Borrar
El productor ejecutivo de la serie describe a Andrade como «un potro desbocado que nunca ve el peligro». :: r. c.
«Guantánamo es la cárcel más infame del mundo»

«Guantánamo es la cárcel más infame del mundo»

La reportera Alejandra Andrade regresa esta noche a Cuatro con 'Fuera de cobertura', su nuevo programa de reportajes

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Lunes, 7 de noviembre 2016, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos clasifica a los periodistas en tres categorías: amistosos, neutrales o conflictivos. «Yo creo que después de este reportaje a mí me van a clasificar en la última», responde con cierto orgullo Alejandra Andrade (Madrid, 1979). La veterana reportera, más por experiencia televisiva que por edad, estrena esta noche 'Fuera de cobertura' en Cuatro, a partir de las 22.30 horas, una serie de reportajes que la llevarán desde la prisión de Guantánamo, situada al sur de la isla de Cuba, donde aún permanecen 80 personas detenidas, hasta las calles de El Cairo (Egipto), donde el acoso sexual a mujeres está a la orden del día. También visitará Rusia para investigar el problema de la homofobia, o Londres, «una ciudad en la que ser 'au-pair' (niñera) equivale a estar disponible las 24 horas». Todo ello bajo su particular mirada de «potro desbocado que nunca ve el peligro», tal y como la define Gonzalo Sagardia, el productor ejecutivo del formato.

El equipo de 'Fuera de cobertura' logró hace unos meses que el Ejército estadounidense le diera permiso para grabar dentro de las instalaciones de Guantánamo, a donde trasladaron presuntos yihadistas tras los atentados del 11-S en Nueva York. Durante la visita, Andrade se enfrenta con generales, almirantes y otros altos cargos que se niegan a responder sus preguntas o lo hacen con evasivas. Les prohibieron grabar cerraduras, cámaras de seguridad o enfocar el rostro de cualquiera de los 7.000 trabajadores, entre militares y civiles, del complejo. «Dimos bastante por saco en la grabación. Cuando terminamos nos metieron en una salita con quince militares que empezaron a censurar lo que ellos consideraban que no podía salir en el reportaje. Yo, por supuesto, me hice la cabreada, me salía fuera, intenté todo, hasta hacerles la pelota (risas)», recuerda Andrade.

El reportaje, que abre la tanda de emisiones esta noche, estará aderezado con entrevistas a antiguos presos de Guantánamo, como el británico Moazzam Begg, que ocupó allí una celda durante tres años y fue absuelto sin cargos. «El Gobierno estadounidense ofrecía 5.000 dólares de recompensa a cualquiera que diera pistas sobre terroristas. Eso propició infinidad de denuncias falsas y muchos inocentes acabamos sufriendo torturas y otras injusticias», confiesa Begg a la reportera. También aportará datos curiosos, como que los libros más solicitados en la biblioteca de la prisión son los de Harry Potter y las revistas de National Geographic.

El estreno se produce un día antes de que se celebren las elecciones a la Casa Blanca. «Obama dijo que iba a cerrar la prisión y va a terminar su mandato sin hacerlo, cuando él mismo reconoció torturas en 2014. Esperemos que mañana no gane Trump, porque ha prometido repoblar la prisión. Es la cárcel más infame del mundo, la más injusta. Los presos no tienen derecho a defenderse y están encarcelados sin ser juzgados», comenta Andrade. Y eso que no es su primera experiencia carcelaria. En 'Encarcelados', programa que emitió La Sexta en 2013, ya visitó prisiones en Colombia, Perú, El Salvador o Brasil, caracterizadas por el hacinamiento extremo de los reclusos. Gracias a uno de los reportajes logró que el Gobierno de Evo Morales indultara a María Dolores Sánchez, una gaditana que padecía cáncer y cumplía una condena de ocho años en Palmasola (Bolivia).

Encañonada

Sin embargo, el momento más complicado del rodaje de 'Fuera de Cobertura' no llegó en Egipto, Guantánamo o Rusia, sino en España. Estaban grabando en el sur de nuestro país un reportaje sobre el tráfico de drogas cuando un joven se acercó y encañonó al equipo con una pistola. «Yo me he curtido en 'Callejeros' y es la mejor escuela que puedo haber tenido, estoy acostumbrada. Es verdad que a veces doy un paso atrás cuando tengo que darlo, pero en ningún momento me he sentido en peligro, ni siquiera cuando me sacaron la pistola», recuerda.

«A veces le tengo que decir que al menos se sorprenda con estas cosas o que haga como que le da miedo que le saquen una pistola. ¡Pero es que ni se inmutó!», añade Mónica Palomero, la directora del programa. Después de haber tratado con traficantes, delincuentes y presos, Andrade sorprende al hablar de otro de los reportajes de la nueva serie, el de los millonarios de la crisis, las personas que se han enriquecido durante la recesión. «Puede parecer que es sencillo hablar con ellos, pero es el reportaje que más nos ha costado de todos. Son reacios a dar la cara. Y, por cierto, aseguran que se avecina otra crisis, y que España va a sufrir mucho», avanza la periodista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios