Tinta roja y fieltro cosido en el regreso expositivo a Cantabria de Chelo Matesanz

Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo 2001-2002 Tinta sobre papel. /Chelo Matesanz
Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo 2001-2002 Tinta sobre papel. / Chelo Matesanz

Segunda cita de la temporada estival de la Sala Robayera, bajo el epígrafe 'degoteo', con el apoyo del Ayuntamiento de Miengo y Cultura

G. BALBONASantander

Fieltro y tinta roja. Jackson Pollock y Lee Krasner. Cosido y goteo. Lo femenino, lo oculto y el reverso. Chelo Matesanz es una de las creadoras plásticas con mayor personalidad del arte surgido en Cantabria en el último cuarto de siglo. Desde sus primeras exposiciones en Siboney en los ochenta reveló, y certificó después, la existencia de un ecosistema propio, un lenguaje y una manifiestación de expresiones entre el compromiso y la libertad creativa. Ahora la artista de Reinosa, afincada en Galicia, regresa a Cantabria para sumarse a la historia de Robayera en su treinta aniversario. La exposición 'Degoteo', que se inaugura mañana viernes, a las 20 horas, en la galería municipal de Miengo, dirigida por Marta Mantecón, cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento y de Cultura. La apertura se traslada al viernes para no coincidir con la inauguración de la feria Artesantander la tarde del sábado.

Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesora titular de la Universidad de Vigo, Matesanz (Reinosa, 1964) ha desarrollado una creación transgresora, con una fuerte carga subyacente, irónica, lúdica y trágica. Fruto de una obra elaborada en torno a la condición femenina, con una clara continuidad de temas como el sarcasmo, la sexualidad, la violencia doméstica, o la agresividad soterrada, el Centro Galego de Arte Contemporáneo revisó su creación esta década por ser «una de las más originales de su generación».

LA EXPOSICIÓN

Qué: 'degoteo'.
Artista: Chelo Matesanz. Lugar: Sala de Arte Robayera Antiguas Escuelas Barrio El Castro, 36 Cudón - Miengo.
En datos: Inauguración
Mañana viernes a las 20.00 horas. Visita comentada: Sábado 12 de agosto a las 19.00 horas. Fechas: Hasta el 20 de agosto. Horario: Martes a sábados de 19 a 21 horas. Domingos de 12 a 14 horas.

La exposición en Robayera está vertebrada por tres composiciones de fieltro cosido sobre telas de gran formato y una selección de dibujos realizados con tinta roja pertenecientes a la serie 'Lo que Lee Krasner podía haber hecho... pero no hizo', donde la artista simula la técnica de goteo que hizo célebre al pintor norteamericano Jackson Pollock y que acabó eclipsando a la que fuera su pareja, Lee Krasner.

Las telas cosidas con fieltro dibujan manchas rojas sobredimensionadas que sustituyen el líquido y el goteo propios del expresionismo abstracto. Por su parte, los dibujos de tinta simulan los pespuntes de hilo de una composición que remite al característico dripping del pintor norteamericano, realizados «bajo la misma conciencia con la que se hacen los bordados, una reunión de mujeres que cantan, rezan o hacen tertulia de sus deseos y anhelos mientras confeccionan el manto de la virgen de su pueblo», explica Matesanz en una entrevista realizada por Bea Espejo que introduce el catálogo de la exposición.

Anonimato

Coser o dibujar sirven a la artista para «subrayar el anonimato» de las prácticas de las mujeres dentro y fuera del arte. Las distintas configuraciones abstractas de color rojo de las composiciones de Chelo Matesanz sugieren manchas de sangre que simbolizan la violencia implícita de una trayectoria -la de Lee Krasner- invisibilizada por la «construcción simbólica del mito» de Pollock.

Completan la muestra dos vídeos en loop donde la artista presenta una serie de acciones que sugieren procedimientos que le ayudan a matizar, a través de la crítica y el sarcasmo, los contenidos de su serie.

Fotos

Vídeos