Borrar
El actor brasileño aprendió español para grabar la serie. :: netflix
«La serie no alaba  el narcotráfico»

«La serie no alaba el narcotráfico»

Wagner Moura da vida a Pablo Escobar en 'Narcos', que emite Netflix. «Nos atraen seres que hacen lo que nosotros no nos atrevemos»

MARIA ESTÉVEZ

Miércoles, 3 de febrero 2016, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los narcotraficantes venden, ya sea Pablo Escobar o el Chapo Guzmán. Odiados y admirados, son sinónimos de lujo, poder y miedo. Sobre Escobar, sus sicarios, hermanos y hasta de sus amantes se han rodado películas y documentales y escrito numerosos libros. La última serie es 'Narcos', que se estrenó en Netflix en octubre. En pleno rodaje de la segunda temporada, su protagonista, el brasileño Wagner Moura, de 39 años, fue nominado al Globo de Oro por el papel de Escobar, que murió de un disparo en 1993 en el transcurso de la operación militar para detenerle.

La captura de El Chapo Guzmán ha generado tanta atención que se ha llegado a glorificar la narco-cultura.

La serie en ningún caso pretende alabar el narcotráfico. Decidí interpretar este personaje porque en un país como el mío, con tanta corrupción, el negocio de las drogas es muy importante. Tenía la impresión de que la guerra contra los carteles era una tapadera, que solo se mantenía para acabar con la gente joven en los países pobres donde se produce, y ahora estoy convencido de que es así. Por lo demás, no tengo tiempo para ver la televisión -ni siquiera he podido ver 'Breaking Bad' y debo ser la única persona en el mundo-, así que tampoco tengo ni idea de la atención que ha generado la detención del Chapo.

- ¿Cómo hace frente a la responsabilidad de contar la historia de Escobar de una manera real?

Me queda claro que la serie se basa en hechos reales, pero hemos creado alrededor personajes ficticios. Es una serie, no un documental, quiero dejarlo claro. Yo no soy Pablo Escobar, soy un actor interpretando un personaje. Dicho esto, como latinoamericano siempre me he preocupado por respetar la historia de Colombia y lo que sucedió con Escobar. Por supuesto, cuando haces algo así abres la puerta a las críticas porque es imposible agradar a todo el mundo.

¿Cuesta trabajar en un idioma que no es el suyo?

Yo llegué a Colombia cinco meses antes que el resto del equipo para poder aprender español. Ahora ni siquiera soy consciente del idioma que empleo en cada momento. Estoy completamente entregado al personaje.

Pablo muere. A la velocidad que va la serie probablemente ocurra durante la segunda temporada. ¿Cuáles son sus planes futuros?

Lo bueno de hablar español es que ahora puedo trabajar en cualquier otro lugar de Latinoamérica. Argentina, México, Colombia e incluso en España, países donde se hace buen cine. Mi próximo proyecto es como director, voy a marcharme a Brasil a rodar una película. Es un filme sobre un guerrillero brasileño llamado Carlos Mariguela. Brasil estuvo bajo una dictadura militar muy dura entre 1974 y 1985, y, aunque pasó hace relativamente poco tiempo, no hablamos mucho de eso. Hay allá una ley de amnistía que no ha dejado contar bien la historia.

¿Cuánto ha cambiado por Pablo Escobar?

Muchísimo. Pero le diré que los brasileños nos sentimos muy aislados del resto de Suramérica porque hablamos en portugués. Y sin embargo todos nosotros compartimos la historia de la esclavitud, de las élites, de las favelas...

¿Por qué no nos cansamos de estos criminales y su megalomanía?

Porque nos sentimos atraídos por aquellos seres humanos que son capaces de hacer lo que nosotros no nos atrevemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios