baloncesto

Baloncesto en la calle para homenajear a Quino Salvo

Quino Salvo, meses antes de morir, recibió un homenaje en Valladolid.
Quino Salvo, meses antes de morir, recibió un homenaje en Valladolid. / DM .
  • El 'Torrelavega weekend basket', el próximo fin de semana, servirá para para recordar al que fuera entrenador del SAB Torrelavega entre 1994 y 2009

  • Además, una grada del pabellón Vicente Trueba llevará el nombre del técnico gallego, el único que ha logrado subir a un equipo cántabro a la ACB

Los aficionados al baloncesto de Torrelavega rendirán homenaje, el próximo fin de semana, al recientemente fallecido Quino Salvo (Vigo, 31 de marzo de 1958-Vigo, 8 de junio de 2016), exentrenador del Cantabria Lobos entre 1994 y 2009, que logró el ascenso del equipo a la ACB, con una fiesta deportiva de "street basket" e imponiendo su nombre a una grada.

El homenaje tiene su preámbulo este jueves 22 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Sala Mauro Muriedas, con la presentación del libro "Cuando tocamos el cielo, historia de un sueño", escrito por Ángel María Muela, que recoge la historia del baloncesto en Torrelavega entre 1975 y 1997, incluida la etapa de Quino Salvo.

En la presentación de los actos, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, y el que fuera directivo de la Sociedad Amigos del Baloncesto (SAB), Nacho Cobo, han explicado que el "Torrelavega weekend basket" convertirá la ciudad durante el fin se semana en "punto de encuentro obligado para los aficionados".

En cuanto a las actividades programadas para el fin de semana, el sábado 24, desde las 10 y hasta las 19 horas, se celebrará el Torneo de Tiros Libros 'Street Basket' en las canastas que se instalarán en varias calles de la ciudad como San José, Pando, avenida de España, Plaza Mayor, La Llama y cubierta del colegio José María Pereda. En caso de lluvia se hará en las pistas de La Llama y de la Inmobiliaria, junto al parvulario de colegio José María Pereda.

Los participantes recibirán un carnet y deberán completar el recorrido, habrá premios y regalos para los máximos anotadores.

También el sábado, a las 10.30 horas, en el Pabellón Vicente Trueba se ofrecerá una charla sobre 'Planificación de objetivos en categoría de base: mini-basket, infantil y cadete' a cargo de seleccionadores cántabros de estas categorías y donde actuarán como moderadores Javier Peña y Diego Celeizabal.

Por la tarde, en el pabellón de la Habana Vieja, tendrán lugar las semifinales de la Supercopa Cantabria 2016. A las 17 horas se jugará el partido entre UC Cantbasket A - CBT Torrelavega, y a las 19 horas el que enfrentará al Daygón Baloncesto Santander A - La Paz Torrelavega.

El domingo 25, a partir de las 16.30 horas, el pabellón Vicente Trueba acogerá las finales de la Supercopa Cantabria 2016. A las 18.30 horas tendrá lugar el Homenaje a Quino Salvo y la final del Torneo de Tiros Libres y a las 18.45 horas, el partido de la Copa EBA entre Pas Piélagos - Igualatorio Cantabria Estela.

En cuanto al homenaje, Sánchez ha anunciado que se procederá al descubrimiento de la grada 'Quino Salvo' con un graffiti de 25 metros cuadrados detrás de donde estuvo "su banquillo".