Borrar
A la izquierda Suárez, en el centro Lanírraga y a la derecha Esteban.
Un fin de fiesta de plata y bronce
ciclocross

Un fin de fiesta de plata y bronce

Los cántabros Kevin Suárez e Ismael Esteban terminan segundo y tercero en la categoría élite

Marco García Vidart

Domingo, 10 de enero 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

altó poco. Muy poco para que el fin de fiesta hubiese sido perfecto. Apenas un suspiro de siete segundos, lo que separó al cántabro Kevin Suárez de la medalla de oro y de un maillot de color rojo y amarillo. Tras él venía otro cántabro, Ismael Esteban, que además jugaba en casa y se llevó el bronce. El Campeonato de España de Ciclocross que se celebró desde el viernes y hasta ayer domingo en Torrelavega se cerró de una forma casi perfecta. Casi. El alavés Javier Ruiz de Larrínaga fue el encargado de evitar que la capital del Besaya estallase con la victoria de un cántabro en la categoría élite. Larri se llevaba su quinto título, aunque una Torrelavega que respiró ciclocross como si fuese una localidad del corazón de Bélgica, no podía estar más orgullosa. Dos cántabros, Kevin e Ismael, plata y bronce en un circuito que ha gustado a todo el mundo y con una organización perfecta a lo largo de los tres días de competición. Más no se puede pedir.

El velódromo Óscar Freire y la zona del patatal eran un hervidero de aficionados al ciclocross y en los aledaños había que tener mucha suerte para aparcar. Pancartas, camisetas de ánimo para muchos ciclistas, cencerros... Los varios puestos de comida que había en la zona no daban abasto. La salida para los élite estaba programada a las 13.15 horas. Antes del inicio, un cielo cubierto pero sin lluvia dejaba por el momento los paraguas cerrados. Aunque el agua había hecho de las suyas por la noche. El circuito diseñado por Isaac Suárez, el último cántabro que ganó un Campeonato de España en 2012 estaba pesado a más no poder. Los dos cántabros que estaban entre los favoritos, Kevin Suárez e Ismael Esteban, se dirigían entre los aplausos del público a la zona de salida. Jugaban en casa y, por su momento de forma, se sabían entre los favoritos. Uno, Ismael, por su tremenda regularidad en la Copa de España. Kevin, por sus actuaciones tanto en esa competición ganó una carrera como por las pruebas en el extranjero. El corraliego apostaba fuerte en este Campeonato de España. Aún de categoría sub-23, pidió permiso a la Española para correr en Torrelavega en élite.

La salida confirmó que el corraliego iba a por todas. En la primera zona de escaleras, Kevin pasaba con su bici al hombro en la primera plaza para delirio del público. El chaval del Born Bioracer empezó a volar por el circuito pensado por su tío. En ese primer giro ya se vio que alguno de los favoritos no iba a tener su día. Aitor Hernández ya cedía 25 segundos, el catalán Óscar Pujol viajaba en el centro del grupo... La mala noticia llegaba para Ismael Esteban. El torrelaveguense se fue contra Aitor Hernández, que se había caído en una bajada. Y por detrás, otro ciclocrossista se cayó encima suyo. El resultado fue una rotura en la rueda trasera que el corredor del Maestre Bikes no pudo solventar hasta la zona de boxes.

Kevin Suárez seguía a lo suyo en la segunda vuelta. Pero por detrás aparecía ya la figura del alavés Javier Ruiz de Larrínaga. El de Amézaga, que ya se impuso en la carrera que servía como Campeonato Regional el fin de semana pasado, recortaba segundos a marchas forzadas al corraliego. Tras él, Ismael Esteban iniciaba su particular remontada con un molesto compañero de viaje. José Antonio Hermida, dos veces campeón de España de ciclocross y campeón mundial de Mountain Bike, era otro de los que aparecía en las quinielas para llevarse el oro a pesar de sus 37 años.

Ruiz de Larrínaga alcanzó a Kevin Suárez al inicio de la tercera vuelta los ciclocrossistas darían un total de siete para cumplimentar la hora de competición en esta categoría élite. Ismael Esteban se consolidaba en la tercera plaza, a 22 segundos del dúo de cabeza y Hermida a otros tantos del corredor cántabro.

Larrínaga se marcha

El inicio de la cuarta vuelta fue el principio del fin para las aspiraciones cántabras de ganar el oro en Torrelavega. La intuición de Kevin Suárez de señalar a Larrínaga como favorito se cumplió y el alavés empezó a soltar al cántabro. Apenas eran unos pocos segundos, pero los suficientes para dar la impresión de que la carrera empezaba a estar vista para sentencia. Ismael Esteban se mantenía a medio minuto de los dos de cabeza mientras que José Antonio Hermida aparecía, aunque a otra treintena de segundos, como la única amenaza para el corredor local por la medalla de bronce.

El quinto giro al circuito de Sniace, como así le denominó la Federación Española, supuso el único susto para Ismael Esteban. Por delante las cosas seguían igual, con Larri ya aventajando en diez segundos a Kevin Suárez. Pero por detrás del torrelaveguense llegaba como un obús José Antonio Hermida. En una gran vuelta ocho minutos y 41 segundos de tiempo el excampeón mundial de bicicleta de montaña le recortaba doce segundos a Esteban para situarse a tan solo quince del torrelaveguense. Pero pronto llegó el alivio para el corredor del Maestre Bikes. En la sexta vuelta, José Antonio Hermida se veía obligado a abandonar. El catalán entró en la zona de boxes para cambiar de bicicleta, algo que los corredores hacían constantemente debido a la acumulación de barro y arena en sus máquinas. Pero al llegar a su box su otra bicicleta no estaba preparada. El reglamento obliga a cambiar de bici si se entra en la zona técnica y Hermida optó por abandonar al poco de reanudar la marcha.

Ruiz de Larrínaga encaraba la recta de meta en el último giro con la mano derecha levantada. Sus dedos se movían para mostrarse. Cinco. Al cruzar la línea de meta, Larri ganaba ese quinto título de campeón de España de ciclocross. Por detrás, entraba a siete segundos un Kevin Suárez al que su apuesta por correr entre los élite le salió redonda. Ismael Esteban también cruzaba la línea de meta con una sonrisa y hacía estallar de alegría a la grada. Medalla de bronce en casa.

Kevin Suárez e Ismael Esteban fueron los encargados de cerrar un campeonato inolvidable para el ciclocross cántabro. Diez medallas en los tres días de competición tres oros, cuatro platas y tres bronces y una organización que ha dejado muy contenta a todo el mundo. Torrelavega se ha ganado un hueco en el corazón de los aficionados a ese ciclismo con ruedas llenas de barro.

Cantabria cierra así unos campeonatos celebrados desde el viernes en la capital del Besaya con muy buenos resultados en los que cabe destacar la medalla de oro por relevos conseguida el viernes y la plata de ayer sábado de Adrián García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios