A tres partidos de un sueño

De Assís (derecha) defiende a un jugador del Chantada en el último partido en el Palacio
De Assís (derecha) defiende a un jugador del Chantada en el último partido en el Palacio / María Gil Lastra
  • El Igualatorio Cantabria Estela inicia hoy ante el Valencia la fase de ascenso que durante todo el fin de semana se celebrará en Santander

Tres partidos. 120 minutos de baloncesto –si no hay prórrogas– que separan al Igualatorio Cantabria Estela de la LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto español. Los santanderinos inician hoy, a las 19.00 horas, el camino hacia ese sueño. Una fase de ascenso en la que se medirán al Valencia –el rival de hoy–, los catalanes del Recambios Gaudí CB Mollet y los madrileños del Canoe. Una eliminatoria de todos contra todos. El campeón del torneo será el que juegue la próxima campaña en la LEB Plata, junto a los vencedores de las otras tres fases de ascenso.

La buena noticia para los santanderinos es que tendrán muchos aliados. Tantos como espectadores haya en las gradas. El Palacio de los Deportes de Santander ejercerá de sexto jugador para los de Rafa Pueyo. El técnico estelista señala que su equipo "llega bien" al fin de semana clave de la temporada, "salvo por un par de contratiempos en los entrenamientos de esta semana, con Peña y Sánchez, pero que no les impedirán jugar". El Igualatorio se enfrentará a rivales "con un nivel mayor" a los que han pasado por el Palacio durante esta campaña en la Liga EBA, pero confía en que "jugar en casa nos haga competir por encima de nuestro nivel".

El primer obstáculo para los santanderinos es el Valencia BC. El filial del equipo de la ACB. "Jugadores con buen físico y mucha calidad. Pero también es el más inexperto de los cuatro este fin de semana en Santander", señala el técnico de los santanderinos. David Guardia es su jugador más veterano y Josep Puerto, a sus 18 años, es "el jugador con más proyección de la cantera del Valencia en los últimos años. Incluso está en la órbita de la selección española júnior".

El sábado (19.00 horas), el Igualatorio Cantabria Estela se medirá a los barceloneses del Recambios Gaudí CB Mollet. "Tiene jugadores muy veteranos. José Manuel Coego, su máximo anotador y reboteador, y Ramón Espuña acumulan mucha experiencia. Y como todos los equipos catalanes de la categoría juega muy bien al baloncesto", añade Pueyo. "Muchos de sus jugadores tienen categoría para estar en ligas superiores, pero por diferentes motivos –laborales, familiares...– juegan en la EBA".

El domingo (12.30 horas) el Igualatorio Cantabria Estela cerrará su participación en esta fase de ascenso ante los madrileños del Canoe. "Un equipo que va a cumplir 75 años de historia y por el que han pasado jugadores de la talla de Alberto Herreros o Quique Villalobos", señala el técnico de los santanderinos. Rubén y Ander Martínez, en el juego exterior, e Ignacio Fort en la pintura son las referencias de los madrileños, el tercer esfuerzo en tres días. "Esperemos que la capacidad de sufrimiento sea mayor que el cansancio", concluye Pueyo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate