ATLETISMO

Martín Álvarez pone la bandera en el Pico Llen

Martín Álvarez pone la bandera en el Pico Llen

/ DM

  • El asturiano se impuso en la Subida a Peña Cabarga, última prueba oficial del calendario de 2016

No fue posible. La última prueba oficial del calendario de la Federación Cántabra de Atletismo no se quedó en casa. El asturiano Martín Álvarez (Club Piloña Deporte) fue justo ganador en la Subida a Peña Cabarga, una de las citas más tradicionales de la región, que se celebró en la mañana del domingo con la participación de 180 deportistas de Cantabria y provincias limítrofes. Entre ellos estaba Inmaculada Pereiro (Iruña), una habitual en esta prueba que, además de mantener el récord de las chicas que logró hace una década, fue la mejor en la categoría femenina.

A la vez que se estaba celebrando el Trail Salvaje de Cabárceno, por la otra vertiente de la ladera ascendían hasta lo alto del Pico Llen los atletas que a las 10.30 horas se concentraron en Heras para completar el recorrido de seis kilómetros hasta la cima. En una mañana en la que la lluvia respetó a los corredores, Álvarez marcó el ritmo de la carrera desde el inicio. Sólo esperó un kilómetro para decir a sus rivales que quería el triunfo de la prueba. El único que consiguió mantenerle el ritmo fue su paisano Andrés Acebo, aunque no por mucho tiempo.

A partir del segundo kilómetro el ganador de la subida volvió a apretar y se colocó a 20 segundos, un margen que se fue repitiendo en todos los puntos de control hasta que llegó a la meta con un tiempo de 26:14, 31 segundos antes que Acebo. Atrás, Juan Jesús Díaz tuvo que esforzarse para lograr el bronce en la cita de Peña Cabarga y pelear con el resto del grupo perseguidor, que se independizó del grueso de participantes en el tercer kilómetro. Fueron juntos hasta que llegaron las rampas de los últimos mil metros y posteriormente cada atleta hizo la guerra por su lado. En féminas, el triunfo de Pereiro fue aún más claro al parar el cronómetro en 32:14. La acompañaron en el podio Clellan Coe y Verónica González.