Borrar
Los protagonistas de la serie ruedan en san Juan de Gaztelugatxe.
Jon Nieve, a 100 km de Santander

Jon Nieve, a 100 km de Santander

La trama de 'Juego de Tronos' sigue adelante | Los protagonistas de la serie continúan con el rodaje de la séptima temporada de la serie en San Juan de Gaztelugatxe

eider burgos

Sábado, 22 de octubre 2016, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rodaje de 'Juego de tronos' sigue este sábado en San Juan de Gaztelugatxe, a 106 km de Santander. Y como viene sucediendo en los últimos días tanto en este emblemático emplazamiento como en Barrika, la expectación es máxima. La presencia de Jon Nieve, Tyrion Lanister, Ser Davos y Missandei en el rodaje atrae a los fans de la serie, ávidos de ver, aunque sea de lejos, a sus personajes favoritos.

Las vistas del restaurante Eneperi fueron este viernes algo casi exclusivo. La estampa que está ofreciendo sobre la ermita de San Juan de Gaztelugatxe en la jornada de grabación de viernes y sábado es casi única, con todos los accesos cortados y las zonas de claros llenas de vigilantes con chaleco reflectante. En el mirador, Olatz se acuclilla sobre la barandilla y se arma con sus prismáticos: «¡Mira, Ibon! ¡Que está ahí Jon Nieve!», grita emocionada, mientras tira de las mangas de su chico. «¡Que ya lo sé! Mírala, como una niña pequeña».

El actor Kit Harington, uno de los personajes más carismáticos de la serie 'Juego de Tronos', ha causado sensación en su visita a Euskadi. El jueves, durante su llegada a Loiu y durante la cena en el bilbaíno Mina junto a Peter Dinklage (Tyrion Lannister) y Liam Cunningham (Sir Davos). El viernes, el hijo bastardo de Invernalia fue el objetivo número uno de cámaras y catalejos en la primera jornada del rodaje de la séptima temporada en el imponente promontorio de Bermeo.

«¡Hombre, a quién no le gusta Jon Nieve!», asiente significativamente Olatz, vecina de Galdakao, «el pueblo más bonito del mundo», presume. Ella viene con Markel, un amigo, los dos cargados con unos enormes prismáticos con los que recortar las distancias. ¿Qué ven? A Nieve y a Sir Davos subiendo y bajando escaleras -cuidado, que en total hay 241- en lo que parece un ensayo y comienzan a cavilar guiones: alianzas, escenarios o enemigos comunes. Uno y otro se declaran férreos seguidores de la serie y, si por Olatz hubiera sido, estaría allí abajo, escalones arriba y abajo: «Pensé en presentarme al casting, ¡pero solo necesitaban chicos!». Ella, por pasear junto a Jon Nieve; Markel, por ver de cerca a la Khaleesi: «Como la vea, le van a faltar seguratas para detenerme». Muy lejos no debe andar la madre de dragones, pues por la ermita anda su doncella, Missandei (Nathalie Emmanuel), y un par de dothrakis sacados de su ejército.

"¡Qué remedio!"

«¡Ay, ay, ay, ay, Jon Nieve!», exclama Aitxiber cuando ve la foto del actor británico que El Correo ha publicado en primicia en su edición digital. A ella no le emociona tanto el rodaje en sí: «Si no me puedo tirar a su cuello...», bromea. El acceso cortado echó por tierra la excursión que tenía prevista para sus dos amigas llegadas de Salamanca, que ahora cambiarán por una visita a Cabo Matxitxako.

Con lo mismo se encontraron una treintena de estudiantes de la University Studies Abroad Consortium (USAC), una beca para alumnos estadounidenses de másteres de negocios o de castellano que quieren estudiar el extranjero. Tenían previsto visitar Gaztelugatxe la semana pasada (todos los años repiten), pero el mal tiempo les obligó a cambiar la fecha. «¿Jon está aquí?», pregunta emocionada Emily. Es una de tantos del grupo que con soltura se han prestado a contestar ante las cámaras o el bolígrafo. Ella es de Washington DC, y su amiga Kaylie de Nueva York. Siguen la serie y los libros, y aunque la primera es partidaria de Cersei Lannister y la segunda de los Targaryen, no pueden ocultar su emoción cuando se enteran de que, efectivamente, el Comandante de la Noche ha llegado a Bizkaia: «¡Es muy guapo!», exclaman entre risas. «Ha sido en el bus que nos hemos enterado de lo del rodaje. No hemos podido visitar la iglesia, pero a cambio están saliendo en la televisión y en la radio», dice María Eugenia Maner, monitora de los chavales.

Manuel parece la nota discordante de esta jornada, pues a quien primero nombra es a Tyrion Lannister, que ya grabó hace dos días en Barrika: «Hace un papelazo». Viene de Almería -«tierra de cine»- a pasar unos días en la tierra natal de su mujer Itziar, natural de Mungia. Ella jamás ha visto la serie, aunque juntos se toman un 'selfie' con el set de rodaje al fondo. No es la primera localización de los Siete Reinos que Manuel visita, después de que la HBO se sirviese de la Torre de Mesa Roldán (Carboneras) para una intimidante escena del final de la sexta temporada.

Otros, para su pesar, no están tan entusiasmados con el alboroto: «Cómo no vamos a saber lo que están montando ahí, ¡qué remedio!», exclama Catalin, a la que interceptamos en el paseo de la mañana junto a Begoña, Monike y su pequeño perro Belka. Ellas no siguen la serie, aunque el sobrino de Catalin se empeña en enseñarle a descargarla -y casi la convence-. La cuadrilla no quiere ni pensar en la repercusión que puede tener el rodaje en el enclave vizcaíno, más después de la avalancha de turistas que han notado este último año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios