Borrar
La edición de 'Los 10.000 del Soplao' del pasado año, en el tramo ente Carmona y Puentenasa.
'Los 10.000 del Soplao' registra ya más de 10.500 inscritos

'Los 10.000 del Soplao' registra ya más de 10.500 inscritos

La organización prevé agotar las entradas en las próximas horas

DM

Martes, 16 de mayo 2017, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 10.500 deportistas se han inscrito ya para participar en 'Los 10.000 del Soplao', el 70% de ellos de fuera de Cantabria. La prueba, que se celebra este fin de semana, vuelve a acercarse así, en su XI edición, al cupo máximo en la línea de salida.

No obstante, los organizadores prevén agotar en las próximas horas las inscripciones en las ocho disciplinas que se disputan este sábado y domingo, y en las que tomarán parte deportistas de Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania y Portugal.

Un año más, las modalidades de Ultramaratón y Combinada (Duathlon) se han visto obligadas a cerrar sus inscripciones con varios días de antelación, mientras que en el resto de disciplinas apenas queda una decena de inscripciones que "se agotarán en las próximas horas".

De este modo, la prueba ha visto nuevamente "superadas sus expectativas", no solo con inscritos procedentes de toda España, sino también por el "importante salto" dado fuera de nuestras fronteras.

Así, por ejemplo, casi 20 deportistas llegarán a Cabezón de la Sal procedentes del Reino Unido, diez lo harán desde Portugal, ocho de Alemania, siete desde Francia y cinco desde Suiza.

En el caso de atletas nacionales, Cantabria aporta casi 3.300, seguida de Madrid (1.400), Castilla León (1.200) País Vasco (965) y Galicia (598).

Además, la ocupación hotelera y en casas rurales de la comarca para este fin de semana alcanzaba ya del 100% hace meses, según destaca la organización.

La prueba de 'Los 10.000 del Soplao' arrancará el viernes a las 11 horas en la playa de Merón (San Vicente de la Barquera), con la salida de 10 kilómetros en Aguas Abiertas (Natación) y Soplaoman, el triatlón para los deportistas "más resistentes".

Los participantes de esta última disciplina deberán además afrontar, ya durante la noche y una vez cubierto el tramo de Natación, una exigente Ultramaratón de 77 kilómetros, y una prueba en Bicicleta de Montaña (BTT) de 111 km.

Precisamente, la salida de la Ultramaratón en Cabezón de la Sal, el viernes a las 23 horas, supondrá un nuevo colofón en 'Los 10.000 del Soplao', con la Baila de Ibio y antorchas encendidas en honor a los atletas.

Las pruebas

La Ultramaratón ha variado su recorrido este año para el resto de participantes, aumentando 17 kilómetros su longitud, con la calzada romana que une el Mirador de Colsa con la localidad de Saja, completando un total de 113 km.

La prueba de BTT, con salida a las 8 horas del sábado, sigue siendo la "estrella" del certamen, pues precisamente con ella nació 'Los 10.000 del Soplao' hace once años. Desde entonces, se ha convertido en la cita nacional de bicicleta de montaña "más prestigiosa".

En total, 4.500 ciclistas afrontarán los 162 km de recorrido, con las ascensiones a la Cueva del Soplao, El Moral, Cruz de Fuentes, Ozcava y Negreo. También durante la mañana del sábado se celebrarán las modalidades de Maratón, Combinada, Ruta a Pie y Adaptadas para personas con discapacidad.

La Maratón consta de 48,5 km de recorrido con el descenso del Cortafuegos de la Sierra del Escudo y la subida a Brañazarza como principales puntos de referencia. Serán los inscritos en la Combinada (Duathlon) quienes, una vez superada la Maratón, cojan la bicicleta de Montaña para afrontar otros 69 km de constantes subidas y descensos.

Por su parte, La Ruta a Pie consta de 49,93 km, también con la subida a Brañazarza como punto culminante. Se trata de una de las disciplinas favoritas de los senderistas, con 2.500 participantes en la Línea de Salida.

Finalmente, la Ruta Adaptada para personas con discapacidad, con inscripción gratuita, incluye dos pruebas, de Movilidad Reducida (28,5 km) y de Senderismo Inclusivo (9,6 km).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios