Los Tipos más sabrosos comienzan este lunes

Los Tipos más sabrosos comienzan este lunes

La alimentación es la gran protagonista de la muestra que podrá visitarse hasta el de septiembre en la Biblioteca Central

La segunda edición del certamen de diseño gráfico Tipos reúne desde este lunes 28 de agosto a algunas de las mejores obras del mundo en una exposición que permanecerá abierta al público en la Biblioteca Central de Cantabria hasta el próximo septiembre. Esta colección aglutina unos 200 diseños tipográficos seleccionados en los premios TDC, unos prestigiosos galardones que concede desde hace 62 años la asociación neoyorquina Type Directors Club.

Fundada en 1946, su función no es otra que velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla. Este colectivo también organiza otras actividades como pueden ser talleres y cursos pero es precisamente con estos premios con los que tratan de mostrar una selección de trabajos que bajo unos criterios de calidad, han sido elegidos por un jurado internacional en las categorías de tipografía aplicada y de diseño de tipos.

Ahora, gracias al proyecto Tipos de Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría patrocinado por el Gobierno de Cantabria y la Fundación Santander Creativa (FSC), los ciudadanos podrán acercarse a todas estas piezas elaboradas por creadores internacionales que trabajan para destacadas empresas o instituciones.

Los diseños se han agrupado por sectores: el de la alimentación, el sector editorial o la cultura. Además, cabe destacar la variedad de los soportes, desde el uso tipográfico en la pantalla del or-denador a las cubiertas de libros pasando por el packaging, la cartelería o la señalética tanto exterior como interior.

Visitas guiadas

Habrá varias visitas guiadas los días 2 y 23 de septiembre para profundizar sobre la importancia de la tipografía y sus distintas aplicaciones. Las vistas son gratuitas y van dirigidas a todos los públicos y se realizarán a las 12:00 h.

Además, se desarrollarán talleres para acercar el mundo del diseño gráfico al público infantil. Serán impartidos por Lucía Ezquerra, fundadora de 'Taller Guay', la primera academia de diseño gráfico para niños. Esta actividad va dirigida a niños de 8 a 12 años. Las plazas se podrán reservar en la web del certamen: certamentipos.es

Ver más

Promocionar la tipografía

The Type Directors Club es la organización más importante del mundo en la promoción de la tipo-grafía y sus usos y centra su objetivo en la excelencia en el uso y aplicación de la tipografía tanto en papel como en pantalla.

Fue crada por los principales profesionales de la industria como Aaron Burns, Will Burtin, Freeman Craw, Louis Dorfsman, Gene Federico, Edward Gottschall, Herb Lubalin, Edward Rondthaler, Brad-bury Thompson y Hermann Zapf. Con esta sólida trayectoria histórica, el TDC representa hoy lo mejor del diseño de tipografía actual y de su uso a nivel mundial.

Organizan dos concursos anuales: uno para premiar los mejores usos de la tipografía y la forma en el diseño y el otro sobre creación de tipografías. Los ganadores aparecen en su propio anuario, publicado por Verlag Herman Schmidt así como en siete exposiciones que viajan por todo el mundo. Hasta ahora, solo han podido verse en Madrid y Granada.

Programa

Biblioteca Central

El día 25 de este mes se inaugura la exposición TDC62.

Concurso para estudiantes

Se desarrollará a lo largo del mes de octubre.

Talleres

A cargo de Andreu Balius e Isidro Ferrer, en octubre.

Charlas coloquio

Fernando Gutiérrez, Lavernia&Cienfuegos y Juanjo Sáez, en noviembre.

Premios

Un jurado elegirá el mejor estudio cántabro y la empresa agroalimentaria cántabra que mejor aplique el diseño.

Palacete del Embarcadero

Exposición de cuatro estudios cántabros, de los trabajos del estudio premiado y del ganador y finalistas del concurso entre estudiantes. Será en diciembre.

Tipos 2017

Fomentar la cultura del diseño gráfico en todos los ámbitos es el principal objetivo sobre el que se sostiene la segunda edición de Tipos, un proyecto que este año se centrará principalmente en la importancia que tiene esta disciplina en el sector de la alimentación.

Además de esta exposición y otra que acogerá el Palacete del Embarcadero con la colaboración de Autoridad Portuaria, se celebrarán talleres en Enclave Pronillo, conferencias en la Filmoteca de Cantabria y se premiará a diseñadores locales a través de concursos y galardones. Todo, hasta el

Fotos

Vídeos