Caza

La Reserva toma impulso

Podio del Campeonato de Cantabria./DM
Podio del Campeonato de Cantabria. / DM

Con los 74 jabalíes abatidos este fin de semana por las cuadrillas, ya se totalizan 246 en lo que va de temporada

Francisco Fernández-Cueto
FRANCISCO FERNÁNDEZ-CUETOSantander

Los 74 jabalíes abatidos durante el último fin de semana en la Reserva del Saja son una clara muestra de la abundancia de estos animales en los montes cántabros incluidos en este espacio cinegético. Además, dejan bien patente que el inicio de la temporada está siendo realmente bueno pese a que las condiciones no son las más adecuadas, ya que la sequía y la falta de agua no facilitan en absoluto el trabajo de los monteros y, sobre todo, de sus perros, verdaderos protagonistas en cualquier cacería.

Eso sí, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta la fecha, en esta ocasión sí hay que 'lamentar' la aparición de varios 'ceros' en el balance final del fin de semana, centrados, sobre todo, en las comarcas de Campoo y de Cabuérniga.

En cualquier caso, y pese a estos 'patinazos', los resultados cosechados han sido buenos y, lo que es mejor, permiten mirar con cierto optimismo hacia los meses venideros, cuando, previsiblemente, las condiciones sean mucho mejores y las 'perchas' que consigan las diferentes cuadrillas sean más abultadas.

Liébana volvió a ser la más destacada y Cabuérniga tuvo un fin de semana para olvidar

Por comarcas, como casi siempre, Liébana se lleva la palma. La cacería más destacada de las celebradas en esta zona tuvo lugar en uno de los lotes estrella de la Reserva: Panda Carrielda. Allí actuaron los componentes de la cuadrilla que dirige José Santos del Hoyo, que consiguieron completar el cupo de 12 ejemplares fijados para la comarca. Tampoco le fueron mal las cosas a los de Jaime Parra en Dobra Regaos, otro de los montes destacados de la zona, ya que se bajaron para casa con 10 cerdos salvajes. Onquemada, donde cazó Honorio Gutiérrez, también rindió a buen nivel con ocho animales, uno más que los abatidos en Margaperas por José Joaquín Sánchez y los suyos.

En los montes de la cuenca del Nansa, la mejor cacería se celebró en Negreo y Troncos, donde Ángel Pablo Alonso y su cuadrilla consiguieron abatir un par de jabalíes. Otro más se mató en Casal Norte a cargo de Rodrigo Pérez.

La cuenca del Besaya disfrutó de un buen fin de semana, sobre todo en el monte de Vaocerezo. En este lote, la cuadrilla con sede en Las Fraguas que capitanea Javier Fernández consiguió completar el cupo de tres jabalíes fijados por la Administración, si bien se vieron corriendo bastantes más que quedarán para las próximas cuadrillas que acudan a este bonito monte. En Fresneda, Fernando Pablo Ceballos y su grupo consiguieron 'tocar pelo', aunque como en el caso anterior se vieron más suidos que no pudieron ser abatidos finalmente.

Cabuérniga, pese al buen inicio de campaña que está deparando, tuvo un fin de semana para olvidar y es que las dos cacerías programadas, una en Vados Centro y otra en Vados Norte, se saldaron con sendos ceros de resultado.

Por último, en la comarca de Campoo hubo de todo. Cacerías muy buenas, como la celebrada por la cuadrilla de Ángel Pablo Alonso en Izara, donde se completó el cupo de cuatro jabalíes, y otras que no lo fueron tanto, como las desarrolladas en Tornero y en Fuentes Este. La de Fontecha, que dio un ejemplar (cuadrilla de Víctor Manuel Álvarez), se quedó en un término medio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos