Borrar
Miembros de la cuadrilla número 39, capitaneada por Francisco Galguera, con los dos jabalíes cazados en el lote de Rozalén, en la comarca de Cabuérniga. Los animales dieron sendos pesos en la báscula de 80 y 70 kilos. DM
La Reserva continúa sumando
Caza

La Reserva continúa sumando

Los 172 jabalíes abatidos hasta el momento confirman el buen inicio de una temporada que puede terminar con el récord anual de capturas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de octubre 2017, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 30 jabalíes abatidos durante el último fin de semana en los montes de la Reserva del Saja sirven para confirmar el buen comienzo de la temporada de caza. Cierto es que no se están completando los cupos fijados por la Administración regional, aumentados en todas las comarcas para la presente campaña, pero aun así los resultados que se están cosechando pueden calificarse como positivos. Otro dato que corrobora esta apreciación es el bajo número de 'ceros' que se están produciendo -esta semana sólo uno, en el lote campurriano de Milagro- lo que viene a demostrar que hay jabalíes repartidos por todos los lotes.

Si se hace una comparación con lo ocurrido en la pasada temporada, se puede llegar a la conclusión de que esta está siendo bastante mejor. Por ejemplo, hace un año por estas fechas se habían abatido 167 jabalíes, cinco menos que los que se han cazado hasta el momento en la presente temporada y eso que ha habido un fin de semana menos de actividad cinegética.

Con todos estos condicionantes, y teniendo en cuenta que a partir de este mes comenzarán a darse las mejores condiciones para la caza, las perspectivas de los miles de aficionados cántabros a la caza del jabalí está claro que son realmente optimistas y que, a nada que acompañen las condiciones durante los próximos meses, la campaña puede hacer que el récord de capturas de hace dos años (1.536 ejemplares) se encuentre en peligro. De hecho, a estas alturas de temporada, el año del récord se totalizaban 177 cerdos salvajes, sólo cinco más que los que se llevan en este ejercicio cinegético. Durante el último fin de semana, en el que la climatología dio un respiro y no fue necesario aplazar cacería alguna, se abatió una treintena de animales.

Por comarcas, Cabuérniga se ha situado este último fin de semana como la mejor. En el lote de Valfría, la cuadrilla que dirige Juan Carlos Díaz completó el cupo de cinco jabalíes fijado para los montes situados en la cuenca del Saja, en una cacería que podría haberse saldado con un mayor número de ejemplares de no haber sido por la restricción establecida respecto a las capturas.

Tampoco le fueron mal las cosas a los componentes del grupo que capitanea Manuel San Román, que se bajó de los montes de Ucieda, en concreto de Vados Norte, con cuatro ejemplares tras otra de esas cacerías que pueden calificarse como «divertidas».

En la comarca de Campoo hubo un poco de todo. La de cal se dio en el monte de La Grajera, en donde cazó la cuadrilla de Víctor Manuel Álvarez, que consiguió hacerse con tres ejemplares. La de arena fue para el grupo de Jesús Ángel Arenas, que no consiguió 'tocar pelo' en Milagro. En un término medio se quedó el grupo dirigido por Francisco Manuel Landeras, que se bajó del monte de Abiada con la muestra. En la comarca del Besaya, Óscar Solar y los suyos abatieron un suido en el lote de Cieza Norte, en la única batida efectuada en esta zona durante el fin de semana. En el Nansa, se abatieron cuatro ejemplares. Tres en Canaluco, donde cazaron los de Joaquín Rafael Ruiz, y uno más en Bárcena Verdujal, lote en el que actuó la cuadrilla de Rubén Gutiérrez.

Por último, en Liébana, la mejor cacería fue la que se desarrolló en el monte de Cuesta Bernizo, al que los de Iván Mier le quitaron cinco animales. Con tres se volvieron para casa los de José Joaquín Sánchez desde Bicobres Norte, y los de José Santos del Hoyo, desde Peñas Salvorón. La cuadrilla de Agustín García consiguió hacerse con un ejemplar en el lote de Pámanes.

Resultados

Monte/Jabalíes

Abiada 1

Cieza Norte 1

Vados Norte 4

Bicobres Norte 3

Bárcena Verdujal 1

Cuesta Bernizo 5

Milagro 0

Valfría 5

La Grajera 3

Canaluco 3

Peñas Salvorón 3

Pámanes 1

Jornada 30

TOTAL TEMPORADA 172

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios