Trece creadores darán vida a cuatro proyectos escénicos en La Magdalena

Blanca del Barrio, Esther Velategui, Christian Londoño, Miriam Díaz, Miguel A. Lozano y Noelia Fernández./DM
Blanca del Barrio, Esther Velategui, Christian Londoño, Miriam Díaz, Miguel A. Lozano y Noelia Fernández. / DM

La Red de Teatros Alternativos y el Ayuntamiento organizan los 'Encuentros de creación' en el Palacio

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Trece creadores de distintos perfiles se reunirán del 18 al 29 de noviembre en Santander en los 'Encuentros de creación en la Magdalena', una residencia artística que servirá para construir y dar vida a cuatro nuevos proyectos escénicos. Durante esos doce días, los participantes desarrollarán un trabajo de investigación y creación en el Palacio de la Magdalena que cristalizará al final del encuentro con la exhibición de los cuatro proyectos escénicos. Organizado por la Red de Teatros Alternativos y el Ayuntamiento de Santander, los 'Encuentros de creación en la Magdalena' forman parte del programa diseñado por la Red para conmemorar su 25 aniversario.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz; el gerente de la Red de Teatros Alternativos, Miguel Lozano, y Noelia Fernández, miembro de la Junta Directiva de la entidad, presentaron ayer las actividades, que incluyen la celebración del Congreso Anual de la Red, también en Santander. Coincidiendo con su 25 aniversario, la Red de Teatros Alternativos -que en Cantabria está representada por Escena Miriñaque y Café de las Artes- recupera estos encuentros de creación que celebraron cinco ediciones, entre 2006 y 2011, en el Castillo de Magalia, de Ávila. Esta vez será en el Palacio de la Magdalena, que se convertirá en sede de la sexta edición de los encuentros, un espacio para la investigación, la reflexión y la creación artística en el que participarán trece creadores.

Los cuatro proyectos que se van a desarrollar durante la residencia en Santander han sido seleccionados a través de una convocatoria pública en la que se eligieron las propuestas de los 'creadores generadores' David Franch (con el proyecto 'Gesto'), Igor de Quadra (con la propuesta 'Las palabras que nos construyen'), Christina Schmutz ('No debes aburrir(te)') y Natalia Fernandes ('Estudios para Anatomía-Laberinto). Para desarrollar esas ideas y plasmarlas en un proyecto escénico trabajarán junto a otros siete creadores de diversos perfiles técnicos y artísticos, entre los que se encuentran Raúl Marcos, Rakel Ezpeleta, Natxo Montero, Alejandra Sol, Maribel Bayona, Andrea Torres, José Luis Sendarrubias, Victoria Trillo y un séptimo nombre por confirmar. El público podrá ver el resultado de sus trabajos los días 27 y 28 de noviembre, a las 20.00 y 22.00 horas en el Palacio de la Magdalena.

También en el Palacio, entre el 27 y el 29 de noviembre, se celebrará el XXIV Congreso Anual de la Red de Teatros Alternativos, en el que se darán cita representantes de las 44 salas de toda España que conforman la Red y que incluirá distintas mesas de debate, la mayoría abiertas al público interesado. A lo largo de esos tres días habrá momentos para la reflexión sobre el estado actual de las salas de teatro alternativo, el camino recorrido en los 25 años de vida de la Red, o los retos que tiene por delante. Habrá también actividades centradas en contenidos de interés para las salas y el sector y se presentará un estudio sobre el papel de las salas de teatro en los últimos años. En total habrá 18 ponentes.

Fotos

Vídeos