'Troyanas' y el circo contemporáneo, citas de la temporada 2018 del Palacio

‘Las Troyanas’, de Eurípides, en la versión de Alberto Conejero y dirigida por Carme Portaceli, se estrenó en el último Festival de Mérida. /N.C.
‘Las Troyanas’, de Eurípides, en la versión de Alberto Conejero y dirigida por Carme Portaceli, se estrenó en el último Festival de Mérida. / N.C.

Dirty Dancing, Manolo García, Pastora Soler y el ciclo 'Nos gusta el teatro', con tres montajes, son otras de las citas de una programación desde febrero que se anuncia al completo esta semana

GUILLERMO BALBONA SANTANDER.

'Troyanas', un lamento antibelicista y desgarrador con el que Alberto Conejero y Carme Portaceli dan voz a las mujeres silenciadas en las guerras de todos los tiempos; y una vuelta de tuerca al circo contemporáneo, más allá de los cánones renovadores establecidos por el Circo del Sol, a través de la compañía húngara Recirquel, son dos de las propuestas que integran la nueva programación del Palacio de Festivales. La temporada 2018, que arrancará a finales de febrero, tras los montajes ya anunciados que concluyen ahora, será anunciada la próxima semana. El teatro, como es tradicional, será uno de los referentes principales de la oferta escénica en el edificio de Gamazo, junto con la música.

Precisamente la ópera, como excepción, la primera producción cántabra, abrirá el calendario. Tras Les Dissonances, orquesta europea creada en 2004 por el violinista David Grimal y que actualmente tiene su sede en la Ópera de Dijon, que ofrecerán un concierto el próximo 3 de febrero; el día 24 se estrenará la primera ópera cántabra, 'Silencios y excusas', obra compuesta por Pedro Terán. En marzo la sala Argenta recibirá el musical 'Dirty Dancing'. Además, el día 5 de mayo, la cantante Pastora Soler recala en la sala Argenta para ofrecer un concierto dentro de su gira que presenta 'La calma' y el 19 de ese mismo mes Manolo García regresará a los escenarios.

En la nueva temporada
Tras la ópera cántabra recala rá el montaje de 'Las troyanas', de Eurípides, en la versión de Alberto Conejero, dirigida por Carme Portaceli que se estrenó en el último Festival de Mérida, y que cuenta con actrices como Aitana Sánchez Gijón y Alba Flores.
Regreso del circo en primavera
Recirquel es una compañía de circo contemporáneo húngara, que se presentó en San Sebastián durante su capitalidad cultural.
Otras citas ya conocidas
El musical Dirty Dancing (15, 16, 17 y 18 de marzo), y los recitales de Manolo García y Pastora Soler (5 y 19 de mayo).

Entre las novedades del calendario 2018, según ha podido saber este periódico, se encuentra el montaje de 'Troyanas', que será la primera obra teatral de la temporada. El clásico de Eurípides, en la versión de Conejero, dirigida por Carme Portaceli, se estrenó en el último Festival de Mérida, y cuenta con actrices como Aitana Sánchez Gijón y Alba Flores.

El glamour del cabaret y la atracción del circo se aúnan en el espectáculo 'París de Nuit'

A partir del texto de Eurípides, pero también de la versión de Sartre y con ecos de la somalí Warsan Shire, Alberti o Cernuda, la épica troyana se envuelve en la minimalista escenografía de Paco Azorín.

A su juicio, «hoy seguimos viendo cómo las mujeres son seres de segunda categoría a las que no importa excesivamente lo que les suceda: después de cada guerra, e incluso durante la guerra y sin guerra, a las mujeres se las viola reiteradamente, se les falta al respeto, se las maltrata sin ningún respeto, sin ni siquiera temor a las leyes que prohíben la violencia... No pasa nada, sus problemas, sus sufrimientos siempre quedan en la cola, siempre hay problemas más importantes: los niños, el hambre, los refugiados...». Un montaje para remover conciencias, con Siria como trasfondo y con el objetivo de dar la voz a la mujer, la principal víctima de todas las guerras y eternamente olvidada.

Escenografía muy cuidada y música original y en directo acompañan el espectáculo.
Escenografía muy cuidada y música original y en directo acompañan el espectáculo. / Laszlo

La otra propuesta que se incorpora al programa de este semestre, es el regreso del circo al Palacio de Festivales. Ya sea en carpa o en escenario, ese que ahora llamamos «circo contemporáneo» lleva tiempo reivindicando su espacio entre las artes escénicas, y son múltiples las propuestas más allá del Circo del Sol que extreman el cuidado de los números, las puestas en escena y la seducción al espectador. Recirquel es una compañía magiar que el año pasado se presentó en San Sebastián durante el programa de la capitalidad cultural. Esta agrupación de creación reciente integrada por artistas muy jóvenes, pone en escena una producción con música original y en directo. En Santander recala con su espectáculo 'París de Nuit', donde los números de circo se enredan en una escenografía de tonos rojos que sugiere un viaje a los cabarets y cafés del París de los años 30.

La primera compañía de circo contemporáneo de Hungría presenta su montaje centrado en la vida nocturna de la capital francesa en los años 30. El director se inspiró en el trabajo del fotógrafo húngaro Brassai. «La compañía quería una puesta en escena joven. Acepté y les propuse que lo hiciésemos a través de los ojos de Brassai. En el espectáculo podemos ver mucho glamur pero también otros elementos de la noche. Queríamos ofrecer un retrato del mundo de los cabarés de aquella época pero no solo en París sino también en Berlín y Budapest. Esos cabarés tenían también un lado triste», según Bence Vági, director de Recirquel. La música del espectáculo es en directo y parte del público se sienta en el escenario.

'Nos gusta el teatro'

A las citas musicales mencionadas se suma esta temporada la continuidad del ciclo 'Nos gusta el teatro' durante la próxima primavera con tres obras. Además de las funciones escolares, solo para los centros de secundaria, bachillerato y ciclos formativos que reserven, todas tienen una representación para público general, muy especial para educadores, familias y, por supuesto, jóvenes que no hayan asistido con sus institutos. En este caso, se mantiene el precio de seis euros para menores de 25 años.

Las obras pendientes se representarán el 6 de abril: 'Orlando', adaptación de la novela de Virginia Woolf que estrenó la compañía Teatro de Fondo hace dos meses; 'La edad de la ira', (27 de ese mes), adaptación al teatro por el propio autor, Fernando J. López, de una novela ya convertida en todo un clásico de la literatura juvenil contemporánea, a cargo de La Joven Compañía, con la dirección de José Luis Arellano y la presencia de algunos de los primeros espadas de la compañía, como Álex Villazán o María Romero; y, por último, un texto de Wadji Mouawad, autor de 'Incendios', pensado para público joven,'Sedientos', a cargo de Compañía Ferroviaria (10 de mayo).

Asimismo, la sala Argenta acogerá el día 2 el espectáculo 'Music Has No Limits', que supone un viaje a través de grandes éxitos de la música. Una propuesta que abarca todos los géneros interpretados por virtuosos de todos los instrumentos y expertos DJ y todo ello con una puesta en escena espectacular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos