Borrar
El centro de Villaviciosa es el escenario del rodaje, donde hay alumbrados navideños y las protagonistas van bien abrigadas.
El Gordo cae en Asturias

El Gordo cae en Asturias

El popular sorteo de Navidad graba su anuncio anual en Villaviciosa bajo un hermetismo total. Comerciantes y vecinos sienten que ya les ha tocado la lotería

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Sábado, 8 de octubre 2016, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Villaviciosa (Asturias) se despertaron el martes pasado con las calles de su pueblo decoradas con motivos navideños en pleno mes de octubre. Guirnaldas, árboles, luces. Más de uno debió de pensar que este año los Reyes Magos y Papá Noel habían llegado demasiado pronto y todavía en mangas de camisa. Sin embargo, lo que se ha adelantado es el Gordo de la Lotería de Navidad, porque este bello enclave asturiano ha sido elegido por Loterías y Apuestas del Estado como localización para grabar su ya tradicional 'spot'. De momento se rueda bajo un secretismo absoluto. Eso sí, en esta ocasión sus protagonistas serán de carne y hueso y no de animación como sucedió en 2015.

Precisamente la agencia Leo Burnett, que dio vida a Justino, el vigilante de la fábrica de maniquíes del anuncio del año pasado, repite este año junto a la productora RCR Films, que dirige el cineasta Santiago Zannou. Ellos se muestran impermeables a todas las preguntas. «No podemos contar nada porque si desvelamos algún detalle el anuncio pierde la magia, lo mejor es que no sepáis ni de qué va. Me imagino que se ha elegido Villaviciosa porque cumplía todos los requisitos de producción», explica a este periódico un portavoz de la compañía.

En la comarca todos están contentos con la grabación y sienten que, en parte, ya les ha tocado el Gordo. Los hosteleros se frotan las manos al recordar el caso de 'Doctor Mateo', la serie que Antena 3 rodó entre 2009 y 2011 en Lastres, un pueblo situado a 20 minutos de Villaviciosa y que todavía atrae a turistas que preguntan por él. Con el anuncio de la Lotería de Navidad se podría repetir el caso después de que la plaza de Abastos o el puerto pesquero de Tazones, dos de los escenarios principales del anuncio, queden grabados estas Navidades en la retina de millones de españoles.

«Un puntazo»

«Cuando nos enteramos de que lo iban a rodar aquí nos pusimos muy contentos, nos costó hasta creerlo. Va a ser un puntazo para Villaviciosa, sobre todo si se reconoce el pueblo, porque va a llegar mucha gente. Ojalá se repita la repercusión que tuvo 'Doctor Mateo' en Lastres. Estos días están rodando en nuestra calle y tenemos a parte del equipo hospedado en el hotel. Pero ninguno revela nada sobre el anuncio», nos confiesa Suni, la hija del gerente del Hotel Carlos I, situado en pleno centro de Villaviciosa. Y lo mismo opinan en el Hotel Casa España: «Es una publicidad que puede beneficiarnos mucho, es indudable», apunta María José Lorda, su propietaria.

Mientras tanto, en este pueblo de unos quince mil habitantes, todo se lleva con mucha discreción. Desde el Ayuntamiento tampoco revelan detalles, pero destacan «la gran potencialidad de promoción turística que tendrá esta iniciativa televisiva para dar a conocer Villaviciosa». Además de los gastos directos que está haciendo el equipo de la productora estos días, han hecho falta más de 300 extras y figurantes durante los 10 días previstos para la grabación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios