Borrar
El periodista Miguel Ángel Pérez Jorrín, en la redacción de El Diario. Celedonio Martínez
'La vida en sepia', reflejo plural de la identidad de Campoo, homenajea a Miguel Ángel Pérez Jorrín

'La vida en sepia', reflejo plural de la identidad de Campoo, homenajea a Miguel Ángel Pérez Jorrín

La obra, concebida por el periodista de El Diario fallecido el pasado año, ve la luz el próximo martes en la despedida del 'Periódico El Cañón' del que era su editor

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de mayo 2018, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Entre San Juan y San Pedro el mozo colocaba un ramo en la ventana de la moza pretendida e iniciaba un largo cortejo si lograba su aprobación». «El primer heladero pasiego que se estableció en Reinosa hacia 1920». La genciana, la planta, «utilizada en la fabricación de medicinas y bebidas, se recolectó hasta los años 80 en las partes altas de Campoo». La quema de los males del año, «una tradición olvidada en la comarca de Campoo»....Estos son algunos de los relatos costumbristas, retazos del pasado, voces y reivindicaciones, crónicas y estampas, testimonios y rescates, visiones documentales y recopilaciones que integran ahora 'La vida en sepia'.

Un libro que es patrimonio, conjunto de ecos, legado, negro sobre blanco de la evocación y la recuperación del pasado, cuya puesta de largo supone tanto el epílogo a un proyecto como una edición homenaje.

'La vida en sepia' plasma los artículos escritos en el periódico 'El Cañón' de Campoo, por Luis Ángel Moreno Landeras, propietario del Museo Etnográfico El Pajar de Proaño, que, por su «rigor, interés y originalidad, dando a conocer la historia y las costumbres de nuestros antepasados», se han recopilado en este volumen.

Una obra, además, ilustrada por el artista reinosano Nacho Zubelzu, uno de los creadores cántabros con mayor proyección de los últimos años, asiduo a ferias nacionales e internacionales, y diseñado por Jesús Allende, responsable de la imagen editorial de Valnera. El libro fue ideado por el editor del periódico 'El Cañón', el periodista Miguel Ángel Pérez Jorrín (Reinosa, 1958), pero su repentino fallecimiento impidió abordarlo. De ahí que la plasmación de este deseado proyecto, sea ahora un homenaje hacia el reconocido periodista de El Diario Montañés, cabecera en la que desarrolló su vida profesional desde 1982, ejerciendo la jefatura en diferentes secciones del periódico, Internacional, Región, Local y, finalmente, como Redactor Jefe, coordinando las secciones de Economía y Opinión, convirtiéndose un referente en la información económica de Cantabria.

El próximo martes, día 29, a las 20.00 horas en la Sala de la Chimenea de La Casona, la Asociación Cultural El Cañón, se presentará la publicación en el transcurso de una velad a la que asistirá el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes. Con este libro llega al final un proyecto que se inició hace una década con la Fundación Concha Espina y siguió con el nacimiento de la Asociación cultural El Cañón, y el propio Periódico Cañón de Reinosa. Al homenaje al periodista y articulista, Miguel Ángel Pérez Jorrín, asistirán, asimismo, diversas autoridades de la comarca.

'La vida en sepia', asegura Pilar Lorenzo Diéguez, directora de 'El Cañón', deja constancia de una identidad propia de la Merindad de Campoo y se traslada al lector a la vida de antaño en su ámbito lúdico festivo, ganadero, agrícola, religioso, y artesano. Su lectura, subrayan sus editores, «servirá para el recuerdo de lo que fue aquella sociedad de subsistencia y de las gentes que en ella vivieron». Una buena oportunidad, como apunta su autor, «para conversar sobre estos relatos con nuestros hijos y nietos y permitir que estos sean transmisores de nuestra historia a sus generaciones venideras, dando a conocer la evolución progresiva de nuestra forma de vivir».

Con el libro se regalará «un marcapáginas artesanal» diseñado y realizado por los alumnos del taller de encuadernación de Ascasam en Reinosa.

El autor de los textos, Luis Ángel Moreno Landeras (Orzales 1953) diplomado en diseño industrial, ha desarrollado su vida laboral en La Farga Casanova - Forjas de Cantabria. Sus inquietudes desde joven han sido no dejar caer en el olvido la forma de vida, costumbres y tradiciones. Creó en 1978 'El Museo Etnográfico El Pajar' en Proaño. Publicaciones, exposiciones etnográficas y creaciones audiovisuales han tenido como destino su trabajo de campo por todos los pueblos de la Merindad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios