Borrar
Las ciclistas élite del Bizkaia Durango animaron la primera cita de esta Copa de España.
Mavi García conquista la victoria en Noja

Mavi García conquista la victoria en Noja

La ciclista balear consigue vestirse con el maillot amarillo que la acredita como primera líder de la Copa de España

s. echevarría

Domingo, 3 de abril 2016, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La balear Mavi García se hizo con la victoria en la primera prueba de la Copa de España de ciclismo femenino, que se disputó ayer en Noja, lo que la convierte en la primera líder de la competición. La ciclista balear, nacida en la pista aunque también es una experta en triatlón y duatlón, logra así una importante victoria para su equipo, el Bizkaia Durango, y, por supuesto, para ella después de su terrible caída, en el mes de enero, en el Tour de San Luis (Argentina), defendiendo los colores de la selección española. El podio en categoría élite lo completaron Ana Kiesenhoffer (Frigos Costa) y Eider Merino (Lointek). Los tres primeros puestos en júnior fueron para Sandra Alonso (Bioracer), Nekane Gómez (Caja Rural) y Iurani Blanco (Sopela), mientras que en cadetes Melisa Gomiz (Almoradí), Alba Gómez (Koryo) y Amaia Lartitegui (CAF Transport) fueron las tres primeras clasificadas.

La victoria de Mavi García no ha sido una sorpresa, ya que el Bizkaia cuenta con un equipo muy potente, pero hay que destacar que había notables ausencias, como las de las líderes de la escuadra Lointek, que estaban disputando el Tour de Flandes femenino. La siguiente cita de la Copa de España femenina será el 9 de abril en el II Trofeo Mapfre-Bicicletas Jonny, en Fontiveros (Ávila).

La corredora balear ganó al sprint a un pequeño grupo formado a 10 kilómetros de meta, pero además se hizo con el triunfo de la montaña, al pasar primera por los tres altos puntuables para la montaña. Anna Kiesenhoffer (Frigoríficos Costa) entró en el mismo tiempo, con Eider Merino (Lointek) y Lorena Llamas (Frigoríficos Costa) cediendo algunos segundos, aunque la vasca subió al podio como mejor sub23 de la prueba y por tanto, líder de la Copa.

A 2:05 llegó el pelotón, encabezado por Roos Hoogeboom (Bizkaia-Durango), Ana Usabiaga (Eustrak) y Marga López (Bizkaia-Durango), segunda sub23 del día. En este grupo, también llegaban las mejores juniors, que habían dado una vuelta menos, con triunfo de Sandra Alonso (BioRacer), que superaba al sprint a Nekane Gómez (Gipuzkoa-Caja Rural), a Iurani Blanco (Sopela Ugereaga) y a Eukene Larrate (Gipuzkoa-Caja Rural).

Antes de la prueba principal, se celebró la carrera de las cadetes, con dos vueltas al mismo circuito. Salvo una intentona de Alba Gómez (Koryo Car) en la primera vuelta, que apenas duró unos kilómetros, y la rotura y posterior reagrupamiento del pelotón en la segunda subida al alto de La Maza, poco que reseñar, antes de un final trepidante, con varios intentos, antes de que en un potentísimo sprint Melisa Gómiz (Almoradí) ratificase todo lo bueno que había mostrado una semana antes en los Nacionales de pista, superando en solo un segundo a la mencionada Gómez y en segundos a Amaia Lartitegi y a Izarne Maioz.

En esta prueba inaugural de la Copa tomaron la salida 200 corredoras de las tres categorías y se disputó sobre un circuito de 20,8 con salida y llegada en Noja, que transitó por Castillo, Isla, Arnuero y Meruelo, al que las corredoras cadetes dieron dos vueltas en la primera prueba (9,45 41 kms.) y cinco las élite (11,15 104,4 kms.), con la incorporación de las juveniles al término de la primera vuelta, por lo que estas dieron cuatro giros (84,4 kms.)

El trazado no tuvo grandes dificultades orográficas, pero sí continuos sube y bajas, y dos ascensiones: el alto de San Mamés no puntuable- y el Alto de la Maza (Arnuero), de tercera puntuable en las tres últimas vueltas para la general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios