De vínculos y retos

La quinta semana de actividad académica mira hacia Iberoamérica y combina el debate sobre la socialdemocracia, la justicia o la digitalización

Mada Martínez
MADA MARTÍNEZ

La Magdalena se convierte esta semana en un concurrido plató académico. Invitados del ámbito de la cultura, la empresa, la investigación científica, la jurisdicción o la política protagonizan más de una veintena de encuentros, seminarios, cursos y escuelas. Los vínculos culturales en el espacio iberoamericano, los retos de la socialdemocracia o las últimas reformas en la Justicia española dan cuerpo a la parrilla de la quinta semana de actividad de la univerisad de verano.

Hoy comienza ‘III Encuentro del Espacio cultural iberoamericano’. Durante dos días se expondrán las conexiones, influencias y afinidades que atraviesan este territorio lingüístico y cultural en los campos del arte plástico, audiovisual y literario. El encuentro contará con voces bien diversas y representativas: Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; el escritor y catedrático Félix de Azúa; el pintor Eduardo Arroyo, autor del cartel de los cursos de la UIMP, el galerista Guillermo de Osma; Óscar Graefenhain de Codes, director del ICAA; José María Lafuente, director del Archivo Lafuente; Ricardo Martí Fluxá, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, o Darío Villanueva, director de la Real Academia Española. Organizado en mesas redondas, sobre ellas planeará el concepto ‘Espacio cultural iberoamericano’. En paralalo a este encuentro se celebra otro que tiene Iberoamérica como objeto de análisis: ‘Las empresas multilatinas y su impacto en el desarrollo e integración iberoamericana’.

Hoy también se inaugura el seminario, de cinco días, ‘La socialdemocracia en el siglo XXI’, un cónclave que podría entenderse únicamente en clave política, pero que amplía el espectro de invitados. Lo inaugura el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con la ponencia ‘La socialdemocracia en Europa y en el mundo’. También participan: Ignacio Álvarez Peralta, responsable de la Secretaría de Economía de Podemos; el empresario Antonio Jesús Catalán (AC Hotels by Marriott); Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Mário Centeno, ministro de Hacienda de Portugal; el diputado Eduardo Madina, o Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, vuelve a la UIMP para inaugurar el encuentro ‘Una Justicia de futuro’. Magistrados, fiscales, representantes de la administración, y presidentes de colegios profesionales debatirán sobre «el impacto socioeconómico de las reformas llevadas a cabo durante la X legislatura».

La UIMP también ha programado el encuentro ‘Revolución en el sistema energético: energías renovables, consumidores activos y mercado’, en el que participan el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, o el presidente de la CNMV, José María Marín. La digitalización y sus ramificaciones atravesarán los cursos ‘La aplicación de las leyes 39 y 40 y la transformación digital de la Administración’ y ‘De la revolución digital a la sociedad de la inteligencia artificial’. Y en ‘Situación actual del transporte aéreo en España’ el foco se coloca en la regulación, las aeronaves y la innovación. Participan, entre otros, Raúl Medina, director general de Aviación Civil, Isabel Maestre, directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea, y Javier Marín, director de AENA Aeropuertos.

Actividad cultural

Las escuelas científicas ocupan buena parte de la programación, entre ellas, la ‘II Escuela de Medio Ambiente Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno; la ‘XVIII School of Mathematics Luis Santaló; la ‘VII Escuela de Psiquiatría Carlos Castilla del Pino’, o la ‘XVIII Escuela de Biología Molecular Eladio Viñuela’.

Fotos

Vídeos