Atletismo

Esplendor en la hierba

Varios atletas del Piélagos y del Cárcoba, este domingo en Laredo./Luis Palomeque
Varios atletas del Piélagos y del Cárcoba, este domingo en Laredo. / Luis Palomeque

Fernando Sainz e Irene Pelayo se proclaman campeones regionalesde Cross Corto en Laredo

Leila Bensghaiyar
LEILA BENSGHAIYAR

El barro no fue un problema. La lluvía respetó el Campeonato Regional de Cross Corto que se celebró en Laredo este domingo y concedió una tregua a los 900 corredores –la inscripción más alta hasta la fecha– que acudieron a la competición. Una cita marcada en rojo en el calendario de muchos atletas ya que ha servido para conocer a los campeones de Cantabria de Cross corto a nivel individual y por clubes.

Fernando Sainz e Irene Pelayo se hicieron con el podio en sus respectivas categorías y ambos suman su tercer título en esta especialidad. Mientras que el Piélagos hizo lo propio en categoría de clubes y por partida doble, ya que se impuso en categoría masculina y también en femenina. Con este primer puesto el equipo de Renedo consigue su décimo título en Cantabria y se corona como uno de los clubs más laureados de la región.

La carrera se desarrolló en las antiguas pistas de atletismo de Laredo, que tienen una superficie bastante arenosa, por lo que a pesar de las constantes lluvias de días atrás el barro no complicó la competición. El frío sí. Las bajas temperaturas obligaron a los corredores a sobreponerse ante el mordisco invernal de la mañana y dar lo mejor de sí mismos durante los 4.100 metros de cuerda que componían el trazado de la prueba.

En categoría absoluta masculina Adrián Rodríguez, de Construcciones Cárcoba, y Javier Casas, del Cayón, marcaron la salida con una rápidez pasmosa, pero un segundo grupo formado por Borja García, del Piélagos, y el magrebí Zakariae Mazouzi, del Cayón, no tardó en darles caza. En la segunda vuelta, más o menos a los 30 metros, Mazouzi ganó la cabeza del grupo. Sin embargo los hermanos Fernando e Iván Sainz, ambos del Piélagos, se uniéron al pelotón de corredores aventajados y aportaron emoción a la carrera. Fernando Saiz estuvo a punto de alcanzar al marroquí en la última vuelta, a falta de 20 metros para concluir la carrera. Y casi lo consigue. Así lo atestiguan los dos segundos de diferencia en el crono entre uno y otro corredor. 12:10 frente a la 12:12. Ese crono le valió al experimentado corresdor cántabro el título de campeón regional.

Irene Pelayo contra todas

En categoría femenina, Irene Pelayo no tuvo rival. La corredora del Piélegos se reveló como la gran triunfadora de la prueba con un crono de 14:02. Es verdad que la santoñesa Dolores Marco, del Amigos del deporte, lanzó la carrera; y que Leyre Mene y Paula Sanz, ambas del Cayón, se le unieron en el liderato del grupo que encabezaba, pero hacia la mitad de la prueba, Pelayo, que había estado dosificando sus energías, las superó sin ningún esfuerzo y se llevó el cross de calle. Su superiordad sobre el resto de participantes se hizo evidente y nadie fue capaz de hacerle sombra o discutirle el puesto más alto del podio, que completaron Elena Moreno en segunda posición con un crono de 14:09 y Margarita Fuentes-Pila como bronce y un registro de 14:12.

Clasificaciones

Equipos masculino

1. Piélagos, 16

2. Cayón, 28

3. Const. Cárcoba, 65

Equipos femenino

1. Piélagos, 15

2. Cayón, 39

3. Selaya Reparte, 45

Absoluto masculino

1. Fernando Saiz, 12:12

2. Iván Saiz, 12:14

3. Borja García, 12:23

Absoluto femenino

1. Irene Pelayo, 14:02

2. Elena Moreno, 14:09

3. Margarita Fuentes-Pila, 14:12

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos