Borrar
Imagen de los atletas del Torrelavega, tras conseguir el ascenso. Ángel Tomás
El Atletismo Torrelavega sube a Primera División y el Piélagos femenino se queda a un paso de la máxima categoría
Atletismo

El Atletismo Torrelavega sube a Primera División y el Piélagos femenino se queda a un paso de la máxima categoría

El combinado masculino logra el ascenso a la categoría de Plata del atletismo español, cimentado sobre los triunfos de Manuel Búa y Pablo Velasco

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de junio 2018, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fin de semana el atletismo cántabro se ha quedado a medias. Si el pasado sábado el Piélagos femenino se quedaba a puesto de conseguir el ascenso a la División de Honor; este domingo los atletas del Torrelavega nos dieron la gran alegría tras conseguir ascender a Primera División.

El combinado masculino del Torrelavega consiguió recuperar la categoría de plata del atletismo español, la Primera División, tras lograr el ascenso en la final de Segunda, disputada este domingo en las pistas de Valladolid. Con un total de 101,5 puntos, los atletas cántabros obtuvieron la segunda posición en el octogonal decisivo, sólo por detrás del Cornellá (119,5) y superando a los locales del Valladolid (99) y al Valencia Sports (98).

El ascenso del Torrelavega se cimentó con resultados tan destacados como los de Manuel Búa y Pablo Velasco -filial del Dental Dávila-Olimpia San Román-, que se impusieron en las pruebas de 800 metros y salto de altura con registros de 1:53.52 y 2,04. Además, segundos fueron Juan Diego Marcano en martillo (42.80), Iván Pérez en 400 vallas (56.66) y Jorge García -filial- en 200 metros. El deportista del Olimpia rozó el record regional juvenil (22.30) con un crono de 22.31.

Encuentros B

Además, la EDM Cayón-Helios Dica y el combinado femenino del CA Torrelavega compitieron este domingo en Durango en uno de los encuentros 'B' por el noveno puesto de Segunda División en mujeres. Se hicieron con la tercera y la cuarta posición -respectivamente- del cuadrangular que les enfrentó a Lucus Caixa Rural Galega y Atletismo Santurtzi, conjuntos que lograron la primera y segunda plaza.

A nivel individual, la EDM Cayón-Helios Dica consiguió los triunfos de Paula Sanz en 1.500 (4:42.52), Elena Mantecón en 100 vallas (18.74) y Alejandra Mazorra en disco (26,05). Por su parte, el CA Torrelavega logró las siguientes victorias: Aneira Celeste Sánchez en 400 vallas (1:08.24), Elisa Sánchez en longitud (4,96), Alicia Alonso en martillo (34,87) y el relevo 4×100 (52.62).

Tras este histórico ascenso, el atletismo cántabro contará, en la campaña 2018-2019, con dos equipos en la categoría de plata nacional. El CA Torrelavega competirá en hombres y el Piélagos, tercero el sábado en Alcorcón, que seguirá un año más en la Primera División femenina.

Las atletas y responsables del Piélagos posan junto a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio.
Las atletas y responsables del Piélagos posan junto a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio. DM .

Nuria Setién, la más destacada

Precisdamente el Piélagos femenino se quedó a un puesto de regresar a la máxima categoría nacional, la División de Honor, tras ser tercero en el octogonal decisivo disputado en la localidad madrileña de Alcorcón. Las atletas cántabras sumaron un total de 108 puntos, a diez y medio y ocho de ISS L'Hospitalet y Juventud Atlética Elche, los dos combinados que lograron el ascenso de categoría

A nivel individual, la deportista más destacada del club de Renedo fue la lanzadora Nuria Setién, que se impuso en el concurso de peso con una gran marca de 13.19. Además, el Piélagos obtuvo otros siete segundos puestos de la mano de Paula Martínez en 400 (56.37), Noemí Cano -filial de la EDM Cayón-Helios Dica- en 800 (2:14.31), Nuria Lugueros en 1.500 (4:30.14), Osasere Eghosa en triple salto (11,99), Lorena Echevarría en disco (40,49), Natalia González en martillo (50,15) y Ángela Ruiz -filial de la EDM Cayón-Helios Dica- en 5.000 marcha (25:55.56).

Con estos resultados, y tras las victorias en los anteriores encuentros de Pontevedra y Valladolid, el Piélagos finalizó la competición de Primera División en tercera posición, en concreto con un total de 14 puntos.

Más cántabros en División de Honor y Primera

En el resto de encuentros de División de Honor y Primera División disputados el sábado cabe destacar actuaciones cántabras como la de Elena Gutiérrez, tercera en el concurso de peso de la final de Castellón con un registro de 14.86 metros. En el mismo octogonal participó Lara Gómez, en el relevo 4×100, donde obtuvo la quinta posición, y en el 100 extra, prueba en la que firmó un crono de 12.04. En la final de División de Honor masculina, celebrada en Soria, Felix Collantes fue sexto en la prueba de disco con un lanzamiento de 45.80 metros.

Además, en la final femenina por la permanencia, celebrada en Valladolid, Valvanuz Cañizo se impuso en el concurso de altura y finalizó octava en el relevo 4×400 (4:02.19). Por último, en el octogonal por el título masculino de Primera División compitieron los lanzadores Ismael Muriedas y David de Ángel, segundo y cuarto en disco con marcas de 44.84 y 42.12, así como Alfonso Pinilla, que acabó en cuarta posición en jabalina con un registro de 50.29.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios