Balonmano

Laredo echa el cierre a su Nacional

Final de la competición femenina, disputada en la mañana de este domingo
Final de la competición femenina, disputada en la mañana de este domingo / Antonio 'Sane'

Pinturas Andalucía Sevilla y Playa de Algeciras, en féminas, son coronados campeones de España sobre la arena de la Salvé

RAFA GONZÁLEZ LAREDO.

El Campeonato de España se despide coronando a los campeones en la Playa Salvé de Laredo. La competición comenzó ayer a primera hora con los cuartos de final y a lo largo de todo el día se disputaron las semifinales y finales de todas las categorías: absoluta, juvenil, infantil y cadete, en las que participaron más de 2.000 jugadores con unos 60 árbitros que se encargaron de dirigir los partidos. Esta competición, además del título nacional, concede al vencedor un pasaporte a la Champions Cup 2017, donde los campeones de cada país europeo se citan a finales de noviembre para medir sus fuerzas. Al final, Pinturas de Andalucía, de Sevilla, y Playa de Algeciras fueron los vencedores en la absoluta mientras que en juveniles el equipo sevillano de Maruja Limón en féminas y BMP Carboneras en chicos fueron los grandes vencedores.

La gran final fue el derbi andaluz entre Pinturas Andalucía BMP Sevilla y BMP Ciudad de Málaga. Dos equipos pulidos, con jugadores de primer nivel internacional, que ofrecieron un espectáculo más que sobresaliente al público que abarrotó las gradas. Un duelo en el que la igualdad fue la gran protagonista. Cada golpe era contrarrestado por el rival con más fuerza, llevando el partido al gol de oro después de empatar a 24 en los diez minutos reglamentarios. Al final, Pinturas Andalucía BMP Sevilla consiguió un trabajado triunfo.

En la segunda parte se mantuvo el equilibrio como constante, con un BMP Ciudad de Málaga dispuesto a llevar el partido al shoot-out. Los sevillanos se encomendaron a la figura de un entonado Adriá Ortolá para sostener su ventaja en el partido. Con el partido en un puño con empate a 17, los nervios se apoderaron de propios y extraños, pero, como no, tuvo que terminar el trabajo que había empezado, y fue, como no, Adriá Ortolá anotó el gol de la victoria 24-22.

Igualdad en féminas

En féminas, las jugadoras del Balonmano Playa Algeciras saltaron a la final a pleno rendimiento con una defensa de libro, liderado por una gigante Luisa Toro, y guiadas en ataque por Asun Batista, logrando un 4-12 de salida El Plan B, vigente campeón del Arena 1000 de Valencia, no daba con la tecla, y continuó chocando con Silvia Lladró, mientras que las gaditanas poco a poco se alejaban en el marcador, abriendo una brecha insalvable de diez goles de diferencia a menos dos minutos para el final de la primera manga (14-24).

En la reanudación la historia cambió. El conjunto catalán, mucho más entonado, endureció su defensa. El equipo de Iván López se mantuvo firme, localizando a la torre Asun Batista, que desgastaba las opciones del Plan B con cada latigazo a la red. Sin nada que perder, Sara Galamba lideró a su equipo ante las rivales, pero no fue suficiente y BMP Algeciras se llevó el encuentro con soltura (18-26).

En categoría juvenil masculina tampoco faltó el espectáculo ya que la final reunió a dos viejos conocidos: BMP Carboneras y Salazones Herpac Balonmano Playa Barbate. El encuentro resultó muy disputado, y con mucho ritmo desde el inicio. Prueba de ese comienzo trepidante fue el 12-12 que campaba en el marcador en el minuto cinco. Salazones Herpac Barbate salió con una marcha más en la segunda parte, mostrándose intratables en los primeros minutos, 11-2 en el ecuador del set. Lo intentaban los almerienses de BMP Carboneras, con rápidas transiciones y una gran circulación de balón, pero la diferencia era insalvable y la final se fue al shoot-out, 15-10. En la pena máxima, el BMP Carboneras no falló y se llevó el título por 8-9.

En féminas, el Nacional juvenil se lo disputaron el Grupo Llopis BMP Sevilla y BMPU Maruja Limón. Las sevillanas aprovecharon el desconcierto de sus rivales, que, además, no estaban finas en ataque, lo cual se tradujo en una pequeña brecha en favor del Grupo Llopis. En ese momento el partido se enfrío, ninguno de los dos equipos era capaz de generar el juego que le había llevado a la disputa de la final. El primer set se lo adjudicó el Grupo Llopis y después un revés demasiado duro para las utreranas del Maruja Limón, que sucumbieron ante el empuje hispalense 25 a 22.

Fotos

Vídeos