ciclismo

"El mayor problema para un relevo en el ciclismo español es que no hay equipos profesionales"

vídeo

Miguel Induráin, este martes en la presentación de la marcha cicloturista. / Antonio 'Sane'

  • Miguel Induráin lamenta la actual situación del ciclismo nacional, "que no puede dar cabida a los corredores jóvenes", en la presentación de la II edición de la II Marcha cicloturista 'La Lebaniega'

  • La prueba se celebrará en Potes el día 1 de octubre, con la participación del exciclista navarro

El exciclista Miguel Induráin lamenta el reducido número de equipos españoles a nivel profesional que pueden dar cabida a los corredores jóvenes, que podrían ser el relevo de la generación actual, de la que ha destacado a Alberto Contador, Alejandro Valverde o 'Purito'.

Induráin ha hablado así, del futuro del ciclismo español, este martes, en la presentación de la segunda edición de la marcha cicloturista La Lebaniega Jubilar Bike, que se celebrará desde Potes (Cantabria) el 1 de octubre y contará con la participación del exciclista navarro.

El cinco veces ganador del Tour de Francia ha considerado que la generación de "los que están hoy" en el ciclismo español ha sido "muy buena y muy larga", pero está "llegando a su límite". Aun así, ha opinado que es "de agradecer" el "esfuerzo" que están haciendo por mantenerse en la élite del ciclismo mundial.

Miguel Induráin ha destacado que existen corredores jóvenes que, aunque "no continuamente", "van sacando sus cualidades", y que, pese a que es "difícil" predecir hasta dónde pueden llegar, sí cree que son el "relevo de esa generación". "Mantener el nivel de los de ahora es difícil, porque disputan todo tipo de pruebas" ha añadido.

El ciclista ha apuntado la falta de equipos profesionales españoles como el "mayor problema", y ha recordado que en estos momentos únicamente existen el Movistar Team y el Caja Rural-Seguros RGA, lo que provoca que la "mayoría" de corredores españoles compitan en equipos extranjeros.

Induráin desea que en el futuro se rompa el "círculo" o la "tendencia" que hace que en España haya "menos pruebas" y "menos equipos", y requiere la atención de los medios de comunicación, cuyo interés llevaría a un mayor número de patrocinadores. "Espero que si hay buenos chavales, al final alguien rompa ese círculo", ha confiado.

Vuelta a España

Respecto a la Vuelta Ciclista a España, cuya 71 edición finalizó el pasado domingo, el navarro ha afirmado que, pese a que Chris Froome se "centró" en la última parte de la carrera y estaba "un poco más fuerte que Nairo (Quintana)", el colombiano y su equipo "supieron jugar sus bazas" para ganar.

"Ha sido una gran vuelta, muy disputada, muy interesante desde el principio, y con muchos cambios de líder". "A los corredores les ha parecido que era dura, pero yo me lo he pasado bien viéndola desde la televisión, y algún día en directo", ha bromeado.