Más de treinta artistas reivindican el mito de 'Carmen' en la ópera flamenca

La escena en la que la protagonista baila con un caballo de alta escuela es una de las más impactantes. / Paulino Martínez Moré

El espectáculo de Salvador Távora, galardonado con un premio Max, regresa este sábado a la Plaza de Toros de Santander con «un nuevo formato»

ROSA M. RUIZ SANTANDER.

El espectáculo 'Carmen de Salvador Távora' lleva veintidós años recorriendo los escenarios de todo el mundo y en Santander, que según sus organizadores cuenta con un buen número de seguidores, ya se ha representado en varias ocasiones, aunque la producción que se verá este sábado, en la plaza de toros de Cuatro Caminos regresa con un formato reformado. Nuevos efectos luminosos, un 'solo' a cargo de un corneta de la banda de la Esperanza de Triana de Sevilla o un reconocible olor a incienso que impregnará el escenario en determinadas escenas son algunas de las novedades. Y es que, desde que en el año 1999 fuese galardonado con un MAX de las Artes Escénicas, «cada año se renueva para seguir asombrando a sus seguidores», tal y como reconoció ayer su productor Jesús Cañas. Lo hizo durante la presentación del montaje y acompañado por Ramón Saiz Bustillo, concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander y responsable del área de Toros de la ciudad. «No se trata de una ópera al uso» sino de un «espectáculo de cantos, bailes, danza y música», reconoció Cañas, quien también lo definió como «marca de España».

Se trata de una adaptación de la obra basada en la novela de Prosper Mérimée con música de George Bizet, que está repleta de tintes flamencos y en la que destacan la puesta en escena de los más de treinta artistas participantes y el montaje.

EL MONTAJE

Título
'Carmen' , del dramaturgo sevillano Salvador Távora.
Participantes
Más de treinta artistas, entre actores, músicos y la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza de Triana de Sevilla.
Momento
Una de las escenas principales es el baile que la protagonista hace con un caballo de alta escuela.
Fecha, hora y escenario
Este sábado, día 5, a las 22.00 horas en la Plaza de Toros de Santander.

Según explicaron durante la presentación, la producción quiere poner en valor la figura de su protagonista, «una mujer adelantada a su tiempo» que «luchó por combatir las injusticias de su tiempo» y «una serie de lacras como el machismo y los malos tratos».

El dramaturgo sevillano Salvador Távora ha plasmado en la obra su visión de un mito y leyenda como la de 'Carmen la cigarrera', pero transmitiendo la genuina historia en boca de su abuela, trabajadora de la misma fábrica de tabacos donde en épocas de difícil situación social las mujeres intentaban sobrevivir y luchar por sus derechos y lo hace, según explicó ayer Jesús Cañas, «aminorando la tragedia de la obra y destacando las dotes de liderazgo de la protagonista contra las desigualdades e injusticias de la España del siglo XIX». Y es que, durante todo el montaje Távora «ondea la bandera en defensa de la mujer, logrando que al final todo el mundo se sienta identificado con Carmen».

La escenografía

El dramaturgo envuelve el mensaje en una cuidada escenografía con la que se intenta despertar todos los sentidos del público. «El baile de un caballo de alta escuela sobre el escenario, el singular directo de la banda de cornetas y tambores de la Esperanza de Triana de Sevilla o el singular olor a incienso de la hermanad de Triana» son algunos de los rasgos que hacen de este un espectáculo «maravilloso», en palabras del edil Ramón Saiz Bustillo quien destacó «la dificultad de su puesta en escena en directo». Una obra que ya han tenido la oportunidad de ver tres millones de espectadores de todo el mundo y que llega a Santander en una gira mundial que recalará por diversas localidades francesas y que culminará en diciembre en el Palacio de Euskalduna.

María Távora, en el papel de Carmen; Jesús Herrera, en el de Don José y Jaime de la Puerta como 'Lucas el picador' volverán a traer a Santander el embrujo de una obra que se representará a las 22.00 horas y que está indicada para todos los públicos, incluidos niños para los que se han sacado a la venta entradas con precios especiales de 10 euros. Se trata de un espectáculo de «Teatro de los Sentidos», que «no habla de Andalucía sino que en él se ve Andalucía», según la ha definido su autor.

Fotos

Vídeos