Borrar
Elena S. Sánchez ve 10 películas cada semana.
«La tauromaquia  me genera emoción»

«La tauromaquia me genera emoción»

Elena S. Sánchez acaba de cumplir 300 programas al frente de 'Historia de nuestro cine' (La2). Estos días la vemos también en los sanfermines

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Martes, 12 de julio 2016, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En La2 es una experta en cine español, en La1, la chica de los sanfermines. Con tanto trabajo no quiere ser la sustituta de Mariló Montero en 'La Mañana' de TVE. «Estoy feliz donde estoy ahora», dice Elena S. Sánchez (Ávila, 1979), rostro habitual desde hace tres años de los encierros de Pamplona junto al periodista Javier Solano. La presentadora acaba de cumplir 300 programas al frente de 'Historia de Nuestro Cine' (La2, lunes a viernes a las 22.00 h.) y repite temática semanalmente en 'Días de Cine' (La2, sábados, 19,00 h.). «Me veo unas diez películas a la semana».

Su trabajo es como sacarse un máster en cine.

Además de las 300 películas españolas que llevo vistas de 'Historia de nuestro cine' hay que sumarles las que he visto de 'Días de cine'. Llevo una empanada en un año y medio. (Risas)

¿Cuántas tiene que ver al día?

Hasta ahora he estado viendo unas diez a la semana. Llega un momento en que eso es un agobio.

Ahora centrada en los sanfermines.

Me encanta vivir eso que para mí ya se repite todos los años, el reencuentro con los amigos que he hecho en Pamplona, estar en contacto con algo tan especial y tan único como es el encierro y vivirlo desde el chupinazo, que es la explosión de una gran fiesta que transforma la ciudad durante diez días.

¿Cómo fue su primera experiencia?

Fue hace quince años, yo trabajaba en el Canal Toros de Vía Digital y tuve mi primer contacto con todo lo que envuelve a esa fiesta. Y aquí estoy ahora presentándolos y tan feliz.

Mucho mejor que ser reportera de calle, ¿no?

Cuando era reportera en San Fermín aquello era como ir a la guerra (risas). Es arriesgado porque la gente está de fiesta y no entiende que tú estás trabajando y hay que respetar. Yo siempre buscaba alturas para hacer los directos y a veces me decían unas barbaridades que me desconcentraban, hasta me tiraban vino por encima.

Desgraciadamente se repiten las agresiones sexuales.

Afortunadamente no los he vivido en gente cercana que los haya sufrido. Esto es una fiesta en la que te lo tienes que pasar bien, pero aquí no todo vale. Eso en San Fermín y en cualquier parte del mundo. Siempre en las retransmisiones hacemos hincapié en eso.

¿Qué le parecen las críticas a la tauromaquia?

Las entiendo, soy una persona muy tolerante y creo que la fiesta de los toros puede herir muchas sensibilidades. A mí sin embargo me genera emoción. Pero lo que no termino de entender es a toda esa gente que es muy agresiva a la hora de defender su postura.

Se ha convertido en un rostro imprescindible en San Fermín.

Me encanta porque adoro esta fiesta. Este año por ejemplo estaba en la Semana Santa de Sevilla y una señora me dijo 'anda, si eres la de los sanfermines'. ¡Qué bonito es eso!

Sin tiempo para nada

¿No le ha propuesto TVE algún otro programa?

Ahora no tengo tiempo para nada, me paso el día viendo cine y ahora comentando los encierros.

Hay un hueco libre como presentadora de 'La Mañana'.

(Risas) Pero estoy segura de que ese hueco no es para mí. Yo estoy feliz donde estoy y aquí me gustaría quedarme. El cine siempre ha formado parte de las cosas que me gustan.

O sea, que no se ve cerrando ciclo como Mariló Montero.

¡No! TVE me tiene tan entretenida con estas cosas que nunca me aburro.

¿Qué le pareció su despedida?

Absolutamente inesperada, no tenía ni idea de que se iba y tampoco conozco sus razones. Si le apetece seguir viviendo nuevos retos espero que le vaya fenomenal. Creo que lo ha hecho muy bien durante estos últimos siete años y que vaya donde vaya lo va a disfrutar porque es una mujer muy trabajadora.

¿Va a ser complicado encontrar a su sustituto?

Mariló es única, pero quien venga va a tener su propia personalidad y hay gente muy válida. Aquí nadie es imprescindible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios