Beitia, Pérez y Nicholls recorren  Santander tras las medallas de Río
Beitia, Pérez y Nicholls recorren Santander tras las medallas de Río

Ruth Beitia y Laura Nicholls, premiadas en Gala Deporte marcada por Río 2016

  • Berta Betanzos (vela) y Beatriz Pérez (hockey) completan el palmarés que anoche designó el jurado del evento, que este año llega a su vigésimo tercera edición

La atleta Ruth Beitia y la jugadora de baloncesto Laura Nicholls serán dos de las protagonistas de la Gala del Deporte de Cantabria de este año, que estará marcada por Río 2016, ya que también serán premiadas las diploma olímpico Berta Betanzos (vela) y Beatriz Pérez (hockey).

Un jurado, formado por la directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC) y por los responsables de deportes de los principales medios de comunicación de la región, designó anoche los premiados en los diferentes apartados de la Gala del Deporte de Cantabria que este año llega a su vigésimo tercera edición.

El Premio al Deportista Internacional del Año se le ha concedido a Ruth Beitia en un año que la saltadora de altura nunca podrá olvidar, al haber alcanzado su sueño de proclamarse campeona olímpica, además de ser campeona de Europa por tercera vez consecutiva y reeditar su triunfo en la Liga de Diamante.

La mejor atleta europea del año y premio nacional del deporte, será la estrella de la noche del deporte cántabro, aunque también se valorará a la otra medallista cántabra, Laura Nicholls, que recibirá el Premio a la Gesta Deportiva, porque como tal hay que considerar la participación del equipo nacional de baloncesto que le llevo a ganar una plata olímpica, con sabor oro, ante la todopoderosa selección estadounidense.

Por su parte, Berta Betanzos recibirá el Premio a la Deportista Nacional del Año, tras una temporada en la que se proclamó campeona del mundo, bronce en el europeo y cuarta en Río en la clase 49erFX de vela junto con su compañera Tamara Echegoyen.

Otra olímpica que será premiada en la Gala cántabra es Beatriz Pérez, diploma olímpico en Río 2016, con el octavo puesto alcanzado por la selección femenina de hockey hierba, de la que es capitana. Además, esta jugadora se proclamó subcampeona de Liga de División de Honor con su equipo, el Club de Campo Villa de Madrid; y subcampeona de Europa de hockey sala.

Beatriz compartirá el Premio a los Valores Deportivos, que el jurado ha concedido ex aequo, Azahara García de los Salmones, quien se proclamó subcampeona del mundo de Trail (85 kilómetros), en una año en el que también ha sido campeona de España de la modalidad y de raquetas de nieve, carreras por montaña, ultra trail, ente otros éxitos.

El Premio 'Severiano Ballesteros' a la Leyenda Deportiva lo recibirá María Teresa Hernando (Torrelavega, 17 de agosto de 1953), quien en la década de los 70 fue 74 veces internacional absoluta con la selección española de voleibol. Fue declarada tres veces mejor jugadora nacional y entre 1974 y su retirada en 1979, además de varios subcampeonatos de Copa y Liga con el CD Sniace, ganó una Liga y dos Copas de la Reina.

Además, el premio al Equipo del Año ha recaído este año en el Racing Juvenil que se proclamó de su grupo de División de Honor.

El premio al Mejor Club será para la Peña Ciclista Sprint; y el de la Promoción Deportiva para la organización de "Los 10.000 del Soplao" que en 10 años ya han logrado superar su objetivo de alcanzar esa cifra de participantes.

El galardón a la Mejor Promesa es para la atleta Lara Gómez (campeona de España júnior de 100 metros); y el Bolístico para Rubén Haya, campeón de España por quinta vez.

Queda por decidir, entre otros galardones que se conceden al margen de la reunión del jurado premios, el Premio Cantabria, único que se destina a un deportista de renombre que no sea cántabro.