Toni Abadía bate el récord de España de 10 km en ruta con 27:46

Toni Abadía bate el récord de España de 10 km en ruta con 27:46
Roberto Ruiz

La victoria de Los 10 kilómetros de Laredo ha sido para el etíope Amdework Walelegn con un tiempo de 27:37.

DM .
DM .Santander

El atleta aragonés Toni Abadía ha establecido este sábado un nuevo récord de España de 10 km en ruta con un tiempo de 27:48 minutos que le ha dado el segundo puesto en la carrera de Laredo.La victoria ha sido para el etíope Amdework Walelegn con un tiempo de 27:37.

La anterior plusmarca española de la especialidad pertenecía al conquense Juan Carlos de la Ossa, que contaba con un registro de 27:55 desde el 22 de mayo de 2005, cuando corrió en la ciudad británica de Manchester. Abadía, que ya había avisado de sus intenciones en Laredo, se clasificó segundo en el Campeonato de España de Cross disputado el pasado domingo en Mérida, solo por detrás de Ayad Lamdassem.

En cuanto a los cántabros, los más destacados en Laredo fueron Diego Cuadrado (Peña de Fondo Cantabria) y Zulema Fuentes-Pila, que registraron tiempos de 30:11 -marca personal- y 33:24 respectivamente. La mayor de las hermanas atletas, que batió el record nacional veterano de más de 40 años, se clasificó en segunda posición de la prueba femenina, en concreto tras la keniana Mary Waithira Munamu (31:47).

Otros atletas masculinos con licencia cántabra destacados fueron Iván Sainz (Piélagos) y el marroquí Yassine Laazaoui, con cronos de 30:28 y 30:37. En féminas también sobresalieron Dolores Marco (Amigos del Deporte) y Noemí Cano (EDM Cayón-Helios Dica). Registraron marcas de 36:35 y 36:45 respectivamente.

Pese a que los tiempos han estado condicionados por el viento y el piso mojado de la lluvia intermitente, Abadía ha impuesto desde el primer momento un ritmo frenético encabezando el grupo de carrera junto a las 'liebres' africanas. En declaraciones a Efe, Abadía, de 27 años, ha mostrado su satisfacción por conseguir la mejor marca de España de los 10 km en un día en el que le ha salido «todo redondo», confiesa.

«Aún estoy intentando darme cuenta de que haya podido correr más rápido que De la Ossa, porque es muy difícil», ha subrayado el corredor zaragozano, quien ha basado su estrategia en estar en los tramos finales a rebufo de los corredores africanos al ser los momentos de la carrera «donde más se sufre». «El secreto es creer que era posible mejorar la marca de España. Es verdad que muchas veces te cuestionas si va a ser suficiente el entrenamiento, pero hoy es un día muy especial para enmarcar en mi vida porque ni en mis mejores sueños me esperaba este resultado», ha subrayado.

Su próxima cita será el Campeonato de España de 10.000 metros en Braga (Portugal), donde cree que el registro obtenido hoy en el municipio cántabro le servirá como aliciente para poder bajar de los 28 minutos en pista.

Otras categorías

En categoría femenina, la ganadora de los 10 Km de Laredo ha sido la keniana Mary Waithira con un tiempo de 31:48, que se ha impuesto a la cántabra Zulema Fuentes-Pila (33:25) -tres veces ganadora de la cita pejina-, y la inglesa Hannah Viner (34:18), tercera.

La prueba ha contado con la baja de última hora del subcampeón olímpico en Río 2016, el keniano Paul Tanui, por molestias en el tendón de aquiles. Un revés que se unió hace unas semanas con la negativa por parte de la Federación de Atletismo de Uganda en la concurrencia de Jacob Kiplimo, campeón mundial júnior de Cross el año pasado en Kampala.

Desde 2010 el récord de los 10 Km de Laredo sigue en las piernas del atleta keniano Micah Kogo, quien pulverizó todos los registros anteriores con un tiempo de 27:29. Mientras que la marroquí Malika Asahssah obtuvo hace tres años la mejor marca del cuadro femenino con 31:00.

El velocista palentino Óscar Husillos ha dado el pistoletazo de salida de la carrera tras su reciente descalificación en los Mundiales de pista cubierta de Birmingham, donde cruzó primero la meta en la final de 400 metros.

Por segundo año consecutivo se han inscrito un total de 2.000 personas en una prueba que cuenta con el respaldo de la Federación Española de Atletismo y donde compiten tanto profesionales como aficionados.

Los 10 Km de Laredo están considerados uno de los recorridos «más rápidos del mundo» al disputarse en un circuito íntegramente llano y a nivel del mar. En este edición, pese a las condiciones meteorológicas, un total de 4 corredores han bajado de los 28 minutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos