Borrar
Alicia Portilla, en los 10 kilómetros de Santander. Antonio 'Sane'
«Es una prueba para demostrar lo que valemos»
Atletismo

«Es una prueba para demostrar lo que valemos»

La atleta cántabra Alicia Portilla participará el 13 de mayo en la Carrera de la Mujer organizada por El Diario Montañés

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de abril 2018, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atletismo es la excusa. Lo importante es todo lo que lleva detrás. Esa marea morada que lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, con el deporte como vehículo. La cántabra Alicia Portilla será una de las participantes en la I Carrera de la Mujer, organizada por El Diario Montañés y prevista para el domingo 13 de mayo. Y aunque el resultado en una cita de este tipo es lo de menos, también estará peleando por el triunfo en la línea de meta. «Es una prueba para demostrar lo que valemos. Que lo podemos hacer igual o mejor que los hombres», explica la joven atleta.

En su opinión, se trata de «una iniciativa muy buena». Más aún en un mundo como el del atletismo -y el deporte en general-, en el que «el número de mujeres en las carreras sigue siendo menor que el de hombres. Es interesante animarlas para que haya un mayor número de inscritas, que se animen a hacer deporte y, de paso, a luchar contra la desigualdad». «Debe ser un paso adelante, ya que las mujeres, en el deporte y en los medios de comunicación suelen quedar relegadas a un segundo plano», añade.

Según Portilla, el recorrido, de 4,5 kilómetros, no es un argumento válido para echarse atrás. «Para los federados es un circuito interesante y rápido y para los aficionados, es un trazado para todos los niveles». Totalmente llano, pasará por los Jardines de Pereda (por la zona marítima), para después discurrir por Castelar y desembocar en la zona de Gamazo. Se efectuará el giro en la rotonda del Ancla de los Peligros, para regresar hacia la meta.

Alicia Portilla, ganadora también de la Carrera Popular de El Diario Montañés, cree que es clave «que participen también hombres. Eso demostrará que apoyan la causa, que es lo más importante, porque la desigualdad es un problema de todos». De ellas y de ellos. Aunque las mujeres serán protagonistas y la clasificación será única y exclusivamente para ellas, las inscripciones están abiertas también para los atletas masculinos.

Por todo ello, la atleta cántabra anima a otras mujeres, de todas las edades y condiciones, a participar: «Que se apunten, para luchar contra este problema. Además, el deporte es salud y el circuito no es excusa, porque es muy sencillo».

Las inscripciones siguen abiertas hasta el 11 de mayo, al precio de 10 euros -lo recaudado irá destinado a la Asociación Consuelo Bergés contra la violencia de género- y pueden efectuarse a través de la web www.carreradelamujer.eldiariomontanes.es. También existe la posibilidad de participar con un Dorsal 0, una opción pensada para quienes deseen colaborar con la recogida de fondos. Organizada por El Diario Montañés, la prueba cuenta también con el patrocinio de Caixabank, Supermercados Lupa y Seguros DKV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios