Borrar
Roberto Ruiz
Valcarce, primer cántabro que dirigirá una obra en el Centro Dramático Nacional

Valcarce, primer cántabro que dirigirá una obra en el Centro Dramático Nacional

El director de La Machina, elegidopor la dramaturga Diana I. Luque, estará al frente de ‘Duermevela kafkiana’, dentro del ciclo Nueva Dramaturgia Contemporánea

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de abril 2018, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve meses antes de morir, Franz Kafka abandona su Praga natal y se establece junto a Dora Diamant –una joven a la que acaba de conocer en sus vacaciones por el Báltico– en el Berlín de postguerra. En uno de sus paseos conoce a una niña a quien dedicará la que tal vez sea su obra más preciada. «¿Quién era aquella niña? ¿Qué fue de esos escritos? ¿Por qué esos encuentros fueron decisivos para Franz y para la niña?» Este es el sustento de ‘Duermevela kafkiana’, obra de Diana I. Luque que dirigirá este mes de abril Francisco Valcarce en el Centro Dramático Nacional. Integrado en el ciclo de lecturas dramatizadas, ‘Nueva Dramaturgia Contemporánea’, el CDN ha programado este montaje. La autora propone la persona que debe asumir la dirección del texto. En este caso Luque invitó al responsable de La Machina Teatro, el cual articula a su vez el equipo de intérpretes. La cita será el próximo día 16 en Madrid, en representación única, dentro del programa citado de Nuevas Dramaturgias. Es la primera vez que un director cántabro trabaja en el Centro Dramático Nacional, sobre el escenario del Teatro María Guerrero.

Cuatro de los dramaturgos que ya han formado parte del programa Escritos en la Escena y del proyecto artístico del CDN presentan sendos textos inéditos en formato de semimontado en la sala grande del María Guerrero. El objetivo es «poner en pie en escena, dar vida a la palabra dramatizada, para testar su viabilidad e interés entre los espectadores».

En datos

  • Ciclo. NDC. Nueva Dramaturgia Contemporánea. Centro Dramático Nacional – CDN. ‘Duermevela kafkiana’. Dramaturgia: Diana I. Luque. Dirección: Francisco Valcarce. Próximo 16 de abril. Teatro María Guerrero.

  • Intérpretes Niña / mujer con una criatura / quien asegura ser la hija / quien dice ser la niña: Noelia Fernández. Franz / ensueño del otro franz / policía / quien se hace llamar josef: Alejandro Navamuel. Dora: Patricia Cercas. Max: Manuel Menárguez.

‘Duermevela kafkiana’ parte de elementos históricos y biográficos para, a través de la ficción, adentrarse en el peculiar universo del autor: sus obsesiones, sus «fantasmas», sus anhelos… El tiempo y la Historia han hecho desaparecer muchos de los escritos que Franz Kafka compuso en aquellos meses y que, durante décadas, fueron objeto de búsqueda de Max Brod, su amigo y albacea. El tiempo se pliega sobre sí mismo en esta obra para revelar –con horror y con humor– qué fue y qué pudo haber sido de estos personajes en una Alemania atravesada años más tarde por la barbarie del nazismo. ‘Duermevela kafkiana’ se concibe como un texto sobre la escritura y las pesadillas que trascienden los sueños. «Un texto sobre las otras historias que pudieron conformar la Historia».

El veterano director de escena e impulsor de numerosas actividades en torno al teatro de Cantabria, Francisco Valcarce, es un referente en el ámbito cultural de la comunidad, Director del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de La Machina, en 2012 obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2012. Además es el artífice de la Muestra Internacional de Teatro, un foro de gran aceptación que ha sobrevivido pese a las dificultades y los obstáculos. Crítico y colaborador habitual de El Diario, Valcarce es autor de más de un centenar de artículos sobre artes escénicas. Su firma también está en un buen número de ensayos. Como director escénico cuenta con varios premios y también ha realizado trabajos de dramaturgia y es autor de ‘Memoria del adiós’, ‘El aprendiz’, ‘Madre Prometeo’ y’El dolor del tiempo’. Profesor de teatro en diversos centros, dirigió la publicación ‘Proyecto Escena’ y coordinó, junto a Francisco J. Corpas, los Cuadernos de Estudios Teatrales, además de ejercer como corresponsal en Cantabria de la Revista ADE Teatro. Autor-redactor de las voces de teatro de la Gran Enciclopedia de Cantabria (Anexo 1985-2002), la Universidad de Málaga ha publicado varios de sus trabajos.

Ha impartido conferencias en instituciones como el Colegio de España en París, Universidad de Cantabria...) y ha dirigido cursos de verano de la UC en Laredo. El Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, la Muestra Alternativa Internacional de Teatro. Festival de Otoño de Madrid, los Premios Mayte Cantabria, entre otros, han premiado su trabajo. En La Machina Teatro ha dirigido textos propios y de Ana Diosdado, Shakespeare, Esquilo, Shelley, García Lorca, José Hierro, Alberto Iglesias, Isaac Cuende, Pasolini, Slawomir Mrozeck y la propia Diana I. Luque.

En una entrevista con este periódico, Valcarce aseguraba que la obligación del teatro, en general, es «la de responder al tiempo en que vive, la de mostrarse como conciencia de la sociedad. Y para ello ha de enarbolar la bandera de la osadía, debe ser valiente y atrevido para hurgar en las heridas del mundo actual». De la tragedia griega a la comedia del siglo de Oro. Del esperpento al teatro épico. De la comedia del arte al teatro de la crueldad, el director de LaMachina apuntaba, no sin ironía, que «Shakespeare se pondría las botas con la historia del siglo XX. Pero bueno, como dice Jan Kott, probablemente el bardo hoy sería director de cine».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios