Transporte, economía y administración pública, en la última semana de la UIMP

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la última semana de la UIMP/OSCAR CHAMORRO
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la última semana de la UIMP / OSCAR CHAMORRO

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentará una conferencia sobre el futuro de los viajeros en carretera

AGENCIAS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, será el protagonista de la última semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que estará centrada en el transporte, la economía y la administración pública.

La semana de cierre de los cursos no contará finalmente con la presencia del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, tras haberse anulado su participación en la inauguración del encuentro formativo "La gobernanza fiscal en países descentralizados".

Con la presencia destacada también del exministro de Trabajo Jesús Caldera, la decimotercera semana de los cursos avanzados de la UIMP abordarán también otros asuntos como la ciencia, la educación y la cultura, según ha informado esta institución académica en un comunicado.

De la Serna será el encargado de inaugurar mañana, lunes, el encuentro "El futuro de la movilidad colectiva", que analizará el presente y futuro del transporte de viajeros por carretera.

En el curso, dirigido por el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), Rafael Barbadillo, intervendrán también el director general de Transporte Terrestre de Fomento, Joaquín del Moral, o el consejero de Industria cántabro, Francisco Martín.

El encuentro contará, además, con diversos paneles que tendrán su punto de partida en una mesa debate en la que participarán diputados de los cuatro partidos más representativos, donde darán su visión política sobre los transportes públicos.

Por su parte, el presidente de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, participará en el encuentro "La gobernanza fiscal en países descentralizados", que estaba inicialmente previsto que inaugurase el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, cuya presencia se ha anulado.

Mañana arrancará, además, el encuentro "Diez años de la Ley de Dependencia: balance y retos de futuro", que evaluará el desarrollo y los retos a los que se enfrenta el Sistema de Atención a la dependencia.

En el curso, que dirige el presidente del Observatorio Estatal para la Dependencia, José Manuel Ramírez Navarro, participará el exministro de Trabajo Jesús Caldera.

La UIMP también acoge desde mañana el encuentro "El futuro de la administración local y el papel de los Gobiernos locales intermedios", que contará con la presencia, entre otros, de la presidenta de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Mercè Conesa i Pagès.

En el ámbito de la ciencia y las nuevas tecnologías destaca el encuentro "Células T Cart: de la promesa a la realidad" (del 12 al 13 de septiembre), donde se abordará la inmunoterapia desde una perspectiva multidisciplinar, con la participación del director del Instituto Clínic de Hematología y Oncología (ICMHO) del Hospital Clínic de Barcelona, Álvaro Urbano Ispizúa.

Las aulas del Palacio de La Magdalena de Santander acogerán también el encuentro "Universidad y Defensa: ciberinteligencia nuevo reto de la sociedad de la información", que dirigen el secretario General de Universidades, Jorge Sáinz González, y el director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), Francisco Rosaleny Pardo de Santayana.

En materia de educación destaca el encuentro "ANECA en el horizonte 2020: una Agencia de Evaluación al servicio de la Comunidad Universitaria Española", dirigido por el director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, José Arnáez Vadillo.

El hueco de la cultura en la actividad académica de la UIMP lo ocupará esta semana el curso "Explorando el proceso: creatividad y estrategias en fotografía contemporánea", a cargo del fotógrafo Javier Valhonrat, Premio Nacional de Fotografía en 1995.

Fotos

Vídeos