Trail

Más de 400 participantes competirán en el Desafío Cantabria el próximo sábado

Salida de los participantes en el Desafío Cantabria de 2016./DM .
Salida de los participantes en el Desafío Cantabria de 2016. / DM .

300 fondistas están apuntados para el ultra trail, una prueba sobre 86,5 kilómetros y 11.000 metros de desnivel entre el Mar Cantábrico y las montañas de Liébana

DM .
DM .Santander

Más de 420 deportistas participarán el próximo fin de semana en la quinta edición del Desafío Cantabria, que propone una ultra trail de 86,5 kilómetros, que por primera vez es puntuable para la Copa España y admite la participación por parejas, y un trail de 33,5, que permite, como novedad, competir en equipo. La prueba, que tendrá aproximadamente un centenar de participantes más que la pasada edición, ha sido presentada este lunes.

La ultra trail, que además de para la Copa España es también puntuable para la próxima edición de la Ultra Trail del Mont Blanc, saldrá a las 00.00 horas del 7 de octubre y los 300 deportistas que participarán en ella deberán realizar los 86,5 km del recorrido entre San Vicente de la Barquera y Espinama (Camaleño), atravesando terreno de los parques naturales de Oyambre y Picos de Europa, en un máximo de 22 horas. Los deportistas tendrán que superar 11.000 metros de desnivel desde el Mar Cantábrico hasta el corazón de Liébana, en el Parque de Picos de Europa.

Y los cerca de 120 que lo harán en el trail, que saldrá también esa misma noche de San Vicente de la Barquera y tendrá la meta en Cicera (Peñarrubia), deberán completar el recorrido, con un desnivel de 3.100 metros, en un máximo de siete horas.

En la presentación, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha opinado que se trata ya de una prueba "totalmente consolidada" y ha puesto de relieve el atractivo del circuito que, aunque «duro» y «técnicamente muy exigente», recorre «algunos de los parajes más bellos» de Cantabria.

Además, Mañanes ha resaltado también los valores deportivos y educativos que promueve esta prueba, además de su «extraordinario valor promocional» de la zona y de Cantabria en general. A su juicio, Desafío Cantabria «refuerza la marca Cantabria» y su «proyección nacional e internacional».

El responsable técnico de Desafío Cantabria, Manuel Gutiérrez, ha recordado que Desafío Cantabria no se trata de una prueba popular sino para «gente muy preparada». De hecho, ha señalado que normalmente en cada edición sólo concluyen la prueba en torno a la mitad de los inscritos.

Gutiérrez ha deseado además en la presentación que la climatología acompañe y no dificulte más la prueba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos