La tercera 'Reunión en danza' trae a Santander a cuatro compañías nacionales

Nerea Martínez presentará su proyecto en solitario 'Biraka' / DM

El Café de las Artes acogerá los próximos días 12 y 13 este encuentro organizado por la asociación cántabra Movimiento en Red

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Crear un espacio en el que aprender y disfrutar de la danza es el objetivo que se ha marcado por tercer año consecutivo la asociación cántabra Movimiento en Red vuelve con su 'Reunión En Danza' que tendrá lugar los próximos días 12 y 13 de enero en Café de Las Artes Teatro.

Tras dos años de trabajo la cita se consolida en esta edición como una cita anual de creadores en la región que sirve para generar sinergias y colaboraciones entre artistas de dentro y fuera de Cantabria para que conversen entre ellos, con el público y con otros actores del sector cultural.

Entre los creadores que actuarán esos días en la sala santanderina está Beatriz del Monte, con su 'Lengua de Gato'. Una obra en la que, según ella misma explica «las tripas quieren hablar, las tripas hablan, las tripas tienen lengua y está en nosotras aprender a descifrarla. Quizá todo tenga un sentido, a pesar de no ser lógico. ¿Te has parado a descifrar lo que necesita decir tu intestino?». Otro de los bailarines seleccionados es Luis García, también conocido como 'Fruta'. Durante el encuentro presentará su 'Pieza, pieza'. En ella analiza el significado de una pieza de danza como fragmento o parte de algo, adentrándose en su origen etimológico y vinculándolo al verbo 'empezar. En la sinopsis bromea diciendo: «Estáis en mi pieza, tomar mi pieza, empecemos a usarla. Empieza la pieza».

La tercera bailarina de fuera de Cantabria que participará en este certamen es Nerea Martínez, con la pieza 'Biraka'. Se trata de un proyecto en solitario en el que estará acompañada de la txalaparta. «'Biraka' es un reto personal, un deseo de indagar en mi memoria y realizar un viaje entre el cuerpo que fui y el que soy.», explica Nerea Martínez.

Cantabria estará representada por la compañía Mymadder que, con su pieza 'Bruto', hablarán de «algo tosco, que no ha sido pulido. Un producto o material que no fue trabajado en detalle, sino que se ofrece en su estado natural o en su primera versión».

Además de las actuaciones el programa se completa con un taller que Luis García impartirá en la mañana de sábado y el domingo sobre danza contemporánea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos