Borrar
Vicente Trueba en pleno esfuerzo durante la ascensión a uno de los míticos puertos de los Pirineos.
La familia de Vicente Trueba pedirá los contenidos del museo del ciclista
ciclismo

La familia de Vicente Trueba pedirá los contenidos del museo del ciclista

Se opone a un supuesto traslado al complejo Óscar Freire previsto por el Ayuntamiento de Torrelavega y se apoya en el contrato de donación

raúl gómez samperio

Miércoles, 13 de julio 2016, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los herederos del ciclista Vicente Trueba y su viuda, Josefina Bedia, han pedido al Ayuntamiento de Torrelavega la copia del documento de donación y el inventario de los objetos que forman parte del museo del ciclista. Esta medida se ha planteado como paso previo para solicitar su devolución, en caso de que dicho museo se traslade al complejo Óscar Freire. Desde su creación en 2004, el museo del legendario ciclista está instalado en el pabellón municipal Vicente Trueba, y sus herederos han manifestado su oposición a dicho traslado, previsto por el ayuntamiento dentro del proyecto de llevar las oficinas del antiguo Instituto Municipal de Deportes al pabellón Vicente Trueba.

La donación del conjunto de trofeos deportivos y otras pertenencias de Trueba las realizó su viuda, Josefina Bedia el 24 de septiembre de 2004. En criterio de su sobrino y portavoz de los herederos, el médico y escritor, Roberto Lavín Bedia, se realizó con una única condición que no es compatible con el traslado del museo al complejo Óscar Freire. Según consta en el documento presentado el pasado 23 de junio a la Comisión Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega, esa condición es que «todo el conjunto de trofeos, medallas, documentos, etc, estuviese siempre protegido, fuese imposible su donación, venta, subasta o similar y que todo ello esté expuesto en lugar preferente», es decir y en síntesis señala Lavín- que el conjunto de efectos que se dona «esté visible, ordenado y seguro».

Lavín ha expresado su inquietud por este desalojo ante el temor de abandono que podría suponer el traslado de los contenidos del museo a las instalaciones de Sniace. Como muestra de ese abandono, el portavoz familiar recordó que el año pasado, poco antes de la muerte de Josefina Bedia, esta tuvo que pagar 800 euros por unas cortinas especiales a prueba de llamas para proteger el material del museo que corría el peligro de deteriorarse con la luz solar, ya que el ayuntamiento no atendió la demanda que en ese sentido habían reclamado tanto el presidente de la Asociación de Amigos Vicente Trueba, Rodolfo Do Alto, como el presidente de la Asociación del Museo Vicente Trueba, Cipriano Helguera.

«La desgana, el desinterés y la falta de cariño por la brillante historia deportiva de Vicente Trueba que han mostrado los responsables municipales por el museo nos hace sospechar añade Lavín Bedia que el traslado sólo es una excusa para almacenarlo y arrinconarlo hasta su olvido y desaparición».

Tras el anuncio del traslado del museo, Roberto Lavín se reunió con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega, Jesús Sánchez, sin que este le hubiera podido convencer con sus argumentos. Lavín insistió en que el museo debe continuar donde ha estado siempre, «porque las reliquias deben estar en el templo, y ese pabellón que lleva el nombre de Vicente Trueba, es su templo», afirma Lavín recogiendo la cita de los periodistas que informaron de la inauguración del museo. Tras conocer la decisión del ayuntamiento de mantener su proyecto del traslado, los familiares estudian solicitar la devolución de los objetos que configuran el museo, al mismo tiempo que estudian la posibilidad de trasladarlo a otro sitio, como el Museo del Deporte del Ayuntamiento de Santander e incluso a Francia, donde el recuerdo de la figura de Vicente Trueba continúa siendo muy apreciado. En este sentido, Roberto Lavín apuntó que en 2005 se entregó a Vicente Trueba a título póstumo la medalla de oro del Tour de Francia en un acto celebrado en la localidad de Pau, medalla que recogió su viuda y que es uno de los objetos que componen el museo.

Un millar de firmas

En su reclamación por la permanencia del museo, los familiares de Vicente Trueba cuentan con un importante apoyo popular. La Asociación Museo Vicente Trueba lleva recogidas más de 1.200 firmas que se presentarán próximamente en el ayuntamiento. Entre esas firmas, alrededor de 200 corresponden a diferentes comercios de Torrelavega, además de exciclistas, amantes del deporte y admiradores del historial deportivo de Vicente Trueba, el primer rey de la Montaña del Tour de Francia. El presidente de la Asociación Museo Vicente Trueba, Cipriano Higuera, ha destacado la importancia que supone tener una exposición permanente de este deportista en Torrelavega. Según datos recogidos por esta asociación, entre 2011 y 2013 se registraron unas 4.000 visitas al museo del pabellón Vicente Trueba.

Higuera comparte con Lavín la preocupación por el desinterés municipal y ha recordado que en 2013, con motivo de unas obras realizadas en el pabellón, presentó una denuncia por la desaparición de varias fotografías históricas, por lo que no duda que en un posible traslado el material peligrará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios