Atletismo

Chema Martínez disputará la prueba de 50 kilómetros en los 100 de Santander

Chema Martínez, en un entrenamiento campo a través./C. M.
Chema Martínez, en un entrenamiento campo a través. / C. M.

El fondista madrileño, un experto en durísimas pruebas de ultrafondo en desiertos, estará el próximo 16 de junio en el parque de Las Llamas

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

Chema Martínez, uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos, estará el próximo día 16 de junio en el parque de Las Llamas de Santander para disputar la 39º edición de los 100 kilómetros de Cantabria-Ciudad de Santander, aunque el fondista correrá los 50 kilómetros, que este año celebran su segunda edición.

El madrileño, doble medallista europeo de 10.000 metros y campeón de Europa de la especialidad en 2002, ha elegido la prueba de Santander de los 50 km para debutar en esta especialidad de ultra fondo en ruta. Su principal objetivo es conseguir la mínima establecida por la Federación Española (3 horas 05 minutos) y ser preseleccionado para estar en septiembre en el Campeonato del Mundo de 100 km a celebrar en Suet Martin Na Mui (Croacia). Conseguir bajar de esas tres horas parece que es un objetivo asequible para Chema Martínez, ya que en su última actuación en el maratón de Madrid, que realizó a modo de entrenamiento de cara a su preparación para los 50 km, consiguió una marca de 2.30.40.

Hasta el año 2012, Chema Martínez estuvo compitiendo con la élite del atletismo mundial. En su brillante palmarés figuran éxitos tan importantes como el título de campeón de España de campo a través en 2002 y ese mismo año también campeón de Europa de 10.000 m. En 2004 acabó 9º en la final olímpica de Atenas de los 10.000 metros y en 2006 consiguió la plata en el europeo de Gotemburgo en la misma distancia.

Posteriormente, el fondista madrileño se fue aumentando las distancias y pasó a la maratón. Todos los aficionados al atletismo recuerdan cómo en 2008 se impuso en la maratón de Madrid, con un tiempo de 2.12.42 y por delante de la potente escuadra de atletas keniatas que corrieron ese año. Este triunfo no se ha vuelto a repetir desde entonces. Y meses después de ganar en Madrid, Chema disputó la maratón en los Juegos de Pekín, ocupando la 16ª posición. Y dos años después, en 2010, consiguió su tercera medalla en un Europeo, esta vez una de plata en la maratón en Barcelona.

Una vez hubo dejado la alta competición, Chema se ha dedicado a entrenar y a disputar carreras de montaña y de ultrafondo, algo tan de moda entre los 'runners'. Eso sí, su prioridad es correr pruebas en desiertos. En 2014, Chema ganó el Grand Sland de los Cuatro Desiertos: Sahara (Marruecos), Gobi (entre China y Mongolia), Atacama (Chile) y la Antártida (Polo Sur). Estas competiciones habitualmente están compuestas por cinco etapas, en las que se recorren más de 250 kilómetros por lugares inhóspitos.

Chema Martínez, que está casado con la jugadora de hockey hierba y olímpica Sidney 2000 Nuria Moreno, con la que tiene 3 hijos, está considerado como uno de los mejores españoles de la historia de fondo de todos los tiempos y uno de los atletas que más claramente se ha manifestado en contra del dopaje en su deporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos