Regreso a las pistas

Claudia Montoya lanza ante Keira López, Haizea Rubio, Laura Izquierdo y Andrea Ocejo.
Claudia Montoya lanza ante Keira López, Haizea Rubio, Laura Izquierdo y Andrea Ocejo. / Andrés Fernández
  • El Campeonato de Cantabria de Pruebas Combinadas y el Trofeo Baamonde abren la temporada de atletismo para los más pequeños

El curso atlético 2016-2017 arrancó esta semana para los más pequeños con la disputa en Muriedas del Campeonato de Cantabria de Pruebas Combinadas de Menores, en concreto para deportistas de las categorías de alevines y benjamines. Y también con la celebración del histórico Trofeo Baamonde, organizado en La Albericia por el club Olimpia San Román, que contó con una amplísima participación.

En las instalaciones camarguesas de La Maruca se disputó el sábado una edición más del Regional Alevín y Benjamín de Pruebas Combinadas, una cita que congregó a los mejores especialistas de la región en esas franjas de edad, atletas que participaron en velocidad, salto de longitud y lanzamiento de peso. La tarde acompañó y la competición resultó muy igualada y emocionante, coronándose como campeones de Cantabria Hugo Silva y Rafael Zaballa, en chicos, así como Lara Vidal y Claudia Montoya, en la categoría femenina.

Los atletas del Olimpia coparon el podio alevín masculino. Hugo Silva se hizo con el triunfo con un total de 820 puntos, treinta por delante de su compañero Helder Pascual (790), segundo clasificado. Un tercer especialista naranja, Antonio Blanco (774), subió al cajón restante. El dominio de los santanderinos fue total. De hecho, otro deportista del equipo se hizo con la cuarta plaza. Fue Antonio Villanueva (719).

Récord en peso

En categoría benjamín masculina la victoria correspondió a Rafael Zaballa (Atlético Castro), que firmó un total de 634 puntos para imponerse por delante de Óscar Alaguero (Carbonero), el mejor en la prueba de 50 metros lisos. Hay que destacar que Rafael Zaballa logró un nuevo récord regional de peso con un lanzamiento de 7.55 con el que superó la plusmarca que compartían Álvaro Mantilla y Antonio Martínez (7.30). El segundo clasificado de la general totalizó 582 puntos, 18 más que el local Alfonso Trueba (Camargo Ría del Carmen), atleta que se llevó la medalla de bronce en La Maruca.

Una treintena de deportistas participaron en la combinada alevín femenina, la más multitudinaria del programa. Se coronó como campeona autonómica Lara Vidal, joven deportista de la AD Atletismo Villa de Cabezón, que consiguió 1.149 puntos, más de medio centenar por delante de su compañera Daniela Gómez (1.085), segunda de la general. El bronce correspondió a la castreña Uxue Gabancho (Carbonero). Firmó 1.073 puntos.

Entre las jóvenes atletas benjaminas la más fuerte fue Claudia Montoya (Atlético España de Cueto), deportista que se impuso en las pruebas de 50 metros lisos y salto de longitud para hacerse con la medalla de oro con un buen registro de 870 puntos. Por detrás se clasificaron Lucía Fernández (Carrefour Bezana) y Andrea Ocejo (Camargo Ría del Carmen). En concreto, registraron 684 y 626 puntos respectivamente.

Helder Pascual se llevó el triunfo en la prueba de longitud alevín masculina.

Helder Pascual se llevó el triunfo en la prueba de longitud alevín masculina. / Andrés Fernández

Atletismo en El Pilar

El Regional de pruebas combinadas no fue la única prueba atlética de la semana. Y es que más de 400 atletas de las categorías cadete, infantil, alevín y benjamín participaron el pasado miércoles, festividad de El Pilar, en la edición XXXVI del Trofeo Baamonde, tradicional cita que sirvió además para recordar por noveno año a Antonio López Cortés, histórico dirigente del Olimpia, entidad organizadora del evento.

Se repartieron medallas a los tres primeros clasificados de cada prueba y trofeos a las marcas más valiosas de cada categoría, tanto en hombres como en mujeres. Entre los cadetes brillaron Marco y Mónica Gómez. Los dos medallistas nacionales de la EDM Piélagos y Olimpia vencieron en 1.000 metros y salto de longitud con marcas respectivas de 2:42.20 y 5.10 metros, lo que les aupó al triunfo en la general del Baamonde.

En esta categoría también sobresalieron Jorge García (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y Ana Sancho (EDM Piélagos) en 300 metros, así como Anxo Martín y su compañera Ana Gema Carabaza (EDM Torrelavega) en las pruebas de longitud masculina y 1.000 metros femenina.

Los atletas de 150 metros fueron los más destacados en categoría infantil. En concreto, las marcas más valiosas fueron las de los velocistas Borja Díaz (EDM Torrelavega) y Andrea Fernández (Atlético España de Cueto), que bajaron de los 20 y 21 segundos respectivamente, para hacerse con la victoria en el tradicional trofeo santanderino.

Los locales Pablo Martínez y Jana Camacho (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) vencieron en el concurso de altura y en jabalina destacaron Asier Lista (Atlético Laredo-Camping Laredo), entre los chicos, y Claudia Zubieta (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo), en categoría femenina.