Las vidas de Blanca Portillo

Las vidas de Blanca Portillo
DM

La actriz, productora y directora recibe esta tarde el X Premio La Barraca como reconocimiento a su trayectoria

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Blanca Portillo (Madrid, 1963) reconoce que en su carrera hay una idea de superación constante y basta echar un simple vistazo en su trayectoria para comprobar que no hay nada que se le ponga por delante. La Carlota que enamoró a los espectadores en la mítica 'Siete vidas' no se parece en nada a su Segismundo, en 'La Vida es Sueño' de Calderón de la Barca o a la inquietante jueza Alicia Castro 'Sé quien eres', uno de sus últimos papeles televisivos. Esta tarde la UIMP reconocerá todas esas vidas interpretativas con uno de sus máximos galardones, el Premio Barraca a las Artes Escénicas.

La directora de los cursos para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Teresa Rodríguez Ramalle, se encargará de leer la Laudatio escrita por el dramaturgo Juan Mayorga.

El Premio La Barraca, -que la UIMP otorga en reconocimiento a la trayectoria de figuras de las artes escénicas de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a su difusión y conocimiento-, ha sido concedido en sus anteriores ediciones a Albert Boadella (2016), Rafael Álvarez 'El Brujo' (2015), Juan Mayorga (2013), Aída Gómez (2011), Mario Gas (2010), Roberto Scandiuzzi (2009) o Diego El Cigala (2008), entre otros.

Por otro lado, las Actividades Culturales cinéfilas se despiden de esta edición de los Cursos Avanzados de Verano de la UIMP con el ciclo Encuentros de cine español, que esta semana proyectará 'Tarde para la ira' del director Raúl Arévalo.

Uno de los protagonistas del filme, Luis Callejo, y el director de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado, realizarán un coloquio previo a la proyección de la película en el Paraninfo de Las Llamas. Galardonada con el Goya a Mejor película de 2016, 'Tarde para la ira', que cuenta también con la participación de la actriz cántabra Ruth Díaz en uno de los papeles principales es un thriller que narra una historia de venganza ambientada en Madrid.

En el ciclo de conferencias 'Conocimiento y valores' el protagonista esta semana será Joaquín Álvarez Barrientos, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que impartirá la ponencia 'Tiempo de falsificación. Una mirada a nuestro entorno'.

Como broche pictórico, la UIMP inaugurará mañana martes la exposición 'Purgatorio', del pintor Eduardo Gruber en el Palacete del Embarcadero, una selección de naturaleza heterogénea que forma parte de la serie en curso del autor titulada 'Garaje GESAMTKUNSTWERK', una palabra alemana que utilizó por primera vez Richard Wagner al referirse a la ópera como 'la obra de arte total'. La muestra, que se podrá ver hasta el día 27 de este mes, se plantea como una instalación cuyo hilo narrativo recorre episodios aparentemente inconexos mediante obras que rompen la unidad estilística y técnica.

El ciclo 'Primera fila' se despide este jueves de esta edición de las actividades culturales con 'Lo que no te digo', pieza dirigida por Cristina Rota, que será interpretada por Nur Levi. La obra plantea una reflexión sobre cómo el poder y la educación utilizan el lenguaje para crear desencanto, escepticismo y parálisis.

Fotos

Vídeos