La red ruge con '¡Vaya fauna!'

El programa de Telecinco lideró el miercoles las audiencias de la noche.
El programa de Telecinco lideró el miercoles las audiencias de la noche. / Mediaset
  • Asociaciones animalistas exigen la retirada del 'talent show' de Telecinco.«El que quiera tergiversar, que tergiverse», lo defiende Christian Gálvez

Trabajar con animales en televisión es, de entrada, un asunto delicado. No solo por la espontaneidad y la poca disciplina, sino porque las asociaciones proanimalistas van a estar mirando con lupa. Así que se veía venir lo que ha sucedido con '¡Vaya fauna!', el 'talent show' de mascotas que Telecinco estrenó el miércoles. El espacio lideró su franja con 3.040.000 espectadores y anotó un meritorio 19% de 'share'. Pero tanto eco arrastró también un buen número de críticas en las redes sociales. Y el malestar que provocó entre muchos internautas ha tomado forma en una recogida de firmas online en la web Change.org. Exigen que se retire el programa y en un solo día han recabado más de 20.000 apoyos.

Una polémica en la que se vio envuelto hasta el presentador, Christian Gálvez, que respondió ayer a las quejas en su cuenta de Twitter con un mensaje escueto y directo: «Quien quiera tergiversar, que tergiverse».

En el primer programa de 'Vaya fauna' se pudo ver a un oso amaestrado tocando la trompeta, una cerdita que izaba una bandera o un perro que explotaba globos. Comportamientos que la Fundación para el asesoramiento y acción en defensa de los animales (FAADA) define como «circenses e impropios a su naturaleza». Este colectivo cuenta que en mayo, cuando la cadena empezó a promocionar los 'castings', se pusieron en contacto con Telecinco. «Ofrecimos a sus responsables reorientar el enfoque para hacerlo entretenido, informativo y, a la vez, educativo. Pero rechazaron estas propuestas, posiblemente por carecer del efecto circense que buscaban».

La semana pasada este periódico preguntaba a los responsables de la cadena sobre las más que probables quejas que iba a provocar y ellos se defendían: «Los animales están en todo momento con sus dueños y entre ellos hay una relación extraordinaria. Incluso especial porque en algunos casos han sido un motivo de superación y de ayuda para ellos. Esto deberían valorarlo también las asociaciones de animales, que la televisión ayude a fomentar estos comportamientos», se adelantó a las críticas Manuel Vilanueva, director de contenidos de Mediaset.

«La gente se olvida muy rápido de las cosas. Si alguien quiere hacer una crítica debería echar la vista atrás y mirar el historial de todos nosotros en cuanto a defensa de los animales se refiere. Aquí no hay maltrato. Si así fuese, no habríamos participado», se defiende Christian Gálvez, que colabora desde 2009 con BAASGALGO, una asociación que lucha contra el abandono que sufren los galgos por parte de sus dueños.

La sobrina de Berlusconi

En el punto de mira de los defensores de animales estuvo también 'Killer karaoke', el programa de Flo en Cuatro. Para poner nerviosos a los invitados se usaban reptiles e insectos, lo que le costó a la productora una demanda ante la Fiscalía de medio ambiente por parte del Partido animalista contra el maltrato animal.

De momento, las asociaciones no han llegado tan lejos con '¡Vaya fauna!', un programa que ha llegado a España de la mano de Luna Berlusconi, la sobrina favorita de Silvio Berlusconi, expresidente de Italia y máximo responsable de Mediaset. Ella es la productora y creadora de este formato, el primer 'talent show' del mundo protagonizado por animales.