Caza

La Reserva, a tiro de récord

Cuatro jabalíes abatidos en La Mahílla por la cuadrilla 3, capitaneada por Marcelo Gutiérrez./DM .
Cuatro jabalíes abatidos en La Mahílla por la cuadrilla 3, capitaneada por Marcelo Gutiérrez. / DM .

A falta del último fin de semana de la temporada, la cifra de jabalíes abatidos alcanza los 1.396, lo que supone ya el tercer mejor registro de siempre

M. G. V. SANTANDER.

Apenas queda un fin de semana. Dos días de batidas por los montes de la Reserva. Luego, faltará por recuperar algunas de las cacerías suspendidas en su momento. Pero la cifra -no oficial y elaborada por este periódico- de jabalíes abatidos en esta temporada en la Reserva del Saja apunta a ser de las mejores de siempre. Y a nada que se dé bien ese fin de semana y las cacerías aplazadas -y quedan por recuperar otras ocho de estas últimas dos jornadas- el récord absoluto, esos 1.536 de la temporada 2015-2016, está a tiro. La Reserva del Saja ya suma 1.396 jabalíes abatidos, uno más que los gorrinos cazados en la pasada campaña y que era la cantidad que ostentaba la medalla de bronce. El segundo puesto en ese ranking, los 1.401 de la temporada 2011-2012, se da por descontado. Sólo faltará llegar a esos 1.536 que constituyen el récord. A poco que acompañe la suerte, es un objetivo de lo más factible.

El pasado fin de semana se saldó con una cifra más que notable. Los cazadores se bajaron de los montes con 77 cochinos. Y la 'gorrinada' pudo ser de escándalo. Hasta ocho cacerías se aplazaron bien para mañana o bien para el jueves. A la vez, en algunas de las batidas en Liébana, las que tienen los cupos más altos, los resultados fueron algo pobres.

LA JORNADA

Proaño.
Aplazada miércoles
Villacantid.
Aplazada miércoles
La Cotera.
3
La Mahilla.
4
Barajo.
Aplazada miércoles
Bicobres Sur.
4
El Táladro.
Aplazada miércoles
Onquemada.
4
Bárcena Verdujal.
Aplazada miércoles
Panda Carrielda.
12
Barcenilla Carrascal.
9
Soto.
Aplazada jueves
Palombera Este.
Aplazada jueves
Poniente.
3
Montabliz.
4
Viaña.
2
Coo-San Cipriano.
3
Valfría.
0
Caviña.
3
Arretuerto.
5
Mataseñas -Cezura.
9
La Cestera.
Aplazada jueves
Sobreiglesias.
10
Negreo Troncos.
2
Jornada.
77
TOTAL TEMPORADA.
396

Quién caza este sábado, día 3

4. Eloy Martínez, Fuentes Oeste

7. Samuel Ruiz, Soligote

43. Fernando González, Monte Aa

60. Manuel A. de Celis, Palombera Oeste

61. Honorio Gutiérrez, Raiz Acebal

64. Miguel A. Pacheco, Fresneda Gesía

82. Juan Carlos Cobo, La Miña

86. Agustín García, Pámanes

91. Daniel García, Montequemado

103. Jose Ángel Cuevas, Cuesta Bernizo

106. Jaime Guerrero, Poda Cordancas

116. Bruno Gómez, Frente y Navas

130. Manuel Borbolla, Robla Subiedes

Quién caza este domingo, día 4

2. Daniel Terán, Cieza Norte

14. Luis Alberto Cano, Fonfría

31. Juan Carlos Gutiérrez, Arabedes

35. Jaime Parra, Bicobres Norte

41. Joaquín Herrera, La Hoyona

42. Ángel Puente, Rodil La Bacera

49. Carlos Antuñano, Izara Suano

55. Domingo Bueno, Dobra El Mazo

115. Juan Manuel Díaz, Rozalén

150. Rubén Ruiz, Candanoso

154. Fco. Manuel Landeras, Hayedo Tejeo

159. Óscar Gutiérrez, Canaluco

162. Isidro López, Soto

Cuadrilla 36, dirigida por Santos Gómez, con los diez jabalíes logrados en el lote de Sobreiglesias.
Cuadrilla 36, dirigida por Santos Gómez, con los diez jabalíes logrados en el lote de Sobreiglesias. / Pedro Álvarez

Tan sólo cuatro cuadrillas volvieron del monte con un pleno de marranos. La cifra más alta del fin de semana se logró, como es habitual, en Liébana. Los integrantes de la cuadrilla 16, que comanda Emilio Casares, atinaron con la docena de suidos permitida en Panda Carrielda. Los otros tres cupos fueron más modestos. En el lote campurriano de Montabliz, los cazadores de la 30 que dirige Víctor Manuel Álvarez dieron muerte a los cuatro animales que contempla el cupo. Los otros dos plenos fueron en montes de la comarca de Valdeiguña. En Poniente, los componentes de la cuadrilla 90 que capitanea Pedro Fernández abatieron a los tres cerdos salvajes permitidos, lo mismo que los componentes de la 125 (José Manuel González) en Coo-San Cipriano.

Los doce suidos que se cazaron en Panda Carrielda fueron la cifra más alta de las dos jornadas

Batidas en Liébana

Aunque no fueron plenos, las cifras más altas del fin de semana -a excepción de la lograda en Panda Carrielda-, se consiguieron también en Liébana. En Sobreiglesias, los cazadores de la cuadrilla 36 que comanda Santos Gómez mataron a diez de la docena de animales permitida. Y un '9 de 13' se llevaron de Mataseñas-Cezura Domingo Bueno y sus compañeros de la cuadrilla 55. Esa misma cantidad lograron los cazadores de la cuadrilla 35, que dirige Jaime Parra, en el lote de Barcenilla Carrascal.

Cerca del pleno y con buenas cifras para su lote se quedaron los componentes de la cuadrilla 3 (Marcelo Gutiérrez) en el monte cabuérnigo de La Mahílla, al atinar a cuatro de los cinco marranos permitidos. Y también los capitaneados por Francisco Galguera (cuadrilla 39) en La Cotera, al abatir a tres de los cinco animales que se permite cazar en ese monte de Cabuérniga.

En algunos otros lotes, la suerte fue más esquiva. En Arretuerto, en Liébana, los cazadores de la 33 que capitanea Ismael Blanco sólo abatieron a cinco suidos. Y de Bicobres Sur y Onquemada, también en Liébana, la 81 (Francisco Javier Polanco) y la 111 (Luis Felipe Martín) se bajaron con un '4 de 12'. En el lote de Negreo y Troncos, en Rionansa, los cazadores de la cuadrilla 7 que dirige Samuel Ruiz sólo atinaron a una pareja de cochinos de los seis que podían cazar. Por haber, hubo hasta un 'cero', el único de la jornada. En el lote cabuérnigo de Valfría, los compañeros de Joaquín de la Fuente en la cuadrilla 22 se fueron del monte sin cazar.

Con ese ya tercer mejor registro conseguido y el segundo a esos escasos cinco, la Reserva apunta alto. Y a nada que acompañe la suerte, altísimo. Con el fin de semana de caza que queda, más las batidas que haya que recuperar, el récord puede no estar tan lejano. Si se abaten 141 jabalíes, la temporada 2017-2018 habrá sido la mejor de siempre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos