Borrar
Julia Samóylova.
Rusia rechaza participar vía satélite en Eurovisión

Rusia rechaza participar vía satélite en Eurovisión

Ucrania ha prohibido a Yulia Samoilova la entrada por haber brindado un concierto en junio de 2015 en Crimea, un año después de la anexión

COLPISA / AFP

Jueves, 23 de marzo 2017, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eurovisión propuso a la candidata rusa participar en 'duplex' y vía satélite desde Moscú en la edición 2017 del concurso, tras la prohibición de entrada a su territorio pronunciada contra ella por Ucrania, pero el Canal One (oficial) rechazó esta oferta. En un comunicado publicado en su sede de Ginebra, la Unión Europea de Radiotelevisión (Eurovision o UER) indica haber "trabajado duro para hallar una solución" que permita a la cantante rusa minusválida Yulia Samoilova concursar el 13 de mayo en Kiev.

Esta propuesta de intervenir vía satélite es "sin precedentes", añade la organización, que indica que es "algo que nunca se hizo en los 60 años de historia de la UER". "Proseguimos nuestro diálogo con las autoridades ucranianas para que estén presentes todos los artistas en Kiev, lo que desde luego es nuestra opción preferida" declaró el responsable del concurso de Eurovisión, Jon Ola Sand.

"Encontramos esta oferta de participación extraña y la rechazamos, porque va absolutamente en contra de la esencia misma del evento", señaló por su parte la cadena oficial rusa en una declaración a través de un correo electrónico, añadiendo que "una de las reglas es que la canción debe ser interpretada en directo desde el escenario".

Rusia había pedido este jueves a Ucrania que anule su decisión de prohibir la entrada a su candidata, que está en silla de ruedas. "Desde nuestro punto de vista, esta decisión es extremadamente injusta y dañina, y esperamos que sea reexaminada" había declarado a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, y dijo esperar que "la candidata rusa pueda participar" en Eurovisión.

Los servicios especiales ucranianos (SBU) prohibieron a Yulia Samoilova durante tres años la entrada a Ucrania. Reprochan a la cantante de 27 años haber brindado un concierto en junio de 2015 en Crimea, justo un año después de la anexión rusa de esta península que integraba Ucrania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios