Borrar
Isidro García, del equipo de Tino Zaballa, entró el primero en la meta tras cubrir la distancia cicloturista.

Ver fotos

Isidro García, del equipo de Tino Zaballa, entró el primero en la meta tras cubrir la distancia cicloturista. Luis Palomeque
Ciclismo

Más de 1.100 corredores logran terminar los 10.000 del Soplao de carretera

Isidro García e Isabel Picoega fueron los primeros en la prueba Cicloturista; Mario Gordillo y Carlos Carabias, que entraron de la mano, y Mireya Rodríguez terminaron la Clásica en las primeras posiciones; y Mario Rodríguez fue el héroe de la 'Gran Fondo' tras 351 kilómetros recorridos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de junio 2018, 22:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 10.000 del Soplao celebraron este sábado su X edición de ciclismo en carretera. Una jornada marcada por la climatología favorable, que respetó a los participantes haciendo un poco más llevadero el enorme esfuerzo que exige 'El Infierno Cántabro'. Cumpliendo la tradición en Cabezón de la Sal, a las 8 de la mañana bajo los acordes del mítico Thunderstruck de 'AC/DC', un total de 1.422 corredores tomaron finalmente la Salida.

Sin contratiempos reseñables, los primeros ciclistas que optaban por la distancia más corta (121 km de la modalidad 'Cicloturista') completaron el recorrido en poco más de 3 horas y media. Tres corredores locales, Isidro García, Óscar Velar Leal y Eduardo González ocuparon las 3 primeras posiciones. No tardó en llegar un importante grupo de corredores. De hecho, más de 30 participantes cubrieron dicha distancia por debajo de las 4 horas. Justo en ese momento en que los primeros llegaban a Meta, los corredores que eligieron la modalidad 'Clásica' (231 km) afrontaban, ya con el sol luciendo plenamente, las primeras rampas del Embalse de La Cohilla, antes de sufrir para superar el puerto de Piedras Luengas y las colladas de Hoz, Ozalba y Carmona.

Tuvieron que transcurrir 7 horas hasta que los primeros corredores que habían optado por la modalidad 'Clásica' hicieran acto de aparición en la exultante meta de Cabezón de la Sal, donde se vivió una de las imágenes más bellas de la jornada con un marcado carácter de nobleza y deportividad. Mario Gordillo y Carlos Carabias, escapados y primeros clasificados en esta modalidad tras hacer juntos casi todo el recorrido, decidían no disputarse la primera posición, cruzando ambos ciclistas madrileños la línea de llegada cogidos de la mano. Lo mismo hicieron quienes llegaron justo a continuación, los hermanos González Ricondo: Alfonso y José Antonio, llegados desde Ramales de la Victoria, tercero y cuarto más rápidos en dicha modalidad.

Con el paso de las horas fueron completando su recorrido el resto de participantes. En féminas, la gallega Isabel Picoaga fue la primera en completar los 122 kms de la 'Cicloturista' con un tiempo espectacular: 4 horas y 17 minutos. Le siguieron, a casi 25 minutos de distancia, la vizcaína Alba Mendazona y la cántabra Beatriz Santa Cruz.

La cántabra Mireya Rodríguez fue la más rápida en completar toda una hazaña: 231 kms sobre la bicicleta de la Clásica con un tiempo de 9 horas y 57 minutos. La burgalesa Noelia Gómez también logró bajar de las 10 horas, mientras que la alicantina Martina Rogers consiguió acabar en 10 horas y 16 minutos.

Pasadas las 12 horas de prueba y completamente exhaustos tras completar más de 351 kilómetros de recorrido en la 'Gran Fondo', la prueba cicloturista más larga de Europa, llegaron los ciclistas. Esta prueba se resolvió con un ataque en los metros finales del ciclista de Cabezón de la Sal, Mario Rodríguez, que aprovechó un sensacional último golpe de pedal para entrar en la meta con una ligera ventaja con respecto a quienes habían sido sus compañeros de viaje.

En total, casi 1.200 de los 1.500 participantes lograron concluir el recorrido de un 'Infierno Cántabro' que, por el momento, se apaga hasta la edición del próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios