"La afición del Racing hará que juegue de local los dos partidos"

"La afición del Racing hará que juegue de local los dos partidos"
  • El exjugador del Atlético de Madrid o Málaga, que reconoce que el equipo cántabro le viene "bien al Rayo", califica la eliminatoria como "dura"

Cocinero antes que fraile. José María Movilla (Leganés, 1975) jugó al fútbol en equipos como el Atlético o el Málaga. El madrileño es ahora el director deportivo de un Rayo Majadahonda que intentará eliminar al Racing para seguir haciendo historia.

–¿Qué significa para el Rayo Majadahonda recibir al Racing en una eliminatoria como esta?

–Ilusiona, está claro. Es un histórico. Sabemos del potencial que tiene en la Segunda B y que su objetivo es ascender. Pero también lo vemos como una oportunidad; será una eliminatoria dura. En el fútbol puede pasar cualquier cosa y estamos con muchas ganas, sobre todo por los chavales para los que es una ilusión profesional. El equipo ha jugado muy bien este año. No estaba dentro del objetivo jugar el play off de ascenso, pero el final de Liga ha sido muy bueno y se ha acabado mucho mejor de lo esperado.

–Cuando el sorteo les emparejó con el Racing, ¿qué pensaron?

–Sabíamos que nos podía tocar y también el Murcia. Nos va mejor el estilo del Racing así que contentos de jugar contra ellos y de hacerlo en El Sardinero. No se le va a descubrir ahora a un equipo como el Racing, pero desde luego es una oportunidad. Hay que verlo así.

–¿Qué conocen del Racing?

–Sabemos que es un equipo al que sólo le han marcado veinte goles y que ha sumado una barbaridad de puntos. Conocemos el apoyo de la afición que tiene y lo que eso significa. De jugadores, sobre todo conocemos a Aquino, con el que yo coincidí como jugador y que tiene una calidad de otra categoría. Está claro que en esta división, el Racing es el favorito por muchas cosas, pero hay que jugarlo. No sólo Aquino destaca, también hay muchos futbolistas con experiencia en categorías superiores para quienes un play off no es algo nuevo.

–¿Cómo ve la eliminatoria?

–No me gusta, personalmente, jugar la vuelta a domicilio. En El Sardinero, ese plus del ambiente le da ventaja al Racing. Además, por las noticias que llegan sobre las entradas que se van a vender para el partido de ida también parece que el Racing jugará como local aquí (El Cerro del Espino). Esto es un hándicap que los jugadores tienen que superar. Es normal que la afición se vuelque por completo porque puede ser el año. Un club como el Racing debe aspirar a todo y no se puede jugar con la historia de un club como ha pasado allí en los últimos años. Ahora bien, el Rayo ha llegado aquí de manera muy modesta y tiene ante sí una oportunidad que no va a desaprovechar. Tenemos cerca de 600 socios, confío en que vengan todos y que se anime también alguno más de los nuestros para que se les note en el campo.

–Usted es el encargado de configurar la plantilla en el Rayo Majadahonda, ¿cómo se las ingenia para conseguir un grupo con esta calidad?

–Lo cierto es que no es fácil. Hay que rastrear el mercado al que podemos acceder y apostar. En la Segunda B hay que contar también con el jugador. Aquí tenemos el presupuesto más barato de la categoría y el futbolista cuando decide venir aquí se la juega. El Rayo tiene una imagen, puede ser un escaparate porque tiene muy cerca al Real Madrid, Atletico, Rayo Vallecano, Getafe... No podemos ofrecerle mucho dinero, pero sí otras virtudes. De esta manera vamos reuniendo un grupo con ganas y aspiraciones. Lo cierto es que ya habíamos adelantado mucho la composición del equipo para el año que viene, pero ahora el play off nos ha hecho reflexionar y pararlo todo. No sé si tendremos que fichar de otra manera después de lo que hemos hecho.

–Usted ha jugado en El Sardinero con varios equipos, ¿qué les ha dicho a los jugadores sobre lo que se pueden encontrar?

–Recuerdo un campo volcado. Recuerdo equipos del Racing con grandes jugadores, internacionales y con un apoyo enorme. Ahora están necesitados de recuperar su sitio, al igual que otros clubes que están en su misma situación como el Murcia o el Albacete. Para el Rayo es un premio y los futbolistas deben hacer lo que han hecho hasta ahora y disfrutarlo.

–Para alguien como usted que conoce de primera mano el fútbol de élite, ¿qué le parece la Segunda B?

–Es muy diferente a la categoría en la que yo jugué hace veinte años. Yo jugué con el Málaga y el Numancia y todo era distinto. Antiguamente se jugaba más feo, ahora hay una tendencia por la calidad y eso es bueno porque poder contar con propuestas de fútbol combinativo es algo que agradece el jugador y el público.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate