automovilismo

Dani Sordo se aleja del subcampeonato

Sordo terminó a más de cuatro minutos del vencedor del Rally de Gales, el francés Sebastian Ogier.
Sordo terminó a más de cuatro minutos del vencedor del Rally de Gales, el francés Sebastian Ogier. / AFP
  • El cántabro termina en la sexta plaza en el Rally de Gales, en el que venció Sebastián Ogier y Volkswagen ganó el título de constructores

La opción de ser subcampeón del mundo está ya lejos para Dani Sordo. El cántabro terminó sexto en el Rally de Gales y es quinto en la clasificación general del Mundial con sólo una prueba (Australia, del 17 y el 20 de noviembre), por disputarse. Ahora quien mejor lo tiene para lograr la segunda plaza en la clasificación de pilotos es su compañero de equipo en Hyundai, el belga Thierry Neuville, ya que con acabar tercero en Australia se proclamaría subcampeón independientemente de lo que hagan Mikkelsen (Volkswagen) Hayden Paddon (Hyundai) y el propio Sordo, que son los únicos que matemáticamente podrían alcanzar esa posición.

Sordo no ha realizado en Gales una prueba de la que pueda estar satisfecho. Sí es cierto que ha logrado llegar a meta, pero los tiempos no han estado a la altura esperada por muchos y las diferencias han sido demasiado abultadas con respecto al resto de pilotos de cabeza, especialmente respecto a sus dos compañeros en Hyundai, Neuville y Paddon, con quienes se estaba jugando el subcampeonato y de los que ha quedado a más de dos minutos en la clasificación general. «No ha sido un fin de semana especialmente bueno. Hoy (por ayer) cambiamos la configuración del coche y nos encontramos algo más cómodos, pero con diferencias importantes por delante y por detrás en la clasificación nuestro objetivo era terminar el rally en la posición que ocupábamos. Ahora toca pensar en Australia», declaraba un conformista Sordo al concluir la prueba galesa.

Sebastian Ogier lograba en Gales su cuarta victoria en esta mítica cita, pasando a formar parte de la historia de esta prueba al empatar en el palmarés con Hannu Mikola y Petter Solberg. Un nuevo triunfo dentro del Campeonato del Mundo de Rallies que demuestra una vez más que Ogier es actualmente el piloto más en forma de todo el certamen, además del más completo, ya que sea la superficie que sea Ogier siempre está en cabeza de manera -generalmente- aplastante.

En Gales la prueba fue dominada por el francés desde la primera jornada, resistiendo los constantes ataques lanzados por el piloto estonio Ott Tänak.

Volkswagen, en marcas

La victoria de Sebastian Ogier en Gales le daba el título de constructores a su equipo, con lo que Volkswagen logra por cuarto año consecutivo uno de los trofeos más importantes del certamen. Si bien en la presente temporada Hyundai le ha dado más 'guerra' que en ediciones anteriores, para el próximo año el Mundial se verá más animado con la llegada de dos marcas como Citroën y Toyota.