mientras que el día 24 se estrenará la primera ópera cántabra, 'Silencios y excusas', una obra compuesta por Pedro Terán.

Los días 15, 16, 17 y 18 de marzo la sala Argenta recibirá el musical 'Dirty Dancing'. El clásico del cine llega por fin a Santander con su mítica banda sonora, que acelera el ritmo de tu corazón, y bailes espectacularmente sensuales. Este musical, que ha batido récords por todo el mundo, logra transportar al escenario la nostalgia de la década de los 80 con todas las emociones que provocaron Jennifer Grey y Patrick Swayze en la pantalla grande.

Además, el día 5 de mayo, la cantante Pastora Soler recala en la sala Argenta para ofrecer un concierto dentro de la gira 'La calma' y el 19 de ese mismo mes Manolo García regresará a los escenarios para dar a conocer en Cantabria las canciones de su nuevo disco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos